Muere Cristina Pacheco, reconocida periodista y escritora mexicana

Muere Cristina Pacheco, reconocida periodista y escritora mexicana

  • 0
  • 438 views

Su conexión con el público mexicano la convirtió en escuela para muchos periodistas del país.

La mañana de este jueves 21 de diciembre murió Cristina Pacheco, una de las periodistas y conductoras de televisión más queridas por el público mexicano. La noticia fue compartida por Laura Emilia Pacheco, hija de Cristina, y quien compartió la noticia a través de sus redes sociales:

“Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre, Cristina Pacheco”.

Fue hace algunas semanas, el sábado 2 de diciembre, cuando Pacheco, de 82 años, se despidió de la audiencia que durante años la siguió fielmente en Conversando y Aquí nos tocó vivir, exitosos programas con los que se mantuvo cercana al público durante muchos años. Con una notoria voz quebrada y al borde del llanto, la querida periodista emitió un último mensaje a todos sus espectadores:

Cristina Pacheco muerte
Muere Cristina Pacheco, reconocida periodista y escritora mexicana

“Es duro lo que voy a hacer, pero voy a hacerlo. Por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender al menos momentáneamente éstas conversaciones. Aquí he pasado momentos maravillosos, pero también muy difíciles. Gracias a ustedes he soportado pérdidas muy graves, hoy tengo que soportar y aprender a enfrentar algo a lo que me está enfrentando la vida, no exagero”.  

La despedida de Cristina Pacheco se dio rodeada de su fiel equipo de producción, cuyos miembros se mostraron cercanos a ella e incluso le dieron muestras de cariño mientras pronunciaba tan difíciles palabras. Ahora sabemos que Pacheco trabajó prácticamente hasta su último aliento. E incluso en un grave estado de salud, nunca le dio la espalda a quienes cada semana esperaban de forma leal sus programas.

Durante los últimos días se especuló cuál podría ser el padecimiento que padecía, pero nunca se supo la verdad. Cristina Pachecho siempre se abstuvo de narrar detalles no necesarios sobre su vida privada y las personas que la rodeaban.

Así se despidió de ella Canal Once, su casa para contar historias:

¿Por qué Cristina Pacheco fue tan importante?

La periodista, escritora y conductora mexicana nació en San Felipe, Guanajuato, en 1942. Inició su carrera en los años 60 en los diarios El Popular y Novedades, e incluso formó parte de revistas importantes dentro del ámbito estudiantil. Medios como El Sol de México, La Jornada, Radio Fórmula y Canal Once fueron algunos donde Pacheco se eternizó gracias a su peculiar estilo. Además, tenía una habilidad para narrar, como nadie, todo lo que veía en sus recorridos por la Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana.

Aquí nos tocó vivir, su más exitoso programa, comenzó transmisiones en 1978, y durante 45 años se convirtió en un ícono de la televisión mexicana. La dinámica consistía en una entrevista de Cristina Pacheco hacia diversos personajes sociales de la capital mexicana. Por medio de grandes charlas, Pacheco lograba obtener detalles inesperados sobre el día a día de sus entrevistados. Algo que le ganó el respeto de colegas y espectadores. Su cercanía con todos también era notable, pues no los entrevistaba sólo en estudios de televisión. Cristina iba a sus lugares de trabajo o viviendas para conocer todo sobre ellos. Fue esa conexión con el público mexicano, y con las figuras que enriquecían su programa, lo que la volvió un ícono del periodismo en México.

Aquí nos tocó vivir programa
Muere Cristina Pacheco, reconocida periodista y escritora mexicana

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó un reconocimiento a Aquí nos tocó vivir en 2010. ¿El motivo? “Su aportación a la memoria de la vida de la Ciudad de México y de otras regiones del país, en la que su conductora, Cristina Pacheco, nos revela los distintos rostros de México”.

A lo largo de su trayectoria, también obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Rosario Castellanos y el Premio Bellas Artes de Literatura, entre otros.

En un mundo sin ella, pero con sus grandes lecciones… Aquí nos tocó vivir. Descanse en paz la gran Cristina Pacheco.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts
¿Qué empeoró la salud de Madonna, por lo que la pusieron en coma 48 horas?
Nota anterior ¿Qué empeoró la salud de Madonna, por lo que la pusieron en coma 48 horas?
¡Enorme! Más de 5 horas duraría Avengers Secret Wars; así sería la película
Nota siguiente ¡Enorme! Más de 5 horas duraría Avengers Secret Wars; así sería la película
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *