Con poco más de 30 años viviendo con Parkinson, Michael J. Fox siempre piensa en la mortalidad; sabe que quizás no llegue a cumplir 80 años.
Michael J. Fox, quien fue diagnosticado con Parkinson cuando tenía 29 años, en la década de los 90, ha estado pensando desde entonces, diariamente, en la mortalidad asociada con su enfermedad, una que lo ha transformado de mil maneras física y mentalmente, y la cual seguramente le impedirá llegar a los 80 años.
En una entrevista recienta para CBS News Sunday Morning, Fox le dijo a la periodista Jane Pauley:
“Está llamando a la puerta siempre. Quiero decir, no voy a mentir. Se está poniendo difícil… Cada día es más difícil. Pero así son las cosas”.
Fox, actualmente de 61 años, fue diagnosticado con Parkinson cuando estaba en la cima de su éxito en Hollywood, como uno de los actores más famosos de la industria gracias a la franquicia de Volver al futuro, la sitcom Family Ties y la serie de comedia Spin City. Un momento que califica como “aterrador”.
Continuó actuando, protagonizando seis temporadas de la ya mencionada Spin City, prestando su voz al memorable roedor protagonista de la saga infantil Stuart Little, interpretando al personaje principal en el efímero Michael J. Fox Show y apareciendo en papeles secundarios en exitosos programas como The Good Wife, Designated Survivor y Curb Your Enthusiasm.
Michael J. Fox ve difícil celebrar su cumpleaños número 80
Sin embargo, en todo ese tiempo, la salud de Fox se ha deteriorado cada día más. En especial desde que se sometió a una cirugía de columna muy riesgosa en 2018 para extirpar un tumor, no relacionado con el Parkinson. Tuvo que aprender a caminar de nuevo. El proceso ha sido duro y ha dado lugar a caídas aterradoras en los últimos años.
“Estropeó mi forma de caminar y luego, comenzaron a romperse cosas”, dijo Fox en la entrevista, que se hizo viral entre sus miles de fans. “Me rompí este brazo, y me rompí este brazo, me rompí este codo, me rompí la cara. Me rompí la mano”.
En su libro de 2020, No Time Like the Future: An Optimist Considers Mortality, Fox compartió cómo una de esas graves caídas lo obligó a perderse un cameo en la película de 2019 producida por Spike Lee, See You Yesterday. Eventualmente pudo salir en la cinta una vez que se recuperó.
“Las caídas son grandes asesinos con el Parkinson, junto con aspirar comida y contraer neumonía. Todas estas formas sutiles que te atrapan. No mueres de Parkinson, mueres con Parkinson. Todos estos desafíos me han tenido pensando en la mortalidad de esto. Sé que no llegaré a los 80 años”.
En noviembre el año pasado, Michael J. Fox recibió un Óscar honorífico, el Premio Humanitario Jean Hersholt de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, por su defensa de la investigación sobre la enfermedad de Parkinson. Y este mes estrena en cines de Estados Unidos y en streaming el documental sobre su vida, titulado Still: A Michael J. Fox Movie.