A más de tres décadas, el legado de ambos en el cine de superhéroes sigue vivo.
Si con alguien disfruta trabajar Michael Keaton, es con Tim Burton. Juntos enfrentaron el rechazo de algunos fans cuando el actor fue elegido para encarnar a Batman, y a pesar de que ya tenían en su historial el éxito de Beetlejuice, nadie sabía qué esperar de la mancuerna. Ahora, ambos vuelven a unirse para la secuela de esa comedia de terror, y a más de 30 años, Keaton cree que Burton fue de vital importancia para los universos de Marvel y DC. Incluso cree que, sin él, ninguna franquicia existiría.
En entrevista para GQ, la estrella de Beetlejuice Beetlejuice reflexionó sobre su elección como el enmascarado de Ciudad Gótica. A finales de los años 80, 50 mil fanáticos de los cómics protestaron por su casting como Batman, pero nada hizo que Warner Bros o el director cambiaran de opinión. Para ellos, Keaton era Bruce Wayne, y fueron con él hasta el final. Irónicamente, muchos aún lo consideran el mejor Batman que ha existido.
“Tim merece un crédito enorme. Él cambió todo. No puedo necesariamente decir esto, pero existe una gran posibilidad de que no existiera el Universo Marvel, ni existiera el Universo DC sin Tim Burton. Fue dudado y cuestionado”.
Aunque ya había adaptaciones de superhéroes a la pantalla grande (como el Superman de Christopher Reeve), Burton luchó contra todas las críticas y entregó un Batman que no sólo fue fiel a su estilo, también respetó los cómics y se ganó a quienes no conocían mucho sobre la mitología del héroe. Tal fue su impacto, que regresó en la película protagonizada por Flash. Nuevamente se convirtió en uno de los personajes más celebrados.
- Te puede interesar: Beetlejuice 2 – ¿Cómo impactó a Tim Burton el regreso de Michael Keaton?
“No se ha ganado suficiente crédito por decir: ‘Sí, ese tipo´ (refiriéndose a su casting). Y todos dijeron: ‘Espera, ¿Michael? Trabajaste con él en Beetlejuice, ¿verdad? Pero creo que lo que pasó fue que Tim vio El coraje de volver [primer papel no cómico de Keaton]. Entonces recibí el crédito. No sé si recibió suficiente mérito por hacer ese movimiento. Ese fue un movimiento audaz”.
En cuanto al director se refiere, este admite que Keaton tenía “una energía particular”, la cual se convirtió en una de las razones “por las que lo quería en Batman”. No sólo era un gran actor, también podía expresar, sin necesidad de diálogos, todo lo que el personaje requería.
“Simplemente lo ves a los ojos y parece inteligente, aterrador, loco, todo al mismo tiempo”.
George Clooney, Christian Bale, Ben Affleck y Robert Pattinson han interpretado a Batman en años y películas posteriores. A pesar de las cualidades que cada uno tiene, muchos aún ven en Keaton al símbolo de la justicia en Ciudad Gótica. Como ha sucedido en muchas ocasiones, el actor calló la boca de muchos y demostró que su actuación fue más importante a cualquier parecido físico.
“Me siento orgulloso de mi Batman, de hecho. Me gusta demostrar las personas que se equivocan. Es divertido para mí”, concluye.
El próximo 5 de septiembre, Michael Keaton y Tim Burton estarán de regreso en Beetlejuice Beetlejuice, la muy esperada secuela del clásico de los 80. ¿Se convertirá en un nuevo fenómeno para ambos? ¡Ya pueden comprar sus boletos en preventa!
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.