¿Qué significa que el Mickey Mouse original pase a dominio público?

  • 0
  • 129 views

El personaje de Steamboat Willie entrará en el dominio público, casi 95 años después de su primera aparición.

Mickey Mouse, el icónico personaje de Disney, está a punto de dar un gran paso: en 2024. Según las leyes de Estados Unidos, pasará al dominio público casi 95 años después de su debut en Steamboat Willie (1928). Pero, ¿qué significa realmente esto?

A partir del 1 de enero de 2024, esta versión original de Mickey Mouse dejará de ser propiedad exclusiva de Disney. Esta fecha marca el término de los 95 años desde la primera publicación de la obra, según lo establecido por la Ley de derechos de autor de Estados Unidos.

Se trata de una suceso con distintas consideraciones, ya que sólo la forma más antigua de Mickey, la de Steamboat Willie, podrá ser utilizada por artistas y creadores fuera de Disney de forma muy restringida.

Free Mickey?

El Mickey Mouse original pasa a dominio público, pero con precauciones de Disney.

En primer lugar, no esperemos ver a Mickey en todos lados sin restricciones. Solo esa versión más antigua del famoso ratón, tal como apareció en el cortometraje blanco y negro de 1928, estará disponible para uso fuera de Disney, y aún así, con limitaciones.

Esta versión primitiva de Mickey es peculiar. Primero, está en blanco y negro, con un parecido más marcado a un verdadero ratón. Tiene nariz puntiaguda, cuerpo estilizado, ojos negros, con una cola más larga y delgada. Esta encarnación específica será liberada para el uso colectivo, pero hay una trampa: Disney retiene la marca registrada “Mickey Mouse”.

La magia de la marca registrada significa que si una nueva obra recuerda de alguna manera a Disney, la compañía puede demandar al creador por violación de marca registrada. Es decir, si una versión adulta de Mickey primigenio se vincula de alguna manera con Disney, la empresa puede tomar medidas legales.

Algo así pasó con Pooh

Un precedente similar al de este Mickey ocurrió con Winnie the Pooh, cuya primera obra entró a dominio público en 2022. Esto resultó en Winnie the Pooh: Sangre y miel (2023), una película de terror inusual donde Pooh y Piglet son peligrosos muñecos asesinos.

Para el caso de Mickey, Disney aún conserva los derechos de autor sobre las versiones modernas y más reconocibles del ratón.

Inicialmente, el periodo de protección de derechos de autor era mucho más corto, pero gracias a la influencia de Disney, se ha extendido por los años.

Disney, dueña de las ideas

El Mickey Mouse original pasa a dominio público a partir de 2024.

Walt Disney Company, conocida por la defensa ferviente hacia sus creaciones intelectuales, ha mantenido el control sobre el personaje. La compañía lo ha logrado gracias a exitosas campañas para extender la duración de los derechos de autor en 1976 y 1998. Eso le permitió conservar los derechos durante 95 años.

La última extensión, conocida como “The Mickey Mouse Protection Act” de 1998, establece que Mickey Mouse llegará al dominio público en 2024, a menos que Disney logre otra extensión.

Mickey Mouse está a punto de ser accesible para el uso público, eso podrá generar nuevas interpretaciones creativas de este mismo. Sin embargo, las precauciones de marca registrada de Disney garantizan que el ratón más famoso del mundo seguirá siendo cuidadosamente protegido por Disney.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

Cinco clásicos navideños del Cine de Oro
Nota anterior Cinco clásicos navideños del Cine de Oro
¿Por qué la reina de la Navidad, Mariah Carey, se separó de su novio 14 años menor?
Nota siguiente ¿Por qué la reina de la Navidad, Mariah Carey, se separó de su novio 14 años menor?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *