¿Las películas de superhéroes aún pueden ser éxitos? | Paloma & Nacho

Análisis de taquilla: ¿Las películas de superhéroes aún pueden ser éxitos?

  • 0
  • 1,106 views

Edgar Apanco analiza la taquilla del universo cinematográfico de Marvel y DC, y nos cuenta qué películas de superhéroes aún pueden ser éxitos.

Luego del bajón que significó The Marvels (Nia DaCosta, 2023) y los descalabros del DCEU (universo extendido de DC) en 2023, muchos se preguntan si las películas de superhéroes aún pueden ser éxitos en taquilla. ¿Cuánto tendremos que esperar para ver nuevos hits de estos personajes?

Me imagino perfecto la escena –que nunca ocurrió— en los headquarters de Disney. Un gran templete y mucha pirotecnia para anunciar que, en apenas 15 años, el Marvel Cinematic Universe (MCU) alcanzó una taquilla global de $30 mil millones de dólares (MDD). Sí, $30 mil MDD. Para poner en contexto: de 2016 a 2019, previo a la pandemia, la taquilla anual de Estados Unidos rondó los $11 mil MDD. Es decir, los resultados de Marvel equivaldrían a la taquilla estadounidense recaudada en poco más de 30 meses. 

Pero esa escena nunca ocurrió.

Finalizado el verano de 2023, y luego de los $845 MDD globales hechos por Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (James Gunn, 2023), el MCU avanzó a poco más de $29 mil 500 MDD. Todo indicaba que cruzarían los $30 mil MDD con The Marvels, su gran estreno de otoño, en particular cuando su antecesora, Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019), fue la primera superheroína en solitario que superó los diez dígitos: $1,129 MDD. En el peor escenario, recaudar la mitad garantizaba llegar a la tierra prometida. 

The Marvels

Pero algo sucedió en el camino (una huelga de actores muy larga, exceso de series en la plataforma de Disney, desconexión entre películas y fases, un villano emproblemado en el mundo real). ¿El resultado? Que The Marvels se convirtiera en el primer fracaso en taquilla del MCU. De hecho, su taquilla global no igualó los $275 MDD (sin contar el marketing) que costó producirla. 

Como consecuencia, en noviembre se anunció una reestructura de fechas para el MCU: hay un único estreno para 2024 (y no es directamente de ellos; es heredado de Fox), cinco para 2025 y cuatro para 2026. 

En el caso del DCEU, este 2023 fuimos testigos de su lenta agonía. Tuvieron películas que “sí forman… pero no forman parte” de su nuevo universo, protagonistas realmente emproblemados y una taquilla raquítica: $266 MDD globales para Flash (Andrés Muschietti, 2023), $132 MDD para ¡Shazam! La furia de los dioses (David F. Sandberg, 2023) y $128 MDD para Blue Beetle (Ángel Manuel Soto, 2023). En el mejor de los escenarios, Aquaman y el Reino Perdido (James Wan, 2023) terminará acercándose a los $463 MDD de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía 3D (Peyton Reed, 2023), pero lejísimos de los $1,143 millones de la primera Aquaman (James Wan) en 2018. ¿Se acuerdan cuando hace un año nos desconcertaron los $390 millones de Black Adam (Jaume Collet-Serra, 2022)? ¡Ah, qué tiempos aquellos!

Flash, ¡Shazam! La furia de los dioses y Blue Beetle

Visto el legado de 2023, y con miras a los años futuros de las películas de superhéroes con potencial de ser éxitos, ¿qué cinta pinta para ser un hit y recuperar las glorias de los superhéroes? ¿Las secuelas seguirán siendo igual de rentables? ¿Acaso los estudios tienen un as bajo la manga? Hagan sus apuestas.

La taquilla por Fase del MCU

¿Las películas de superhéroes aún pueden ser éxitos?

El Marvel Cinematic Universe nos ha dado, hasta el momento, 33 películas, que suman poco más de $29.7 MDD. Eso quiere decir que cada una ha recaudado, en promedio, poco más de $900 MDD. Pero esa cifra es engañosa: las cuatro películas de auténticos ensambles de superhéroes, que llevan la palabra ‘Avengers’ en su título, promedian $1,936 MDD, es decir, más del doble que el resto.

Si quitamos las películas que incluyen la palabra ‘Avengers’ en el título y dejamos a las demás, tenemos 29 entregas que promedian $760 MDD globales. Esto es, $140 MDD menos. La ecuación varía por fases, obviamente. La primera fase (sin The Avengers, de Joss Whedon [2012]) promedia $458 millones; la segunda, (sin Era de Ultrón, también de Whedon [2015]) avanza a $772 MDD. Por su parte, la fase 3, aún sin Infinity War (Anthony Russo y Joe Russo, 2018) y Endgame (Anthony Russo y Joe Russo, 2019), tiene nueve lucrativas películas que promedian $960 MDD globales (y cuatro rebasan los mil MDD). 

La fase 4, afectada por pandemia, reduce los ingresos… pero no tanto, a $805 MDD globales. ¿La razón? Allí hay un éxito de más de $1,900 millones (Spider-Man: Sin camino a casa, de Jon Watts [2021]) y tres damnificadas de la pandemia que, juntas, no alcanzan a Spidey: Black Widow (Cate Shortland, 2021), Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (Destin Daniel Cretton, 2021) y Eternals (Chloé Zhao, 2021), todas estrenadas en otoño de 2021. 

La fase 5 arrancó en 2023 con –ay, Dios– Ant-Man & The Wasp: Quantumania y continuó con Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y The Marvels. Hasta el momento, esta fase promedia poco más de $510 millones por entrega, un descalabro para la franquicia de películas de superhéroes que son éxitos.

¿Por qué Aquaman no fue el hit que rescató al los superhéroes? 

Aquaman y Deadpool

Si por ‘hit’ entendemos una película que se acerque más al promedio del MCU (sin Avengers) de $760 MDD, y no al promedio del DCEU de… Ouch… $480 MDD, entonces el próximo no será El Reino Perdido, sino… Deadpool 3 (Shawn Levy, 2024). 

¿Por qué descartamos a Aquaman y el Reino Perdido? Porque su antecesora hizo $335 MDD en EE.UU. y $290 MDD en China, sus mercados más grandes. Esta secuela, en ambos países, se ubica muy por debajo. En EE.UU. recaudará poco más de $150 MDD y en China, no más de $65 MDD (aunque recordemos que China está castigando fuerte a todo lo que suene a Hollywod). Si lo mismo sucede en el resto del mundo, pasaría de $1,143 MDD a menos de $500 MDD. Ergo, aquí no habrá un éxito por celebrar… pero tampoco rondarán cabezas, pues la película está teniendo mejores críticas de los esperado.

Deadpool 3, ¿una de las películas de superhéroes que se convierten en éxitos?

Deadpool es la esperanza del MCU

La película con Ryan Reynolds se asemeja a la trilogía de Guardianes de la Galaxia en varios frentes: es irreverente, divertida y con una taquilla muy consistente. En el caso de la franquicia dirigida por James Gunn, esta fue tremendamente estable en taquilla, con $770 MDD el Vol. 1 (2014), $869 MDD el Vol. 2 (2017) y $845.4 MDD el Vol. 3 (2023).

Curiosamente, Deadpool tiene la misma distancia en años entre una entrega y otra, con números igual de sólidos: $781.9 MDD para Deadpool (febrero de 2016) y $786.3 MDD para Deadpool 2 (en mayo de 2018). Una cifra entre $750 y $1,000 MDD parece más que razonable, sobre todo pensando que es un verano carente de superhéroes. 

¿Y cuándo llega? En julio de 2024, lo cual significa que no debemos esperar tanto para comprobar que las películas de superhéroes aún pueden ser hits, siempre y cuando tengan los elementos necesarios: poca saturación, gran fecha de estreno y —sobre todo— calidad. 

En el caso de DC, la espera será más larga, pero igual de solvente en taquilla. Curiosamente, son dos proyectos relacionados con Ciudad Gótica: Joker: Folie á Deux, de Todd Phillips, (tentativamente, octubre de 2024) y The Batman: Part II, de Matt Reeves, (octubre de 2025). En el caso de Joker (Todd Phillips, 2019), su antecesora —sin ser propiamente una película de superhéroes— se embolsó $1,064 MDD. Y en Hombre-Murciélago, encarnado por Robert Pattinson, sumó $765 millones. En ambos casos, no se vislumbran descensos descomunales, al ser franquicias que respiran en sus propios universos.

¿Y Venom, de Kelly Marcel? Bueno, no importa cuando llegue la tercera entrega (supuestamente lo hará en noviembre de 2024). Una vez más será destrozada por la crítica, y una vez más superará los $500 MDD globales, lo cual supone ganancias para Sony, pues sus producciones rondan los $100 milloncitos. 

¿Y qué hay con los estrenos del MCU? 

Lo nuevo de Marvel

El MCU tiene 10 estrenos anunciados entre 2025 y 2027. ¿Los más sonados? Captain America: Brave New World (febrero de 2025), Fantastic Four (mayo de 2025), Thunderbolts (julio de 2025), Blade (noviembre de 2025) y Avengers: The Kang Dynasty (mayo de 2026). ¿Alguno de ellos pinta para volver al Olimpo de los $1,000 millones?

De ello reflexiona Luis Miguel Cruz en este texto. Allí nos cuenta más sobre si las películas de superhéroes pueden ser éxitos, cuál podría ser el nuevo éxito de Marvel Studios tras el fin de la Saga del Infinito. Y no, no debemos esperar a que llegue otra película con la palabra ‘Avengers’ en el título. Todo indica que la reivindicación de los superhéroes podría llegar antes. 

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

Globos de Oro 2024: Predicción a Mejor actriz en una película drama
Nota anterior Globos de Oro 2024: Predicción a Mejor actriz en una película drama
¿Quién es Inés de Ramón, la nueva (y muy joven) novia de Brad Pitt?
Nota siguiente ¿Quién es Inés de Ramón, la nueva (y muy joven) novia de Brad Pitt?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *