Olivia Colman rechaza la brecha salarial en Hollywood

Olivia Colman rechaza la brecha salarial en Hollywood

  • 0
  • 65 views

La actriz británica dio una declaración contundente sobre el sistema sexista que rige a la industria del entretenimiento.

Retomando una de las conversaciones más polémicas de Hollywood, Olivia Colman criticó la brecha salarial que existe entre los hombres y mujeres que están un mismo proyecto.

No es un secreto que, a lo largo de décadas, el mundo del cine se ha desenvuelto de una manera heteronormativa que ha privilegiado las ofertas laborales, el crecimiento profesional y las ganancias económicas bajo varios factores de perfil. Entre ellos; la edad, la nacionalidad, la raza, la posición social o el sexo.

Este fenómeno de las diferencias de género, visto desde el cine en películas como Talentos ocultos o La batalla de los sexos, ha puesto en la mesa varias preguntas como ¿por qué un hombre gana más? O ¿qué oportunidades tienen las mujeres dentro de una industria dominada por el género masculino?

Ahora, en reconocimiento a la aun presente línea de sexismo en Hollywood, Olivia Colman, la actriz de The Crown, dio una declaración crítica sobre la brecha de género que hay actualmente.

¿Qué dijo Olivia Colman?

Olivia Colma critica la brecha salarial en Hollywood.

En una reciente entrevista para The Amanpour Hour, de CNN, que Olivia Colman fue cuestionada acerca de las prácticas sexistas que se siguen ejerciendo dentro de la industria del cine. Ante esto la actriz sacó su frustración y criticó las decisiones arbitrarias que aún toman los directores y productores detrás de las películas para fijar el pago a cada actor en escena.

“No me hagas hablar de la disparidad salarial, los actores masculinos cobran más porque solían decir que atraían al público. Y, en realidad, eso no es cierto desde hace décadas, pero todavía les gusta utilizarlo como razón para no pagar a las mujeres tanto como a sus homólogos masculinos”, afirmó la actriz de La favorita.

Asimismo, cuando le preguntaron acerca de su experiencia personal ante este fenómeno, debido a que la también madre se encuentra en una posición de renombre en Hollywood tras ganar el premio Oscar a Mejor actriz en 2019, Colman aseguró que, a la fecha, la brecha salarial sigue aplicándose para todas las mujeres y ganan mucho menos que un hombre en Hollywood:

“Soy muy consciente de que si fuera Oliver Colman, estaría ganando muchísimo más de lo que gano. Conozco una disparidad salarial, que es una diferencia del 12.000%. Haz las cuentas, lo sé”.

La brecha salarial en Hollywood

Margot Robbie en Barbie.

Tal como lo aseguro la edición 2024 del estudio It’s a Man’s (Celluloid) World, actualmente, en la industria hollywoodense aún prevalece una enorme diferencia de oportunidades laborales basadas en los parámetros de género.

Aunque parecería que el logro de proyectos como Barbie (al posicionarse como la película más exitosa del año pasado) mejoraron la imagen laboral en Hollywood al dar mayor difusión al trabajo femenino, la verdad es que aún existe un fuerte sexismo dentro de la remuneración y cantidad de ofertas de trabajo detrás de las películas.

Además de que solo 18% de las películas del último año contaron con un mayor elenco femenino, las remuneraciones detrás de los proyectos sí cuentan con un ferviente favoritismo al sexo masculino. Tal es el caso de Adam Sandler, quien, de acuerdo con Forbes, el año pasado terminó ganando 14 millones de euros (MDE) más que Margot Robbie. Esto a pesar de que la estrella femenina se convirtió en la actriz más reconocida del 2023. Sandler ganó 73 MDE y Robbie 59 MDE.

Cabe destacar que esta es una discusión que se ha manejado en la industria desde hace muchos años y, en su momento, actrices como Jennifer Lawrence, Salma Hayek hasta Meryl Streep alzaron la voz respecto a la gran brecha de género que hay en Hollywood.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

¿Qué películas ver en situaciones de estrés?
Nota anterior ¿Qué películas ver en situaciones de estrés?
Análisis de taquilla: Ghostbusters, una franquicia de $1,000 millones
Nota siguiente Análisis de taquilla: Ghostbusters, una franquicia de $1,000 millones
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *