10 grandes músicos que han compuesto para películas - Paloma & Nacho

10 grandes músicos que han compuesto para películas

  • 0
  • 610 views

La música es un elemento trascendental para lograr transmitir los sentimientos y emociones en las películas. Conoce a estos rockeros.

El mundo de compositores en el cine es vasto y variado. Los favoritos del momento son algunos como Cliff Martínez, Alexandre Desplat, Clint Mansell y Alberto Iglesias; ellos están marcando la pauta y creando los sonidos que marcarán los tiempos modernos del cine.

Pero también están los directores de cine que llevan proyectos tan particulares que merecen un acompañamiento musical distinto para enriquecer y mover la historia en la pantalla. Estos son algunos de los músicos que se han aventurado en el cine, pudiendo explorar su trabajo como solistas, separados de sus bandas y de cualquier concepción que se tenga de su trabajo más conocido. Aquí van, sin ningún orden en particular, algunos de los que más nos gustan.

1. Eddie Vedder (Pearl Jam) –Into the Wild

eddie veder into the wild de los mejores rockeros de cine

El frontman de Pearl Jam y uno de los rockeros más queridos del mundo unió fuerzas con Sean Penn para componer las canciones y baladas perfectas para acompañar a Into the Wild, una película que cuenta la historia sobre el aislamiento que puede provocar la sociedad moderna.

Una historia real a la cual Vedder inyectó un profundo sentimentalismo que toca fibras muy específicas que muchos de nosotros hemos sentido antes, lo que él hace es ponerlo en palabras y expresarlo con música. A veces sólo con su guitarra o ukulele, Vedder lleva ésta película mucho más alto de lo que hubiera llegado sin él.

2. Jonny Greenwood (Radiohead) –Petróleo Sangriento, The Master, Vicio Propio

Jonny Greenwood (Radiohead) –Petróleo Sangriento, The Master, Vicio Propio

Radiohead, a veces, es una banda tan genial como poco accesible musicalmente. Esto se debe, en gran parte, a las composiciones de su miembro más misterioso: Jonny Greenwood, guitarrista y… bueno, de todo un poco, incluso escribe las partituras que le dan ese sonido tan particular a la banda. Por todo esto, es perfecto para un director como Paul Thomas Anderson (cuyas películas anteriores a sus colaboraciones con Greenwood incluyen Magnolia y Boogie Nights). Influenciado fuertemente por compositores extraordinarios como Krzysztof Penderecki, la música de Greenwood dota de una atmósfera palpable y tensa a películas que por sí mismas ya eran geniales y, con su talento, se han vuelto obras maestras.

3. Nick Cave y Warren Ellis (Nick Cave and the Bad Seeds) –El Asesinato de Jesse James, The Road

Nick cave, uno de los 10 rockeros que han compuesto para el cine

Nick Cave es una figura misteriosa en el imaginario popular de los rockeros: mitad poeta maldito, mitad estrella de rock. Se ha ganado un lugar peculiar en el mundo de la música. Y así son los proyectos cinematográficos en los que ha participado: profundos y peculiares. Junto con Warren Ellis, su mano derecha, tanto en composiciones para cine como en su banda, pueden confeccionar los momentos más lúgubres así como los más hermosos.

4. Antonio Sánchez –Birdman

antonio sanchez birdman

Miembro mexicano del grupo estadounidense de jazz Pat Metheny Group. En 2002, después de un concierto de dicha banda, Antonio Sánchez conoció a un tal Alejandro González Iñárritu, quien para ese entonces tenía Amores Perros bajo su filmografía personal. Unos once años y tres grandes películas después, Iñárritu contactó a su amigo para que diera vida musical al psique del personaje principal de su película, Birdman.

Desde ahí, la popularidad de Sánchez alcanzó nuevos y grandes niveles al crear un score impredecible y sin precedentes, dando una vibra de jazz y locura única a una de las mejores películas del director mexicano.

5. U2 –The Million Dollar Hotel

the million dollar hotel soundtrack

Wim Wenders siempre parece estar rodeado de músicos rockeros genios para sus películas. En su obra maestra Wings of Desire (1987) incluyó a Nick Cave and the Bad Seeds tanto en el soundtrack como en la película y para su tragicomedia del 2000, The Million Dollar Hotel, contactó a una de las bandas del momento para colaborar en el score. Fue así como Bono y The Edge de U2 terminaron tocando piezas de jazz para la película, acompañados incluso de la voz de Milla Jovovich. También estuvieron apoyados por el productor musical Daniel Lanois (quien produjo a U2 y Bob Dylan) y Brian Eno. Cabe mencionar que la historia de la película fue creada por el mismo Bono y Nicholas Klein, quien escribió el guión final.

El resultado es una historia casi surreal con un final memorable y unas piezas musicales que acompañan increíblemente a la película.

6. Trent Reznor y Atticus Ross –The Social Network, La chica del dragón tatuado

trent reznor y atticus ross

Quienes han escuchado Nine Inch Nails o cualquiera de los proyectos de Trent Reznor, conocen su música llena de histeria y un atmosférico sonido que marcó la época dorada del rock industrial en los noventa y le ganó colaboraciones con David Bowie y hasta un famoso cover de Johnny Cash (Hurt).

Reznor ya había colaborado antes con cineastas como David Lynch en Mulholland Dr. y Oliver Stone en Natural Born Killers, el siguiente paso sería colaborar con David Fincher quien utilizó un remix de Closer de Nine Inch Nails en Se7en, los siete pecados capitales. Reznor unió su talento con el de Atticus Ross en 2010 para musicalizar The Social Network, colaboración que les valdría un Oscar a Mejor música original.

Como ellos lo cuentan, fue a ratos divertido y a otros muy frustrante, tanto que incluso soñaban con ciertas piezas que no lograban acabar. Esto es normal al trabajar con un director famoso por su perfeccionismo como Fincher.

7. The Chemical Brothers –Hanna

Estos pioneros de la música electrónica dieron toda la energía a una película que por sí misma ya era intensa. Hanna, la película más distinta de la filmografía del inglés Joe Wright, se ha convertido en un clásico de culto. Una película para adultos con corazones jóvenes con un score que seguro estarás silbando el resto de la semana después de escucharlo.

Cada personaje tiene su propio tema musical que nos deja sentir cómo funciona su mente al mismo tiempo que mueve la historia como si se le hubiese inyectado una dosis muy grande de adrenalina.

8. DeVotchKa –Pequeña Miss Sunshine

El clásico independiente recibió la mitad de su carisma y personalidad por los músicos del grupo DeVotchKa. Junto con Mychael Danna, compusieron la música que movió a esa combi amarilla por las carreteras de Estados Unidos hacia un concurso de belleza infantil en el cual una familia nada ordinaria aprendería sobre cómo ser una familia unida.

La música es dulce y nunca se mete demasiado con la película, puede resultar graciosa o emocional pero siempre de manera discreta. Aún así, siempre es uno de los elementos que más resalta de la película y que acompaña al espectador por mucho tiempo después de que rueden los créditos.

9. Daft Punk –Tron: El Legado

Tron el legado

El misterioso dueto compuso la música para la secuela de Disney que parece más un largo video musical de Daft Punk que una película. Y eso es un cumplido. Aquí los maestros de la música electrónica no sólo muestran su ya conocido lado intenso, sino que dejan brillar su lado más suave y tranquilo. Definitivamente, el soundtrack hace la película y le da una vida mucho más especial, reminiscente del score de Vangelis en Blade Runner.

10. Meme (Café Tacvba) –Las oscuras primaveras

Miembro de una de las bandas mexicanas más influyentes del rock latinoamericano, conocido particularmente por tocar los sintetizadores y pianos en la banda, Emmanuel del Real “Meme” compuso la música para ésta intensa historia sobre soledad, deseo e infidelidad.

Con una atmósfera electrónica sombría, la música de Meme fue lo que le dio el pulso a ésta película mexicana cuyos sentimientos se pueden tocar en el sencillo que acompañó al score, No puedo parar. Aunque aún no se ha estrenado el score por separado, los sonidos no abandonan al público aún acabada la película, lo persiguen.

Autor

¡La batalla del año! 5 razones para ver Godzilla y Kong: El nuevo imperio
Nota anterior ¡La batalla del año! 5 razones para ver Godzilla y Kong: El nuevo imperio
Este es el estatus de la secuela de Un viernes de locos (2003)
Nota siguiente Este es el estatus de la secuela de Un viernes de locos (2003)
Notas relacionadas