Muere la cineasta mexicana Busi Cortés, ¿cuál fue su legado? | Paloma & Nacho

Muere la cineasta mexicana Busi Cortés, ¿cuál fue su legado?

  • 0
  • 108 views

Falleció la cineasta mexicana Busi Cortés, quien iba a recibir el Ariel de Oro por su trayectoria, te contamos sobre su legado.

Busi Cortés, pionera del cine mexicano de producción estudiantil, falleció a la edad de 73 años. Fue una de las primeras mujeres en abrir camino en la realización audiovisual desde la mirada femenina. La noticia sobre el fallecimiento de la directora, ganadora del premio Ariel, la dio a conocer este 21 de junio la Asociación de Mujeres en el Cine y TV México a través de su cuenta en Facebook.

En septiembre de este año, la cineasta iba a ser reconocida en Jalisco con el Ariel de Oro durante los premios de la AMAAC por su obra. Te contamos sobre la trayectoria de la Busi Cortés, que, además de su prominencia como directora y guionista de cine, también se desempeñó como académica y documentalista.

Busi Cortés: su legado

Arcelia Ramírez en El secreto de Romelia

La cineasta egresó de la carrera de comunicación en la Universidad Iberoamericana. Después, estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) a finales de la década de los setenta. Durante su tiempo en el CCC, Busi Cortés dirigió varios interesantes cortometrajes como Las Buenromero (1978).

A lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria, la oriunda de la Ciudad de México exploró el audiovisual desde diversas trincheras. Dirigió documentales, series, mediometrajes, cortos y tres películas.

Su ópera prima El secreto de Romelia, de 1988, fue la primera película coproducida por una escuela de cine (CCC). Esta cinta, además, representa uno de los primeros ejemplos de narrativa experimental. Se trata de una adaptación de El viudo Román de Rosario Castellanos, la forma en que está construida la obra fue tan innovadora que, en su momento, no fue comprendida por las audiencias. Sin embargo, ahora es una pieza única del cine de nuestro país y fue reconocida con el Ariel de Oro a Mejor Película en 1989.

En sus producciones, participaron prominentes intérpretes como Arcelia Ramírez, Héctor Bonilla, Diana Bracho, Pedro Armendáriz Jr., Bruno Bichir y Lumi Cavazos. Y, tras su partida, cineastas como María Novaro han reconocido su legado y lamentado su partida.

***

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Astrid García Oseguera

    Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha especializado en la escritura creativa para medios impresos y digitales desde la redacción, investigación, traducción y edición. Entre sus colaboraciones escritas se encuentran sitios como las revistas Algarabía e Icónica, la Cineteca Nacional y El ojo que piensa. Es coeditora del sitio de análisis Lumbre Cinema y programadora de la plataforma de streaming del IMCINE, FilminLatino.

    View all posts
¿Qué relación tiene Adria Arjona, de Cómplices del engaño, con México?
Nota anterior ¿Qué relación tiene Adria Arjona, de Cómplices del engaño, con México?
¿Lo odiaba? Matthew McConaughey dejó la actuación por esta razón
Nota siguiente ¿Lo odiaba? Matthew McConaughey dejó la actuación por esta razón
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *