¡El terror está de luto! Muere Ricou Browning, el hombre detrás de El Monstruo de la Laguna Negra

¡El terror está de luto! Muere Ricou Browning, el hombre detrás de El monstruo de la laguna negra

  • 0
  • 508 views

Su nombre no resuena como el de Boris Karloff o Bela Lugosi, pero Ricou Browning fue una pieza clave para el éxito de la saga de terror de Universal.

Hoy se cierra un capítulo más en la historia del cine. Ricou Browning, el último actor detrás de los monstruos clásicos de Universal, falleció a los 93 años. Quizá su nombre no le suena a muchos, pero todos disfrutamos con su trabajo como la criatura submarina en El monstruo de la laguna negra.

El oriundo de florida siempre fue un entusiasta de la educación física y los deportes acuáticos. De hecho, fue esta pasión la que lo introdujo al cine. Fue en 1953 cuando, mientras trabajaba en un show ubicado en los mantos acuíferos de Wakulla Springs, que un equipo de producción se le acercó. Primero para pedirle que los guiara por el área, ya que estaban en búsqueda de locaciones. Después, para que nadara frente a la cámara para ver la perspectiva. Sólo pasaron unos días para que Universal le ofreciera el rol del Gill-man en El monstruo de la laguna negra.

El crédito fue compartido. Ben Chapman interpretó al monstruo en tierra, mientras que Ricou Browning fue el responsable de las escenas submarinas. Los reportes desde el set indican que era capaz de contener la respiración por hasta cuatro minutos.

ricou browning el monstruo de la laguna negra submarino

Nunca alcanzó el estatus de leyenda de otros actores de la franquicia, como Boris Karloff, Bela Lugosi o Lon Chaney Jr. Esto no le impidió regresar para dos secuelas, Revenge of the Creature y The Creature Walks Among Us. Tampoco le quita el derecho a pertenecer al más selecto grupo de leyendas del cine de terror: los Universal Monsters.

Su carrera no se limitó al miedo. Coprodujo y coescribió Flipper, tanto la película como la posterior serie. También fungió como director de segunda unidad, coordinador de stunts y director de secuencias acuáticas de distintas producciones.

El cine y el terror está de luto, pues se ha ido una de sus mayores leyendas. Hasta siempre al último de nuestros Universal Monsters.

ricou browning el monstruo de la laguna negra universal monsters

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

¿Franquicia maldita? Chris Pine se dice frustrado por lo sucedido con Star Trek 4
Nota anterior ¿Franquicia maldita? Chris Pine se dice frustrado por lo sucedido con Star Trek 4
¡Es puro caos! Director de Fast X da más detalles del villano interpretado por Jason Momoa
Nota siguiente ¡Es puro caos! Director de Fast X da más detalles del villano interpretado por Jason Momoa
Notas relacionadas