Memory: Michel Franco y el estreno de su nueva obra maestra

Memory: Michel Franco y su próximo estreno sobre encuentros que cambian vidas

  • 0
  • 89 views

A propósito de su más reciente película, Michel Franco considera que “el cine es una expresión personal”, un acto de libertad.

Michel Franco, aclamado directo mexicano de prolífica carrera, regresa a la pantalla grande con el estreno de su último trabajo: Memory. Esta película protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard estrenará este miércoles en cines, y promete ser una profunda exploración de las complejidades humanas, así como de conflictos familiares.

La próxima película del director Michel FrancoMemory, nos cuenta la historia de Saul (Peter Sarsgaard) después de que se reconecta con su antigua compañera de clase, Silvia (Jessica Chastain), en una reunión de generación.

Un encuentro que cambia vidas

A propósito de este estreno, Memory gira en torno a una reunión de antiguos alumnos de instituto que provoca un inesperado reencuentro entre los personajes interpretados por Chastain y Sarsgaard. Ambos personajes, Sylvia y Saul, llevan consigo historias personales llenas de dolor, pero logran conectarse a través de su sensibilidad compartida.

Este encuentro sirve como punto de partida para una historia sobre sus pasados.

De acuerdo con ABC, Franco explica que la película no podría haberse rodado en otro lugar debido a la naturaleza específica de las reuniones escolares en el mundo anglosajón. “Ese fue el punto de partida”, comenta Franco. “Inmediatamente asumes que en la etapa formativa pasaron cosas entre estos personajes que te llevan al origen, que nos ayudan a entender quiénes son ahora y por qué están donde están“.

Familia, núcleo de conflictos

El tema de la familia es recurrente en las últimas obras de Franco. En Memory, al igual que en su película Sundown (2021), la familia es una fuente de conflictos.

“La familia es lo mejor y lo peor. Todo lo bueno y lo malo suele venir de ahí: del origen, del núcleo”, reflexiona el director. Esta fascinación se manifiesta en la dinámica entre los personajes de su última película, en la que el amor y la protección pueden a menudo causar daño.

“En Memory, por ejemplo, cuando el hermano trata de proteger a Saul, le hace más mal que bien, pero yo me pongo en sus zapatos y lo entiendo”, añade Franco.

Memory: Dura lo que debe durar

Michel Franco es conocido por sus películas concisas, con duraciones que raramente superan los 100 minutos. Él defiende firmemente esta brevedad como una virtud cinematográfica. “Una película dura lo que debe durar. Yo creo que cuando una película tiene la duración correcta es muy fácil de saber: si no miras el reloj; si no te distraes pensando en otra cosa; si no tiene escenas que te están diciendo lo mismo varias veces”, explica.

Para Franco, las películas extensas suelen ser un reflejo de caprichos del director y del productor, que pueden convertirse en los peores enemigos de su propio trabajo.

Complicidad de historias

Jessica Chastain, protagonista de Memory, se ha convertido en una colaboradora cercana de Franco. El director la elogia por su capacidad para comprender sus intenciones mejor que él mismo. “Jessica, al igual que Tim Roth, tuvieron infancias complejas, dramáticas, y entonces entienden mejor que yo también lo difícil que puede ser la vida”, comenta Franco, subrayando la conexión especial que tiene con sus actores principales.

La crítica social es una constante en la filmografía de Franco. En su trabajo: Nuevo Orden (2020), presentó una distopía sombría de la sociedad mexicana. Y en esta cinta no hay excepción, pues aborda la desigualdad y la pobreza.

“En México hay 70 millones de pobres y una desigualdad social, una disparidad que nadie está intentando realmente sanar, acortar”, señala Franco. Esta visión crítica del mundo contemporáneo también permea Memory, donde los dramas personales se entrelazan con comentarios sociales más amplios.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

    View all posts
¡Súper emocionada! Así habla Scarlett Johansson de Jurassic World 4
Nota anterior ¡Súper emocionada! Así habla Scarlett Johansson de Jurassic World 4
Tráiler y todo lo que debes saber – Longlegs: Coleccionista de almas
Nota siguiente Tráiler y todo lo que debes saber – Longlegs: Coleccionista de almas
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *