"Si tuviera miedo no hubiera hecho esta película": David Zonana, director de Heroico

“Si tuviera miedo no hubiera hecho esta película”: David Zonana, director de Heroico

  • 0
  • 1,154 views

La cinta tuvo su primera función pública en el Senado de la República, donde se abrió un interesante debate sobre la naturaleza hostil de las fuerzas armadas.

Heroico abrirá el debate. Para el director David Zonana (Mano de obra) no hay duda de ello. Antes de su estreno en cines, la polémica cinta sobre los abusos cometidos en el Heroico Colegio Militar tuvo su primera función pública en el Senado de la República. Ahí, asistieron el senador Emilio Álvarez Icaza, Erubiel Tirado Cervantes, la actriz Mónica del Carmen y David Zonana.

“La película significa una apertura para el diálogo. El ejército mexicano es algo que nos incumbe a todas las personas de este país porque está tomando cada vez más partido en cuestiones de seguridad y administración pública”, dijo la actriz Mónica del Carmen, quien interpreta a la madre de Luis, el protagonista de Heroico.

Heroico funge como la primera película de denuncia que se hace sobre las fuerzas armadas.

“Para mí lo más importante es que esta película abra el debate. Como realizador pongo sobre la mesa temáticas que, para mí, son relevantes y me preocupan. El tema militar es complejo y tiene muchas capas. Como sociedad debemos demandar transparencia con la institución militar que hoy más que nunca tiene una injerencia importante en nuestras vidas”, dijo David Zonana.

Sin lugar para la censura, pero sí para el debate

Presentación de Heroico en el Senado de la República

Contrario a lo que podríamos imaginar, el cineasta David Zonana, reveló que durante el proceso de producción de Heroico, la censura no formó parte de sus filas. Sin embargo, aunque tuvo un acercamiento con la SEDENA, la institución fue consciente de las intenciones de Zonana para realizar Heroico, pero sin brindar un apoyo explícito.

“Uno no hace cine con miedo. Si tuviera miedo no hubiera hecho esta película. Si he recibido amenazas, pero no al grado de preocuparme por ellas. Es importante que la película se haga pública y se hable de ella”, señaló David Zonana.

En la reunión, también se abrió un interesante debate sobre la naturaleza hostil de las fuerzas armadas. Erubiel Tirado Cervantes mencionó que Heroico retrata de forma dura al ejército. Refleja el déficit estructural que nuestras instituciones armadas padecen.

A su vez, encaminó la charla para hacer un llamado sobre que existe una tarea ineludible e impostergable para impulsar una reforma militar que permita al país tener fuerzas armadas profesionales y comprometidas con el estado de derecho.

“Que el ingreso a sus filas [del ejército] no sea por hambre o necesidad, sino por vocación”, dijo Tirado Cervantes, cuya frase resuena fuertemente en las necesidades proyectadas por Luis, el personaje principal interpretado por Santiago Sandoval, quien se inscribe al Colegio Militar sólo para poder solventar los gastos en casa y sobrellevar la enfermedad de su madre.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza destacó que la mayor parte de las sentencias que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos se refieren a actos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas.

“¿Por qué tenemos que acudir a instancias internacionales cuando se cometen grandes violaciones a los derechos humanos? Porque en México el margen de impunidad a los actos de abuso de los integrantes de las Fuerzas Armadas es mayor”, dijo

Además, reprobó la fenomenología de la impunidad, de la no sanción y del encubrimiento, que acaban convirtiéndose en una pauta institucional.

“En muchos países de América Latina, los titulares de los Ministerios de Defensa son civiles. En México ni siquiera hemos llegado a esa discusión porque se considera a fuerza que los titulares deben ser militares”, resaltó Álvarez Icaza.

Las voces de la realidad

Heroico película sobre los abusos del ejército David Zonana

La charla, incluso, cedió lugar, sorpresivamente, a varios testimonios tanto directa como indirectamente vinculados con la institución militar. De alguna forma, los relatos narrados dentro de la Cámara de Senadores confirmaron lo que Heroico denuncia y, además, reafirmaron aquella clichosa frase “La realidad supera la ficción”.

Entre el público, una madre de familia señaló que aunque a las instituciones y a los cadetes se les debe respeto, las malas prácticas vistas en la película es un secreto a voces.

“Romantizamos el tema de entrar al Heroico Colegio Militar. Mi hijo entró con un sueño de estudiar, de ir a la biblioteca, de leer los libros. Y de repente me habló el capitán de cadetes para decirme que mi hijo solicitaba su baja de la institución. Y cuando lo recogí me dijo: ‘Mamá, aquí te enseñan a violentar y a ser violentado’“, relató la mamá.

Y continuó:

“Me dijeron: ‘Se les educa para ser hombres y lo que pasa ahí, ahí se queda. Lo único que no le gusta a la milicia son los soplones’. ‘No te preocupes, sí les pegan, pero saben donde pegarles. No les hacen daño, sólo les enseñan a ser hombres”.

Entre el público asistente también figuró un sargento con baja activa. Durante su intervención, agradeció la denuncia explícita de la cinta mexicana, pues ayuda a corroborar los abusos a los que él se negó a participar.

“Felicito al director y a los protagonistas por esta radiografía en la cual yo me reflejé”, dijo mientras rememoraba la época en la que Salvador Cienfuegos Zepeda encubrió a cuatro asesinos de cuarto año que mataron a un cadete en el comedor.

“La disciplina no nos forja como cobardes, los cobardes son quienes, en nombre de la disciplina, torturan y encima te ordenan callar. Eso es cobardía y bajeza”, sentenció el sargento.

Heroico, de David Zonana, llega a los cines, de la mano de Cinépolis Distribución, el 21 de septiembre de 2023.

Autor

  • Brenda Medel

    Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi película favorita es La llegada, de Denis Villeneuve. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir. Actualmente, soy Coordinadora de Producción Editorial de Paloma & Nacho en Cinépolis. Antes periodista en Cine PREMIERE y PR de entretenimiento.

¡Ya que se acaben! Shawn Levy sólo espera el fin de las huelgas para acabar Deadpool 3
Nota anterior ¡Ya que se acaben! Shawn Levy sólo espera el fin de las huelgas para acabar Deadpool 3
¡Histórico! Trabajadores de efectos visuales de Marvel votan para sindicalizarse con IATSE
Nota siguiente ¡Histórico! Trabajadores de efectos visuales de Marvel votan para sindicalizarse con IATSE
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *