Películas para disfrutar en Semana Santa - Paloma & Nacho

Películas para disfrutar en Semana Santa

  • 0
  • 380 views

Todos son clásicos de la temporada.

Los diez mandamientos (1956), Ben-Hur (1959) y La historia más grande jamás contada (1965), son sólo algunos de los mayores clásicos del cine bíblico y como tal, algunas de las películas más recurrentes de Semana Santa. Imposible negar su valía, pero quizás haya llegado el momento de ampliar el catálogo. Curiosamente, el siglo XXI nos ha dado propuestas muy interesantes con perspectivas muy distintas, dejando atrás la divinidad absoluta para generar reflexiones más complejas a partir de la imperfección humana.

A continuación, presentamos una selección de las mejores películas para Semana Santa.

Éxodo: Dioses y reyes (Dir. Ridley Scott, 2014)

Los diez mandamientos (1956) es uno de los grandes clásicos en toda la historia del cine. Pero Ridley Scott pensó que era momento, no de un remake, sino de una nueva adaptación que llevara el viaje épico de Moisés a una nueva generación. La cinta fue aplaudida por su espectáculo visual, pero generó opiniones encontradas por su intento de relatar una historia bíblica desde una perspectiva agnóstica.

Lo más controvertido, la elección de un niño para la interpretación de Dios, ¿o no? “No es Dios”, explicó el británico en una rueda de prensa. “Para empezar, es el mensajero de Dios. Ocasionalmente cuando quiera comunicarse con alguien, sería muy fácil que con su poder eligiera un mensajero. La palabra más popular sería un ángel. Pero no me gustaba la idea de un ángel alado. Quería que todo estuviera basado en la realidad”.

La resurrección de Cristo (Dir. Kevin Reynolds, 2016)

Otra de las mejores películas para Semana Santa. La vida de Jesús ha sido llevada al cine en incontables ocasiones, pero pocos se han atrevido a explorar lo que pasó después de la resurrección. Uno de los casos más recientes fue el de Kevin Reynolds con La resurrección de Cristo. La película cuenta la historia de un soldado romano encomendado con la misión de localizar el cuerpo para evitar la propagación de rumores en la turbulenta Jerusalén.

Noé (Dir. Darren Aronofsky, 2014)

Noé es una de las figuras bíblicas más conocidas, pero cuya historia nunca había sido llevada al cine con verdadera grandeza. Darren Aronofsky lo intentó con un proyecto sumamente ambicioso, protagonizado por un elenco multiestelar. Tenemos a Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson y Anthony Hopkins. Además, contó con un presupuesto de $125 MDD que le convirtió en el primer blockbuster del cineasta.

La cinta generó opiniones encontradas en su momento. No obstante, los años le han reivindicado con una mayor comprensión de los intensos dilemas morales que enfrenta el personaje titular ante la destrucción del mundo y la responsabilidad por preservar la vida. El cineasta entendió las reacciones del público, al explicar a Deadline que “es un personaje increíblemente bien conocido y las percepciones son muy diferentes. Cuando lees la historia resulta muy mitológica, todo lo que pasa es un milagro. Lo que estábamos tratando de hacer es decir ‘miren, hay mucha poesía en esta historia’; eso es más poderoso que cualquier argumento sobre la verdad literal”.

Silencio (Dir. Martin Scorsese, 2016)

Martin Scorsese ya pasó a la historia del cine religioso con La última tentación de Cristo (1988). Esta es considerada una de las películas más controvertidas de toda la historia. Casi 30 años después, el italoamericano decidió retomar el tema sin necesidad de apoyarse en más figuras bíblicas. Ahora, lo hizo recurriendo a la novela de Shūsaku Endō sobre dos jóvenes jesuitas que viajan al Japón del periodo Edo para localizar a su mentor perdido y que terminan enfrentando la represión religiosa de la época. Esto conduce a un intenso dilema moral: salvar la vida o mantenerse fieles a sus creencias. La cinta estuvo presente en el Top 10 de algunos de los críticos más prestigiosos de Estados Unidos. Sin embargo, la Academia sólo la reconoció con una nominación al Oscar a Mejor fotografía. 

Cruzada (Dir. Ridley Scott, 2005)

Otra de las mejores películas para Semana Santa. Ridley Scott ofreció una interesante reflexión sobre los distintos problemas religiosos que aquejan al mundo desde hace siglos sin necesidad de recurrir a la era bíblica. En su lugar, nos trasladó al siglo XII para mostrar la historia de un herrero desencantado que viaja a Jerusalén con la intención de reencontrarse a sí mismo. Esto eventualmente le lleva a convertirse en una pieza clave durante las Cruzadas.

Con un gran elenco integrado por Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson, Edward Norton y Jeremy Irons, resulta curioso que la auténtica protagonista sea la religión, con un papel fundamental que permite explorar temas como el fanatismo, el arrepentimiento y la blasfemia para ofrecer una singular analogía de la nueva guerra santa suscitada entre Occidente y Medio Oriente a partir del 9/11. O como dijera el personaje central, “¿El Muro? ¿La Mezquita? ¿El Sepulcro? ¿Quién tiene el derecho? Nadie lo tiene. Todos lo tienen”.

María Magdalena (Dir. Garth Davis, 2018)

La figura de María Magdalena ha motivado controversias, debates y muchas teorías de conspiración que sólo se han intensificado con el paso del tiempo. ¿Cuál fue su verdadera posición en la llamada más grande historia jamás contada? Garth Davis, director de Un camino a casa (Lion), se reencontró con Rooney Mara para reivindicar a la que hoy muchos consideran la persona más cercana a Jesús y cuyo legado ha sido opacado por una religión construida por el hombre.

El filme es complementado por un elenco sumamente talentoso que incluye a Chiwetel Ejiofor como Pedro, Tahar Rahim como Judas y muy especialmente Joaquin Phoenix como Jesucristo, en una de las encarnaciones más polémicas del nazareno. 

Los últimos días en el desierto (Dir. Rodrigo García, 2015)

El colombiano Rodrigo García se inspiró en el ayuno y retiro espiritual realizado por Jesús durante 40 días para concebir una historia que, más allá de la religión, destaca por una poderosa simbología que busca capturar los más profundos conflictos humanos. Nada de esto habría sido posible sin el enorme talento de Ewan McGregor, con una doble interpretación del salvador y el demonio. Con esto, se busca desmitificar a la deidad para mostrarlo como un humano imperfecto, aquejado por todo tipo de tentaciones y que debe enfrentarse a sí mismo para alcanzar el estatus divino.

La pasión de Cristo (Dir. Mel Gibson, 2004)

Otra de las mejores películas de Semana Santa. La cinta más importante en su campo desde los grandes clásicos de mediados de siglo XX. Sin embargo, su legado fue perdiéndose a causa de las incontables controversias que la rodearon. Primero fueron los intensos debates entre aquéllos que la criticaron por sus altos niveles de violencia y los que consideraron que su brutalidad era necesaria para contrastar las lecciones del nazareno frente a la brutalidad de la sociedad. Después su aparente mensaje antisemita que, de acuerdo con las teorías de conspiración, provocó que la Academia la excluyera de las principales categorías y apenas la nominara a tres estatuillas técnicas. Finalmente, el desprestigio de su director en los años siguientes.

A pesar de todo, parece un gran momento para revisitarla. El propio Mel Gibson sorprendió al anunciar una secuela que se centrará en la resurrección y que contará con el retorno estelar de Jim Caviezel. Aunque el proyecto se ha caracterizado por su secretismo, el actor explicó a USA Today que “hay cosas que no puedo decir, pero que dejarán en shock a la audiencia […]. Pero puedo decirles esto: la película que va a hacer es la más grandiosa en la historia. Es así de buena”.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Ranking: Estas son las mejores 25 películas de A24
Nota anterior Ranking: Estas son las mejores 25 películas de A24
¿La mejor del año? Esto dicen las primeras reacciones de Guerra civil
Nota siguiente ¿La mejor del año? Esto dicen las primeras reacciones de Guerra civil
Notas relacionadas