MonsterVerse: Conoce la cronología de la franquicia que reunió a Godzilla y Kong

MonsterVerse: Conoce la cronología de la franquicia que reunió a Godzilla y Kong

  • 0
  • 245 views

Desde hace una década, los Titanes se han encargado de librar impresionantes batallas.

El 28 de marzo llegará a las salas de Cinépolis Godzilla y Kong: El nuevo imperio, la nueva película del llamado MonsterVerse surgido en 2014. A lo largo de una década, los fans de los kaiju, la acción, y los colosales encuentros entre criaturas de gran tamaño se han deleitado con una serie de proyectos unidos por la existencia de los llamados Titanes. Sabemos que ver todas las historias del MonsterVerse puede ser complicado, así que por ello te presentamos la cronología de los eventos principales que lo conforman.

Kong: La isla calavera

Monsterverse, Kong peleando contra un skull crawler
MonsterVerse – Conoce la cronología de la franquicia que reunió a Godzilla y Kong

Estrenada en 2017, pero ambientada en 1973 (con un prólogo en 1943)

En la década de los 70, un grupo de exploradores es reclutado para viajar a una misteriosa isla del Pacífico. Las cosas se complican cuando llegan al lugar, que en apariencia es bello y cautivador, pero los traiciona y los deja varados en sus confines. Sin saberlo, se encuentran en el territorio de Kong, el gorila gigante que funge como rey de la isla. Un lugareño les enseñará los secretos que ahí se esconden, así como el resto de leyendas que rodean a Kong.

Para los eventos de esta cinta es importante destacar a Monarch. Esta organización juega un papel clave dentro del MonsterVerse, pues aparece en todos los momentos clave de la cronología. Juega, de forma secreta, un papel clave en el estudio y monitoreo de todas las formas de vida prehispánicas que habitan en la Tierra, como los Titanes. Los satélites de Estados Unidos han detectado una isla inexplorada en la que convergen numerosos mitos y leyendas, que Monarch ha estudiado durante las últimas dos décadas.  

El grupo de exploradores se encuentra con Kong durante su estancia en la “Isla Calavera”, y poco a poco aprenden que, en realidad, el gigante primate no es tan malo como aparenta. Monarch se queda con los archivos recuperados, y le cuenta a los supervivientes que Kong no es el único monstruo del que tienen registro. Algunas cavernas tienen pinturas sobre monstruos como Godzilla, Rodan y Ghidorah; simplemente no saben dónde se encuentran… o qué esperan para salir a la Tierra.

Godzilla

Godzilla destruyendo un puente en San Francisco
MonsterVerse – Conoce la cronología de la franquicia que reunió a Godzilla y Kong

Estrenada y ambientada en 2014, (con breves flashbacks a 1999)

Durante años, científicos han tenido evidencia de que, bajo el agua, se esconde una criatura marina capaz de acabar con el mundo entero: Godzilla. Ford Brody es un experto de la marina que debe ir a Japón para rescatar a su padre luego de un accidente nuclear en la planta donde él trabaja. Pronto, ellos y varios ciudadanos se ven atrapados cuando Godzilla emerge de las profundidades. Ahora se enfrentará a grandes criaturas que buscan destruir a la humanidad.

Para este momento, han pasado décadas desde que Monarch conoce la existencia de Kong. La sociedad no sabe qué se esconde en la Isla Calavera, pero ellos sí. Respecto a Godzilla, se nos revela que, tras la caída de la bomba atómica en Hiroshima, la radiación despertó a dos kaijus (uno de ellos, Godzilla). Este es el origen de Monarch como organización, los científicos necesitaban entender qué eran y qué querían las criaturas. De vuelta a 2014, Godzilla pelea con los M.U.T.O. (Organismos terrestres masivos no identificados) y le demuestra a la humanidad que los Titanes no necesariamente son criaturas peligrosas. Su existencia queda al descubierto a pesar de los esfuerzos de Monarch.

Monarch: Legado de monstruos

Cronología del MonsterVerse: ataque de Godzilla a un autobús escolar

Estrenada en 2023, pero ambientada en 2015 (con breves flashbacks a la década de los 50)

Esta es la serie que nos lleva a los rincones de la organización homónima que persigue el crecimiento de los Titanes y los estudia a detalle. La acción se sitúa luego del ataque de Godzilla a San Francisco en la película de 2014, y seguimos a dos hermanos que buscan descubrir la conexión de su familia con Monarch. En su camino se encontrarán con Lee Shaw, un oficial del ejército que los ayudará en su misión.

A lo largo de sus capítulos nos situamos en dos líneas temporales. La principal nos adentra en 2015, luego de que el mundo conociera a los Titanes (o, al menos, a Godzilla). Monarch tiene mucho que resolver, pues necesitan estudiar la capacidad de otras criaturas similares, y preparar a la humanidad ante una amenaza mayor. Al mismo tiempo, la investigación de los hermanos protagonistas nos traslada hasta los 50, donde se sitúa la otra línea temporal.

En ella vemos los primeros años de Monarch, y las investigaciones preliminares luego del despertar de los kaijus en los años 40. Varios miembros de la organización encuentran huevos de monstruos durante una expedición a Kazajstán, como muestra de que, entre el “nacimiento” de Godzilla y la llegada de los exploradores a la Isla Calavera, poco a poco más Titanes aparecieron. Afortunadamente, todo se mantuvo bajo control, pues no hubo colosales batallas. El final de Legado de monstruos se sitúa antes de la nueva aparición de Godzilla.

Godzilla: El rey de los monstruos

Godzilla peleando contra Ghidorah
MonsterVerse – Conoce la cronología de la franquicia que reunió a Godzilla y Kong

Estrenada y ambientada en 2019

Monarch vuelve a estar en el centro de la batalla cuando algunos de sus criptozoólogos se enfrentan a la aparición de enormes monstruos, entre ellos Godzilla. Así somos testigos de la llegada a la Tierra de Mothra, Rodan, y Ghidorah, el más peligroso Titán que busca la destrucción de la humanidad.

Luego de que territorios como Japón y San Francisco, en California, libraran las batallas de Godzilla, Monarch debe acostumbrar al mundo, y pelear contra algunos gobiernos, para que acepten la existencia de los Titanes. Todos saben que es cuestión de tiempo para que más criaturas lleguen y lo destruyan todo, por ello difunden información sobre el cataclismo que podría ocurrir. Tras el enfrentamiento de la bestia protagonista con los tres Titanes ya mencionados, la sociedad descubre que hay más de 17 criaturas similares vivas a lo largo de la Tierra. La cinta termina con cada una de ellas en pantalla, asumiendo a Godzilla como el rey de los monstruos.

Godzilla vs Kong

Cronología del MonsterVerse: Mechagodzilla peleando contra Godzilla
MonsterVerse: Conoce la cronología de la franquicia que reunió a Godzilla y Kong

Estrenada en 2021, pero ambientada en 2024

El enfrentamiento que muchos habían esperado. Luego de enfrentar batallas en solitario para defender a la humanidad, Godzilla y Kong se enfrentan en un combate que pone en peligro a roda la humanidad. Al mismo tiempo, Monarch se propone descubrir el origen de ambas criaturas. Y lo que encuentran puede ser la clave no sólo para salvarlos a ambos, sino también a todos en la faz de la Tierra.

Cinco años después de que los Titanes quedaran en evidencia, Apex Cybernetics se propone el proyecto Mechagodzilla. Esta es una criatura controlada con las mismas habilidades de Godzilla y que tiene el poder para acabar con todo. Este último intenta detener su construcción, pero Monarch no entiende lo que sucede, y sus miembros piensan que representa una amenaza para la humanidad. Así rescatan a Kong de la Isla Calavera para enfrentarlo al poderoso Titán. Tras una serie de encuentros, y una investigación en la Tierra Hueca, el lugar en el centro del planeta que vio nacer a estas criaturas, Monarch descubre una fauna inmensa de la que no había ni rastro.

Evidentemente, Godzilla y Kong se unen para acabar con Mechagodzilla en una batalla donde ambos salen victoriosos. Godzilla vuelve al océano, mientras Kong regresa a la Tierra Hueca. Ahí, Monarch se propone monitorearlo para cualquier nueva amenaza.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio, la más reciente película del Monsterverse, reúne a los protagonistas de la saga con una misión en común. Juntos deben detener una amenaza aún más peligrosa que desafía su existencia y los hace lucir como una cosa de nada. Al mismo tiempo, Monarch explora aún más los orígenes de los Titanes y todos los secretos que la Isla Calavera ofrece para beneficio de la humanidad.

¿Qué otras revelaciones nos esperan? ¿Habrá alguna criatura escondida que cambie el destino de la Tierra?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¡Está listo! Jack Black dice sí a Escuela de rock 2
Nota anterior ¡Está listo! Jack Black dice sí a Escuela de rock 2
¿No volverá? Confirman si veremos Sebastian Stan en Capitán América 4
Nota siguiente ¿No volverá? Confirman si veremos Sebastian Stan en Capitán América 4
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *