¿Las princesas nacen o se hacen?
A 8 años de que desembarcara en todo el mundo, Moana está de regreso por todo lo alto. La popular heroína promete superarse a sí misma con un éxito más grande que el obtenido en 2016, e inspirar a millones de niños en todo el mundo con su valentía y coraje. Desde que debutó en la pantalla grande, muchos se han cuestionado si Moana puede catalogarse o no como una princesa, y ante el estreno de su segunda película, es Auli’i Cravalho, voz original del personaje, quien da su punto de vista.
En entrevista para Entertainment Weekly, la actriz por fin respondió la pregunta. Técnicamente, Moana no sería una princesa por no provenir de la realeza. Sin embargo, son sus valores y enseñanzas lo que motivan a muchos para considerarla como tal. Incluso en la película se aborda el cuestionamiento, y aunque la protagonista no quiere verse así, Maui le afirma que mucha gente sí la considera una.
“Las películas siempre son representativas de su época”, comenta Cravalho. “Para los tiempos que corren, queremos ver a una mujer joven siendo la heroína de su propia historia. Entonces, sí, ella es una princesa, pero también es una heroína. Me gusta que esas dos palabras ahora sean intercambiables”.
La trama de Moana 2 se desarrolla tres años después de lo ocurrido en la película original. Nuestra protagonista sigue explorando el océano buscando vida más allá de su isla. Un misterioso fragmento de cerámica y el llamado de su antepasado la llevan a navegar por el Pacífico y conectarse con otras personas, pero también a enfrentar fuerzas sobrenaturales.
- Te puede interesar: Moana: 7 datos curiosos del clásico de Disney
A pesar de su viaje y todos los desafíos que enfrenta Moana, Auli’i Cravalho no considera viable que la heroína se una al olimpo de Disney junto a otras princesas. ¿La razón? Sus ideales, algo que no comparte con otras “compañeras” del mismo estudio.
“Siento que es realmente importante que los personajes emprendan el viaje de su propio héroe para encontrarse a sí mismos, no necesariamente para encontrar un interés amoroso o el amor de sus vidas”, dice. “Realmente aplaudo a nuestros realizadores por seguir con eso porque ella es muy interesante por sí misma. ¡No necesita a nadie más!“.
De cara a su estreno, Moana 2 pinta para ser uno de los más grandes éxitos de 2024. En estos años, más y más público ha descubierto las aventuras de su protagonista junto a Maui. Su popularidad es incluso superior a la de otras princesas. Según Jared Bush, productor y coguionista de la película, todo se debe a lo que representa la joven. Si bien, no es princesa por derecho de sangre, sus acciones la hacen merecedora del título.
“Es una heroína increíble y dinámica, valiente y que nunca dejará de conquistar el mundo”, reflexiona. “Y además es profundamente empática. Ella se preocupa por todos. Se preocupa por su familia y su comunidad. Hay una parte aspiracional de ella como personaje hacia la que la gente gravita”.
¿Están de acuerdo con ambas opiniones? ¿Creen que el título de princesa se le pueda otorgar por su complejidad como personaje, y no sólo por su origen? Moana 2 llegará a las salas de Cinépolis este 28 de noviembre. ¡Ya pueden comprar sus boletos en preventa!
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.