Las 5 mejores películas de competencias distópicas - Paloma & Nacho

Las 5 mejores películas de competencias distópicas

  • 0
  • 149 views

Futuros fílmicos no tan alentadores, en los que la supervivencia lo es todo.

En el cine, los escenarios distópicos se han tratado de formas muy diferentes. Los ejemplos van desde películas de desastres, como 2012, a proyectos de zombies, como Soy leyenda, pasando por cintas que imaginan magnos conflictos sociopolíticos, como Civil War.

Pero, curiosamente, existe un selecto grupo de cintas que abordan el apocalipsis desde una perspectiva muy, pero muy específica: la de los concursos de supervivencia.

A continuación, presentamos una selección de las mejores películas de competencias distópicas. Aquellas en las que, un selecto grupo de alguna población debe batirse a muerte en contextos futuristas. Quien quede vivo, ganará. ¿Suena descabellado? En Hollywood no piensan lo mismo, y aquí hay varios ejemplos.

Contra todos (Dir. Moritz Mohr, 2024)

películas distópicas

En esta estilizada cinta de acción sangrienta, conocemos a Boy (Bill Skarsgård), un joven cuya familia es asesinada por la tiránica Hilda Van Der Koy (Famke Janssen). Además, tras un ataque violento, Boy queda sordomudo. Por esos motivos, comenzará una búsqueda de venganza contra la villana, quien, por si fuera poco, dirige un programa que se transmite por televisión y en el que sus víctimas deben evitar ser ejecutadas. El show es conocido con el nombre de El sacrificio. Se trata de un viaje postapocalíptico crudo y satírico, que toma los elementos mejor conocidos de un subgénero clásico y los reconfigura a su antojo.

El sobreviviente (Dir. Paul Michael Glaser, 1987)

No se puede negar que esta es una de las mejores películas sobre competencias distópicas. Basada en una novela de Richard Bachman –o sea, Stephen King, pero con un seudónimo–, esta película fungió como el prototipo para todas aquellas en las que se pone a luchar a un grupo de participantes en una arena futurista. Aquí, Arnold Schwarzenegger interpreta a un policía que, en el 2017 –lejano para la época ochentera–, es acusado de un crimen que no cometió. Por eso, lo trasladan injustamente a un escenario en el que deberá huir y defenderse de un grupo de matones mientras un grupo de sádicos televidentes lo observa a cada paso que da.  

Los juegos del hambre (Dir. Gary Ross, 2012)

Basada en la novela del subgénero Young Adult que fue todo un éxito para la autora Suzanne Collins. Esta película nos presenta a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson), dos jóvenes que son elegidos, como representantes de su hogar, el Distrito 12, para competir en una batalla a muerte conocida, precisamente, como “Los juegos del hambre”. Ahí, los adolescentes de cada distrito de Panem –es decir, los Estados Unidos postapocalípticos– son puestos en una arena, abandonados sólo con armas, tras ser seleccionados al azar para que se eliminen entre ellos. Cada año, sólo puede quedar un vencedor. Todo es en castigo por una rebelión que hubo, hace mucho tiempo, contra el Capitolio.

La carrera de la muerte (Dir. Paul W.S. Anderson, 2008)

La premisa de este largometraje toma tantas cosas prestadas de otras franquicias que la podemos presentar como “El sobreviviente, mezclada con Rápidos y furiosos”. Y es que este remake/precuela de la cinta homónima de 1975 nos presenta a Jensen Ames (Jason Statham), un hombre acusado de un delito que no cometió. Así, le ordenan competir en una peligrosa y sangrienta carrera de autos para la cual se le da el apodo de “Frankenstein”. Si quiere seguir con vida, deberá darlo todo en la pista. Ah, y claro, como todo sucede en 2020, después del apocalipsis, también hay espectadores que se la viven pegados al televisor. Además, pagan para ver las partes más violentas de la competencia.

Gladiadores del futuro (Dir. Norman Jewison, 1975)

películas distópicas

Esta es la única producción de nuestra selección donde los eventos sádicos del “concurso” en cuestión no son transmitidos a través de una pantalla a una audiencia más grande dentro de la ficción, sino que, más bien, el público ve la batalla en vivo en un estadio. Pero eso no quiere decir que no cumpla con las otras reglas de las mejores películas sobre competencias distópicas. En esta ocasión, estamos en 2018, un año donde Estados Unidos ha acabado con la violencia en la sociedad, o al menos en las calles. ¿Cómo se logró? Con la creación de Rollerball, un “juego” en el que los participantes descargan su rabia y frustración en una combinación de boxeo, hockey, patinaje y futbol americano, cuyo objetivo consiste en meter una bola de acero en la portería contraria. El campeón del juego es Jonathan E. (James Caan).

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • José Roberto Landaverde

    Licenciado en Comunicación por la Universidad Latinoamericana. También soy periodista cinematográfico y colaboro en medios como Paloma & Nacho de Cinépolis, Cine PREMIERE y Canal Once, donde me desempeño como titular de la sección "Cuadro a cuadro", dedicada a la recomendación de películas, en la emisión dominical 80 Millones. Mi vida la dedico al cine. No puedo ver una película sin palomitas o botanas similares y creo que la mejor manera de viajar es a través de las imágenes en movimiento que se proyectan en una pantalla.

Tráiler, estreno y todo lo que debes saber de Spy x Family Código: Blanco
Nota anterior Tráiler, estreno y todo lo que debes saber de Spy x Family Código: Blanco
8 personajes que podría interpretar Taylor Swift en Deadpool & Wolverine
Nota siguiente 8 personajes que podría interpretar Taylor Swift en Deadpool & Wolverine
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *