¿Qué películas ver en situaciones de estrés?

¿Qué películas ver en situaciones de estrés?

  • 0
  • 663 views

La pandemia nos enseñó que el cine es el mejor escape.

Muchos se preguntan qué películas ver cuando existe estrés en nuestra vida. Hace no muchos años el mundo se vio sumido en una pandemia que cambió las formas de pensar y de actuar de la humanidad entera. Podría pensarse que el cine pasa a segundo término durante una crisis mundial. Pero lo cierto es que en esos precisos momentos es cuando demuestra su valía.

Así lo consideran numerosos especialistas que coinciden en que las historias vistas en pantalla pueden servir como fuente de información, inspiración o liberación emocional.

Elegir entre variedad de películas cuando hay estrés

contagion kate winslet with facemask

Más desafiante puede ser el definir qué película ver. La psicoterapeuta Birgit Wolz se inclina por títulos que aborden problemas similares a los que aquejan en la realidad para “que le hablen [a la gente] en ciertos niveles” [vía].

Hay quienes consideran que ésta es la razón por la que Contagio se convirtió en una de las películas más vistas de 2020. Tal es el caso del productor Michael Shamberg, quien considera que “no estamos tratando de asustar a la gente de que todos van a morir. Estamos tratando de asustar a la gente para que tomen precauciones y hagan lo correcto. Muestra que al final habrá una solución y la humanidad se recuperará” [vía].

Esto no significa que todas las películas que ver en tiempos de coronavirus impliquen epidemias. Otras alternativas son El chico de la burbuja (1976), donde John Travolta interpreta a un joven con un sistema inmunológico deficiente que debe vivir en una reclusión casi absoluta. O Patch Adams (1998) con Robin Williams como un médico que recurre a la risa como su mejor medicina. Ambas están basadas en hechos reales, pero sobra decir que la fantasía también está permitida.

IntensaMente (2015) muestra lo difícil que es lidiar con los cambios, los errores que cometemos en situaciones de estrés y que no existe la alegría sin la tristeza. Por su parte, títulos como Un monstruo viene a verme (2016) pueden ser fundamentales para afrontar con mayor fuerza las noticias sobre el creciente número de decesos provocados por el virus.

Desconexión total

Patch adams robin williams

El reflejo cinematográfico puede resultar benéfico para algunos, pero otros piensan que la mejor manera de superar las situaciones de estrés es con filmes que nos alejen lo más posible de la realidad.

La comedia puede ser muy efectiva en estos casos, pues como indica la terapeuta Tamekis Williams, “la risa libera endorfinas, por lo que la programación que te hace reír puede ser excelente para reducir el estrés, […], reducir el pensamiento negativo, disminuir los sentimientos de aislamiento y ayudar a proporcionar una sensación de normalidad” [vía].

Otro género de gran ayuda es el terror, cuyas tramas suelen resultar catárticas para muchos. En este caso, las distintas películas sobre epidemias, incluso aquellas con tintes evidentemente ficticios, también representan un valor agregado ante una pandemia. Así lo considera la socióloga y autora del libro Scream: Chilling Adventures in the Science of Fear, Margee Kerr [vía], al explicar que “una de las grandes raíces del miedo es la incertidumbre y la falta de conocimiento”. La idea del contagio seguirá siendo perturbadora hasta que la crisis sea superada, pero “al menos ahora tengo una idea de qué esperar”.

Y claro, tampoco descartemos la acción pura con un héroe o heroína capaz de afrontar todos los obstáculos que se ponen en su camino hasta concretar su misión. Estos elementos también suelen apreciarse en el cine deportivo, plagado de elementos motivacionales y que puede ser un estupendo distractor para los que padecen ante la cancelación de eventos en todo el mundo.

Lo cierto es que no existe una fórmula infalible para elegir el título perfecto durante la actual crisis del coronavirus, pues la decisión dependerá exclusivamente de las necesidades de cada persona. Pero si igual necesitas una pequeña ayuda para empezar, éstos son algunos títulos que te recomendamos:

Entre navajas y secretos (Dir. Rian Johnson, 2019)

Si hay un subgénero capaz de hacer que sus audiencias se olviden completamente de la realidad es el whodunit, siendo Entre navajas y secretos su mejor exponente de los últimos años gracias a sus numerosas vueltas de tuerca que sacarían de balance hasta al mejor de los detectives. A esto sumemos su espectacular reparto que incluye a Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis y Ana de Armas por nombrar algunos, y claro, la moda que impuso con su amplio catálogo de suéteres. Una de las imperdibles de 2019.

Un lugar en silencio (Dir. John Krasinski, 2018)

La cinta que afianzó la carrera realizadora de John Krasinski, con una humanidad mermada por unas violentas criaturas que operan a través del sonido. Se le consideró una analogía del gobierno norteamericano por silenciar a los medios opositores, pero en estos tiempos de crisis también podría ser vista como una historia que invita a silenciar las fake news para evitar sus peligrosas consecuencias.

La vida secreta de tus mascotas 2 (Dirs. Chris Renaud y Jonathan del Val, 2019)

¿Alguna vez te has preguntado que hacen tus mascotas cuando no estás en casa? La franquicia de Illumination Entertainment nos da una buena idea y de paso demuestra todas las aventuras que dejarán momentáneamente para quedarse en casa como muchas personas deberían hacer. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que lo agradecerán porque tendrán la oportunidad de estar con su persona favorita: tú.

El club de los cinco (Dir. John Hughes, 1985)

La sabiduría del cine ochentero no podía faltar en nuestra lista con El club de los cinco, uno de los grandes clásicos de la década y cuya importancia radica en demostrar que más allá de las apariencias, todos somos más parecidos de lo que pensamos. Un mensaje importante para enfrentar la xenofobia de aquéllos que insisten en etiquetar al Covid-19 como un virus extranjero.

Amélie (Dir. Jean-Pierre Jeunet, 2001)

Una de las mejores películas francesas en lo que va del siglo XXI, así como una de las grandes feel-good movies. Una inocente joven amante de los pequeños placeres que da la vida y que decide compartir un poco de su optimismo con la gente que le rodea a partir de pequeñas acciones que garanticen el bienestar de todos, ignorante de que esto le dará su propia felicidad. Imposible no sonreír con ella.

El mago de Oz (Dir. Victor Fleming, 1939)

No sólo es la película fantástica por excelencia, sino que también es una buena dosis de escapismo puro, con una joven cuyos problemas la hacen irse de casa para luego ser transportada a un tornado hasta el mágico mundo de Oz. Pero ¿sucedió realmente o todo fue un sueño como le aseguran sus tíos? Aunque la existencia del camino amarillo sigue generando debates hasta ahora, podemos coincidir en que “no hay lugar como el hogar”.

Gravedad (Dir. Alfonso Cuarón, 2013)

Una de las grandes películas de supervivencia de todos los tiempos, con Sandra Bullock en el papel de una astronauta dispuesta a todo por sobrevivir tras un accidente espacial. Ahora más que nunca recomendamos complementarla con el corto Aningaaq de Jonás Cuarón, no sólo porque aumenta el impacto de la trama, sino porque demuestra el valor del contacto humano en periodos de peligro y aislamiento.

Saga Toy Story

La joya de la corona de Pixar es una alternativa perfecta para garantizar el entretenimiento de los pequeños en casa, pero no son los únicos. Los mayores pueden sacar provecho a las aventuras de Woody, Buzz y compañía al recordar las sensaciones cuando la vieron en su estreno original –la primera entrega estrenó en 1995–, así como sus propias infancias. Tiempos más sencillos en que las pandemias eran la menor de nuestras preocupaciones. Y claro, el Andy adolescente de Toy Story 3 (2010) también puede ser una importante fuente de inspiración para todos aquéllos que, sin importar la edad, desean ser niños otra vez para disfrutar con una buena tarde de juegos.

Joker (Dir. Todd Phillips, 2019)

La pandemia ha sacado lo mejor de muchas personas, pero también lo peor de otras: compras de pánico, desinformación, xenofobia y toda clase de acciones que atentan contra el grueso de la comunidad. Esto hace que Joker, una de las mejores críticas sociales de los últimos tiempos, se convierta en una opción ideal para ver y analizar en estos tiempos en que la vida se ha tornado tan extraña que bien parece deambular entre la tragedia y la comedia.

El señor de los anillos / Star Wars / Harry Potter

Ya sea con la disciplina asiática, los cánticos italianos o los aplausos españoles, algunos de los países más afectados por el coronavirus han apelado a la unión de la sociedad para afrontar la pandemia. Esto hace que las tres grandes sagas en la historia del celuloide sean una alternativa perfecta para estos tiempos, pues todas se caracterizan por la unidad contra un enemigo común. Franquicias más jóvenes como el Marvel Cinematic Universe o el DC Extended Universe tienen mensajes similares en respectivos crossovers, como sería el caso de Avengers: Endgame (2019) y Liga de la Justicia (2017).

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Authors

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

  • Luis Angel H. Mora

    Mi brújula personal me lleva por diversos caminos e inquietudes, pero mi verdadero matrimonio es con el cine. Mantengo un coqueteo constante con la música, las series, la astrología y la fiesta. Mi pluma ha dejado su huella en diferentes medios como Cine PREMIERE, Convoy Network e Infobae México. En ocasiones, traduzco guiones para doblaje, pero mi pasión reside en escribir sobre esas historias de la gran pantalla que nutren nuestra alma.

¿Qué actriz multipremiada podría convertirse en la estrella de Jurassic World?
Nota anterior ¿Qué actriz multipremiada podría convertirse en la estrella de Jurassic World?
Olivia Colman rechaza la brecha salarial en Hollywood
Nota siguiente Olivia Colman rechaza la brecha salarial en Hollywood
Notas relacionadas