Cinco ocasiones en las que Spider-Man revolucionó el cine

Cinco ocasiones en las que Spider-Man revolucionó el cine

  • 0
  • 786 views

El trepamuros de Marvel, sin duda, ha sido toda una insignia en el cine de superhéroes.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Nadie lo sabe mejor que Spider-Man, héroe insignia de Marvel y uno de los personajes más queridos en la historia del cómic. Quizá por esto, el destino ha querido que sea precisamente él quien deba enfrentar las más duras misiones. No su eterna lucha contra la villanía mientras saca adelante su vida personal, sino el protagonizar las aventuras más rompedoras y que marcan un antes y un después en la industria fílmica. A continuación, un recuento de las cinco ocasiones en que Spider-Man revolucionó el cine. 

Salto cinematográfico (Spider-Man)

Spider-Man 1 Tobey Maguire

El debut cinematográfico de Spider-Man fue un sueño que tomó varios años en concretarse. Tantos, que se llegó a temer que la adaptación fuera imposible de concretarse. ¡Ni siquiera James Cameron pudo con el reto!

Las causas primordiales eran los efectos especiales y la dificultad para definir algunos elementos de la historia. Por esto mismo, la adaptación original a cargo de Sam Raimi es vista como un triunfo en sí mismo. No fue la primera cinta inspirada en cómics ni que adaptó impresos de Marvel, pero la proeza fue tan grande que suele verse como una producción que cambió para siempre el curso de la historia. 

Ficción fantástica (Spider-Man 2)

Spider-Man 2 escena del tren

Los primeros años de la nueva ola del cine de superhéroes fueron complejos, pues las adaptaciones batallaban al momento de abrazar la fantasía que caracteriza estos impresos e invariablemente se decantaban por altas dosis de realismo. Ahí están los trajes de cuero de X-Men y el Batman, de Nolan, para demostrarlo.

Spider-Man suele ser vista como la primera franquicia moderna dentro del subgénero que trató de cambiar estos conceptos. Primero, con el franco respeto que la película original concedió al colorido traje arácnido, aunque hay quienes piensan que el objetivo no se concretó del todo por la armadura dada al Duende Verde.

El paso decisivo se dio con la secuela, concretamente con la secuencia del tren que llevó las cualidades de la araña al extremo. Fue señalada por su naturaleza extremadamente fantástica, pero hoy es visto como un momento icónico y como un punto de inflexión dentro de estas adaptaciones.

Unión de franquicias (Capitán América: Civil War)

Spider-Man Civil War escudo Capitán América

Con todo, y lo gratificante que era ver cada nueva adaptación de Spider-Man, era imposible rehuir a la sensación de que el personaje estaba enfrascado en un microentorno y sólo podía contemplar a la distancia los súperheroicos universos cinematográficos que se cocinaban a su alrededor. Todo cambió cuando Marvel Studios y Sony Pictures llegaron a un acuerdo histórico que permitió incorporar a la araña al Marvel Cinematic Universe.

Su rol en los crossovers ha sido secundario, pero queda claro que esto cambiará con tras el retiro de la primera generación de Vengadores. Prueba de ello es su implicación en la apertura multiversal que además lo llevó a un nuevo punto de partida en el que deberá aprender importantes lecciones de poder y responsabilidad. Imposible no sonreír ante la noción de que el héroe insignia de la Casa de las Ideas finalmente se encuentra donde siempre debió estar.

Encuentro arácnido (Spider-Man: Sin camino a casa)

Tom Holland Tobey Maguire y Andrew Garfield juntos

Spider-Man unió dos estudios. Lejos de conformarse con la hazaña, el arácnido continuó hasta juntar cuatro franquicias distintas. Esto implicó el crossover imposible entre los Spideys de Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland. Un encuentro de ensueño para nuestro joven héroe marvelita, además de un entrañable cierre simbólico para dos arácnidos cuyos desenlaces llegaron demasiado pronto y de una manera extremadamente abrupta.

Y dicho sea de paso, un tanto injusta. Una, dos y tres franquicias, ¿dónde está la cuarta? En el Venomverse, con una serie de brevísimas secuencias que no tuvieron mayor impacto en Sin camino a casa, pero que podrían tornarse decisivas para un futuro cercano.

El arte animado (Spider-Man: Un nuevo universo / Spider-Man: A través del Spider-Verso)

Miles Morales y la Spider-Gente

El multiverso arácnido no se limita al live-action, sino que realmente nació en la animación con el Spider-Verso. Los cruces entre personajes de mundos paralelos han sido espectaculares, pero sí hay algo que ha llamado la atención de esta franquicia es su tratamiento animado. Uno tan brillantemente ejecutado que ha contribuido de sobremanera a que el público abrace cada vez más a la animación como una forma de arte.

Una lucha que acumula varias generaciones y que da un paso decisivo con la historia de un joven que adquiere superpoderes tras ser mordido por una araña radioactiva. Hoy día es común escuchar que la secuela, A través del Spider-Verso debe ser nominada al Óscar a Mejor película. También hay quienes claman que, si hay justicia, debería hacerse con la estatuilla. Queda mucho por contar en esta historia, pero estamos seguros que la araña seguirá dando de qué hablar.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Annecy 2023: Nuevo corto del Spider-Verso enloquece al festival
Nota anterior Annecy 2023: Nuevo corto del Spider-Verso enloquece al festival
Andy Muschietti habla sobre la deconstrucción del Batman de Michael Keaton en The Flash
Nota siguiente Andy Muschietti habla sobre la deconstrucción del Batman de Michael Keaton en The Flash