Una actriz que se apodera de la pantalla en el papel que interprete.
Se trata de una actriz sumamente reconocida, que cuenta con múltiples premios, como el Oscar, los Globos de Oro y los AFTA, Cate Blanchett, originaria de Melbourne (Australia). Ha trabajado con varios de los cineastas más consagrados de la actualidad, como es el caso de Alejandro González Iñárritu, Wes Anderson, David Fincher y muchos más. De hecho, su carrera dentro del cine dramático sigue consolidándose con cada rol. Por eso, hicimos un recuento de los mejores papeles de la actriz nacida en 1969, estas son las mejores películas de Cate Blanchett.
Babel (Alejandro G. Iñárritu, 2006)
Drama psicológico, con guion del escritor mexicano Guillermo Arriaga, tercera colaboración con González Iñárritu (Amores perros, 21 gramos). Se trata de una película con narrativas múltiples e historias entrelazadas que tienen lugar en Marruecos, Japón, México y Estados Unidos. El personaje de Blanchett es el de una turista en Marruecos que es víctima de un fuego cruzado, su rol, aunque breve y coral (todas las historias tienen el mismo peso en la trama) impacta por la desesperación, dolor y desasosiego que transmite.
El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008)
Una cinta que fluye entre el tono romántico y fantástico, basada ligeramente en el cuento homónimo de 1922 de F. Scott Fitzgerald. Una de las mejores películas y quizá de las más recordadas actuaciones de Cate Blanchett. Interpreta al amor que marcó la vida de un hombre con una condición que le hace rejuvenecer en lugar de envejecer. En este personaje, la actriz australiana recorre diferentes edades, etapas y estados mentales de una mujer.
Coffee and Cigarettes (Jim Jarmusch, 2003)
Una cinta que se conforma de tres cortometrajes y un largometraje antológico de 2003 del director de cine independiente Jim Jarmusch . El largometraje relata once historias cortas donde el café y los cigarros son el hilo conductor. En este filme, Blanchett se interpreta a sí misma y el rol ficticio de su prima. Una cinta independiente y una anomalía sumamente agradable en su carrera.
El callejón de las almas perdidas (Guillermo del Tono, 2021)
Pieza de suspenso psicológico neo-noir coescrita y dirigida por el mexicano Guillermo del Toro. Está basada en la novela homónima de 1946 de William Lindsay Gresham. Aunque los protagonistas son Bradley Cooper y Rooney Mara como un matrimonio con supuestas habilidades psíquicas, Blanchett tiene un peso muy significativo como la fuerza antagónica. Su rol como psiquiatra y manipuladora profesional inicia el desequilibrio en los planes y la relación de la pareja.
Life Aquatic (Wes Anderson, 2004)
Cuarto largometraje del cineasta aclamado por la crítica, Wes Anderson, que sigue las aventuras del estadounidense Steve Zissou. De hecho, este personaje, interpretado por Bill Murray es una referencia al explorador y estrella de documenrales Jacques Cousteau. En esta cinta, Zissou se propone vengarse del “tiburón jaguar”, pues esta criatura provocó la muerte de su compañero de investigación. Jane Winslett-Richardson, personaje de Blanchett, desata un triángulo amoroso en la tripulación, a la que aborda como reportara, ¿algo curioso? está embarazada.
Tár (Todd Field, 2023)
Otro drama psicológico que coloca a Cate Blanchett como una de las mejores actrices de nuestro tiempo. Encarna a una ególatra y abusadora directora de renombre mundial, quien se enfrenta al peso de sus actos en un mundo donde la cancelación pública venganza pone en jaque la carrera de quienes se pensaban intocables. Un rol donde devora la pantalla, pero no desde su acostumbrada luz, sino desde la villanía.
I’m Not There (Todd Haynes, 2007)
Biopic fuera de lo convencional de la vida de Bob Dylan en el que se le representa a través de cinco personalidades distintas. Protagonizada por Christian Bale, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Heath Ledger y, por supuesto, Cate Blanchett. La actriz interpretó al cantautor en una icónica entrevista realizada a finales de 1965. Un momento donde Dylan comenzó a cobrar popularidad como músico. El personaje de Blanchett es de hecho el que más se acerca a la realidad del músico, mientras que los demás personajes no guardan tanta cercanía.
Manifesto (Julian Rosefeldt, 2015)
Absolutamente de las mejores películas, donde la palabra “protagonista” cobra otro sentido a través de la interpretación de Cate Blanchett de trece roles distintos. La película fue también presentada en formato multipantalla como una instalación donde se proyectaban de forma simultánea los relatos. Esta obra del alemán Julian Rosefeldt. A través de diversos personajes, Blanchett recitó fragmentos de algunos de los manifiestos políticos artísticos más importantes de la sociedad. Por ejemplo, Karl Marx / Friedrich Engels, Wassily Kandinsky, Franz Marc y muchos más.
- Tal vez te interese leer: Los mejores looks de Venecia 2024: desde Cate Blanchett hasta Jenna Ortega
Carol (Todd Haynes, 2015)
Una película sobre el amor, basada en una obra de la autora Patricia Highsmith, de 1952, titulada El precio de la sal. Ambientada en la década de los 50, retrata la incontenible chispa entre dos mujeres: una aspirante a fotógrafa (Rooney Mara) y una madre de familia de clase alta (Blanchett). Debido al contexto social de esa época, la relación entre ellas provoca sentimientos negativos, consecuencias e inseguridades en ellas. Una película que ha sido elogiada por su riqueza visual, con detalles que nos transportan a mediados del siglo pasado, y por lo electrizante de la historia de amor.
Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)
Una comedia dramática sobre el declive de una rica socialité de Manhattan (Blanchett), cuyo marido se enfrenta a graves cargos y problemas financieros por mal manejo de fondos y fraude. Blanchett interpreta al personaje más intrincado de su carrera. Pues, aunque tiene un lado oscuro y responsable de su tragedia, también parece no tener conocimiento de las consecuencias de sus actos. Blanchett encarna una mujer que desciende lentamente a la pérdida de su consciencia, pues prefiere evadir la realidad que afrontar la pérdida de lo que más ama: su status. Encabeza la lista de las mejores películas Cate Blanchett por su emocional final.
***
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.