¿Quién fue Ana Ofelia Murguía? | Paloma & Nacho

¿Quién fue Ana Ofelia Murguía?

  • 0
  • 502 views

Con más de un centenar de interpretaciones en el medio audiovisual, Ana Ofelia Murguía murió a la edad de 90 años.

En el último día del 2023, partió la actriz Ana Ofelia Murguía a los 90 años de edad. Así se dio a conocer en un comunicado de la Filmoteca de la UNAM a través de su cuenta de X.

En abril de este año, Ana Ofelia Murguía había recibido la Medalla Bergman por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de Cultura UNAM y Cátedra Bergman. Su trayectoria fue prominente en las áreas de cine, teatro e incluso televisión.

Hasta el momento, no se ha hecho pública la causa de muerte de la actriz que, hace algunas semanas, el 8 de diciembre, había cumplido nueve décadas de vida.

La trayectoria de Ana Ofelia Murguía

Naufragio con Ana Ofelia Murguía y María Rojo

Comenzó su carrera a finales de la década de los 60. A lo largo de su trayectoria interpretó alrededor de un centenar de papeles. Se mantuvo activa en el medio audiovisual durante cinco décadas con papeles icónicos y colaborando con cineastas prominentes.

Dentro de sus colaboraciones, se encuentra el director Alfonso Arau, participando en la cinta El águila descalza, de 1971. Con Felipe Cazals, en Las poquianchis (1976) y Los motivos de Luz (1985). Realizó Maten al león (1977) con José Estrada, en el mismo año realizó La viuda negra, bajo la dirección de Arturo Ripstein.

Posteriormente, colaboró nuevamente con Ripstein en Cadena perpetua (1979). Coprotagonizó, con María Rojo, Naufragio (1978), de Jaime Humberto Hermosillo; también participó con Rojo y Hermosillo en María de mi corazón en 1981. Fue parte de ¿Cómo ves?, en Paul Leduc de 1986. Y con María Novaro realizó Las buenas hierbas en 2010.

Asimismo, siguió colaborando con cineastas contemporáneos como Ernesto Contreras en Párpados azules (2007) y Karla Castañeda en La Noria (2012), donde realizó trabajo de doblaje. También fue parte del elenco de Arráncame la vida, de Roberto Sneider, en 2008.

Ana Ofelia Murguía también realizó colaboraciones internacionales como en Dune, de David Lynch, en 1984. Y, más recientemente, en la popular película animada de Disney, que llevó la celebración del Día de Muertos al mundo, Coco (Lee Unkrich y Adrian Molina) en 2017, interpretando a Mama Coco.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

El equipo de Paloma & Nacho elige las mejores y peores películas de 2023
Nota anterior El equipo de Paloma & Nacho elige las mejores y peores películas de 2023
¡De 10 hasta 100 años! Estos son los aniversarios del 2024
Nota siguiente ¡De 10 hasta 100 años! Estos son los aniversarios del 2024
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *