Mickey Mouse viajó en el Tren Maya: ¿Aliado político o turista?

  • 0
  • 67 views

El icónico personaje creado por Walt Disney invadió las redes sociales en compañía del famoso medio de transporte.

Mickey Mouse se subió al Tren Maya y las redes sociales, así como miles de seguidores de la 4T, fueron testigos. La extraña conexión entre ambos sucedió gracias a la cuenta oficial en X, antes Twitter, del comentado medio de transporte ubicado en la zona sureste del país.

Ha pasado aproximadamente un mes desde que el famoso Tren Maya cortó el listón y se lanzó al funcionamiento. El medio de transporte, impulsado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, inició operaciones en medio de muchas polémicas. Sin embargo, todas ellas ajenas al mundo del cine. Por tanto, ¿qué tiene que ver Mickey Mouse en la ecuación?

Las redes sociales del Tren Maya compartieron una imagen en donde se observa a un Mickey Mouse, en blanco y negro, a bordo en la cabina del chofer. Desde luego se trata de una graciosa broma, casi meme, utilizada por los administradores de la cuenta.

Mientras que algunas personas comentaron que el movimiento fue poco original, o incluso un plagio, la realidad es que tal la imagen no incurrió en ninguna infracción de derechos de autor. Ya que dicho icono del ratón ahora es de dominio público.

¿Por qué Mickey Mouse ya es de dominio público?

Mickey Mouse Steamboat Willie Walt Disney Company

Desde que inició el 2024 la figura de Mickey Mouse es de dominio público. Pero no cualquier imagen, sino aquella del ratón que fue creada y difundida en 1928. Misma que se encuentra en blanco y negro.

“Los clásicos nunca mueren”, se puede leer en la publicación del Tren Maya.Y es que la figura usada de Mickey Mouse pertenece al cortometraje Steamboat Willie (1928). La ley de derechos de autor en Estados Unidos concedió el copyright a Walt Disney Company por 95 años, así que desde el 2024 los permisos expiraron y ahora puede ser reproducida por cualquier persona o compañía.

Se trata de la primera vez que el personaje apareció en la pantalla. Curiosamente el mediometraje Steamboat Willie es aquel en donde Mickey Mouse maneja un tren y silba, mientras baila una pegajosa melodía con el volante en las manos.

Dicho cortometraje fue el que impulsó la fama de Mickey Mouse y lo insertó primero en la cultura popular. Al ser testigo de su éxito, Walt Disney decidió utilizarlo como la imagen (casi) central de su estudio de animación. Un dibujo que fue evolucionando con el tiempo.

Mickey Mouse Steamboat Willie 1928

Las escenas de Mickey manejando el tren de locomotora es un momento icónico en el mundo de la animación. Tanto así, que es usado en los intros de varias películas animadas de Walt Disney Company.

Cabe aclarar que solamente aquella versión del personaje es libre de derechos de autor. Los posteriores diseños y dibujos de Mickey aún pertenecen a la firma Disney. Otros personajes que también tuvieron un destino similar y que ahora pertenecen al colectivo son, por ejemplo, Bambi o Winnie Pooh.

El hecho de que las redes del Tren Maya usaran su imagen no fue ningún movimiento político evidente, sino una forma de insertar el medio de transporte en la conversación. Una manera graciosa de sacar una sonrisa a los internautas.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Angel H. Mora

    Mi brújula personal me lleva por diversos caminos e inquietudes, pero mi verdadero matrimonio es con el cine. Mantengo un coqueteo constante con la música, las series, la astrología y la fiesta. Mi pluma ha dejado su huella en diferentes medios como Cine PREMIERE, Convoy Network e Infobae México. En ocasiones, traduzco guiones para doblaje, pero mi pasión reside en escribir sobre esas historias de la gran pantalla que nutren nuestra alma.

¿Quién interpretará a Michael Jackson en su niñez en su biopic?
Nota anterior ¿Quién interpretará a Michael Jackson en su niñez en su biopic?
James Gunn confirma su nuevo rol en el DCU y despierta teorías
Nota siguiente James Gunn confirma su nuevo rol en el DCU y despierta teorías
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *