Mujeres poderosas en el cine - Paloma & Nacho

Mujeres poderosas en el cine

  • 0
  • 682 views

 

En ciertos géneros, tanto de la literatura como del cine, el papel de la mujer siempre ha sido de comparsa, acompañante o víctima, pocas veces como protagónico. Y aunque en prácticamente toda época siempre han habido mujeres dispuestas a romper el status quo, hoy en día esa tendencia está más presente. La idea de las mujeres rudas, inteligentes e independientes ya no es algo que escandalice, más bien emociona.

 

Aquí, una breve lista de películas donde el rol femenino es el dominante.

 

dianaprince

Diana Prince (Gal Gadot) en Mujer Maravilla→ Vela aquí.

¿Quién es ella?
Diana es la princesa de Temiscira, la isla de las amazonas; lugar poblado totalmente por mujeres guerreras.

¿Qué tan poderosa es?
Ustedes dirán: tiene super velocidad, detiene las balas con su brazalete, vuela y no le tiene miedo a los nazis.

¿Por qué está en la lista?
No sólo porque es la primera mujer heroína en la historia del cómic, ni tampoco por ser la primera en tener su propia película en la nueva era del cine de superhéroes; el mérito es aún mayor porque la directora, Patty Jenkins, es la primera mujer en dirigir una cinta de este género, con un alto presupuesto y un personaje tan relevante.

Además, Patty y Gal se han convertido ya en la inspiración para cientos de niñas que aspiran volverse directoras de cine.

 

furiosa

Furiosa (Charlize Theron) en Mad Max: Furia en el Camino→ Vela aquí.

¿Quién es ella?
Líder de la resistencia que busca liberar a las esclavas del tirano Immortan Joe en un mundo postapocalíptico donde sólo él controla el suministro de agua.

¿Qué tan poderosa es?
Lo es tanto que no sólo enfrenta al tirano que sobaja a las mujeres, sino que además le roba la película al supuestamente protagonista (Tom Hardy). Es más, la película no debería llamarse Mad Max sino Furiosa.

¿Por qué está en la lista?
Porque no cualquiera enfrenta la furia de un líder mesiánico, además de que Charlize se roba la pantalla con su actitud dura, su semblante de pocos amigos y su fuerza para seguir adelante.

holly

Holly Golightly (Audrey Hepburn) en Desayuno con Diamantes→ Vela aquí.

¿Quién es ella?
La party girl por antonomasia, Holly es una socialité del Nueva York de los 60 para quien la fiesta es casi una forma de vida y los galanes, de sobrevivencia.

¿Qué tan poderosa es?
Es capaz de vivir las mejores fiestas y seguir siendo hermosa al día siguiente y sin cruda. Vamos, si eso no es ser ruda…

¿Por qué está en esta lista?
Holly es una mujer que no pide permiso ni perdón por su estilo de vida. Bella, elegante, divertida, no necesariamente sin dinero, es una mujer independiente que sobrevive con una sonrisa en la cara y una copa en la mano. Si, detrás de ello hay un pasado oscuro, pero eso no la detiene.

ripley

Ellen Ripley (Sigourney Weaver) en Alien: El Octavo Pasajero Vela aquí.

¿Quien es ella?
La comandante de la nave comercial Nostromo, básicamente un camión de transporte espacial.

¿Qué tan poderosa es?
Fue capaz de pelear contra un Alien ella solita, en el espacio exterior, sin ayuda de nadie.

¿Por qué está en la lista?
En tiempos en los que no era moda que una mujer se volviera el centro de una película de acción (hoy pasa ya cada quincena), Ridley Scott decidió que era momento de contar la historia de una mujer ruda, sobreviviente, capaz e inteligente sin explotar su belleza o sexualidad. Ridley no es una Lara Croft, no anda disparando armas mientras muestra un escote prominente ni mucho menos, es una mujer de mucho carácter. Primero fue ella, luego vendrían las demás.

leia

La Princesa Leia (Carrie Fisher) en Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza→ Vela aquí.

¿Quién es ella?
La Princesa Leia Organa de Alderaan, líder de la Alianza Rebelde.

¿Qué tan poderosa es?
Ha enfrentado toda su vida al imperio galáctico y es una de las pocas en ponerse al tú por tú contra el mismísimo Darth Vader.

¿Por qué está en la lista?
En principio parece la clásica dama en peligro, pero cuando Luke y Han llegan a rescatarla, es ella la que termina rescatándolos a ellos al ver que el plan de aquellos dos improvisados no los llevaría a ningún lado. Es ruda, buena con las armas, mandona, y si esto no fuera un filme familiar, seguro sería muy mal hablada. Un princesa, sí, pero no una muñequita de adorno.

scarlett

Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) en Lo que el Viento se Llevó→ Vela aquí.

¿Quién es ella?
Hija de una familia sureña acomodada que a la llegada de la guerra tendrá que asumir el control de su propia familia.

¿Qué tan poderosa es?
En plena guerra tiene una afrenta: trabajar y sacar adelante a su familia, no esperando que el marido la saque de la repentina miseria.

¿Por qué está en la lista?
Con su resuelta actitud que no espera que alguien más venga a resolverle los problemas, O’Hara es una auténtica feminista en tiempos donde el término probablemente ni existía. Hermosa, incluso coqueta, pero absolutamente determinada, no es la típica heroína, al contrario, no le importará ser incluso manipuladora con tal de alcanzar sus objetivos.

jessicarabbit

Jessica Rabbit en ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?→ Vela aquí.

¿Quién es ella?
La increíblemente sensual cantante que inexplicablemente es la esposa de Roger Rabbit.

¿Qué tan poderosa es?
Manipuladora como pocas, sabe explotar sus encantos para conseguir lo que quiere. No le tiene miedo a los hombres ni al status quo, al contrario, sabe que su sex appeal es un arma y está dispuesta a usarla.

¿Por qué está en la lista?
¿Ser sexy es un pecado?, no para Jessica Rabbit: “así me dibujaron”. Jessica es un personaje inusual incluso para estos tiempos de corrección política. Una mujer fatal quien es la que echa a andar toda la maquinaria para descubrir el complot de la cinta, dejando en claro al final sus intenciones y el profundo amor que le tiene a Roger.

beatriz

Beatriz (Salma Hayek) en Una Cena Incómoda→ Vela aquí.

¿Quién es ella?
Masajista y practicante de medicina holística, además de ser inmigrante latina. Es masajista de cabecera de una acaudalada familia norteamericana en Los Ángeles.

¿Qué tan poderosa es?
Ingenua y rebelde. En un momento de lucidez, Beatriz no tiene miedo de decirle sus verdades al rico empresario dueño de la casa a donde fue invitada (a regañadientes), esto a pesar del racismo rampante en esa casa, por ser ella una inmigrante ilegal.

¿Por qué está en la lista?
Se necesita valentía para decirle sus verdades a un rico norteamericano cuando eres una inmigrante ilegal y en plena era Trump. Una Cena Incómoda es a los migrantes lo que Get Out (Peele, 2017) es a los afroamericanos. Beatriz se convierte en la voz de la dignidad de todo un pueblo que no está dispuesto a seguir aguantando insultos de un presidente y de una élite que los ofende pero que no puede vivir sin ellos.

reinavictoria

La Reina Victoria (Judi Dench) en Victoria & Abdul→ Vela aquí.

¿Quién es ella?
Monarca absoluta del Reino Unido de 1837 hasta 1901 y Emperatriz de la India desde 1877 hasta su deceso.

¿Qué tan poderosa es?
Fue responsable del cambio industrial, cultural, político, científico y militar en el Reino Unido, además de la expansión del Imperio Británico.

¿Por qué está en la lista?
¿Por qué una monarca estaría aquí? Porque, como bien se aprecia en Victoria y Abdul, ella tuvo que demostrar que podía gobernar sin la aprobación de los hombres, además de defender su derecho de amar a quien se le diera la gana. Basada en documentos reales, el largometraje deja en claro no sólo el derecho de las mujeres a decidir sino además el derecho de las mujeres octogenarias a seguir siendo dueñas de su propia vida.

beatrix

Beatrix Kiddo (Uma Thurman) en Kill Bill→ Vela aquí.

¿Quién es ella?
The Bride. Dada por muerta, regresa con la firme determinación de cobrar venganza y por supuesto: Matar a Bill.

¿Qué tan poderosa es?
Sobrevivió a un balazo en la cabeza, se despertó de un coma y es capaz de matarte con un sartén. Y eso es sólo el comienzo.

¿Por qué está en la lista?
No fue la primera chica ruda, al contrario, la Beatrix de Tarantino es el resumen de todas las mujeres rudas del cine. Tiene el corazón roto pero el temple intacto; es la heroína de toda una nueva generación.

Autor

5 Personajes Bíblicos que Sufrieron Whitewashing
Nota anterior 5 Personajes Bíblicos que Sufrieron Whitewashing
Cómo se hizo… El Gran Showman
Nota siguiente Cómo se hizo… El Gran Showman
Notas relacionadas