Ranking: las 10 mejores películas de la animación 2023, según la crítica

  • 0
  • 533 views

Cómics vivientes e historias desgarradoras vivimos en la animación 2023 ¡Checa cuáles fueron las mejores películas según los críticos!

Historias de acción y drama han formado parte del cine del 2023, como The Whale, Oppenheimer, Guardianes de la Galaxia o The Killers of the Moon, pero las voces de los cineastas no se han quedado ahí, pues, como lo dijo Guillermo del Toro al ganar el Óscar por Pinocchio: “la animación es un medio”, y a partir de esta también han llegado increíbles historias para chicos y grandes.

Por eso, acá te compartimos los títulos que, según los críticos, son de las mejores películas de animación de este año.

Tortugas ninja: Caos mutante

TORTUGAS NINJA 2023

Con una animación innovadora, una estética digna de los cómics y colores llenos de saturación, la película remake de las Tortugas Ninja, ahora en su versión animada, llegó para sumarse a la nueva ola de la animación que, entre las sorpresas y una ardua preparación presenta una historia nueva para la franquicia de los reptiles mutantes.

Con una narrativa atractiva y bien desarrollada, la historia coming of age de los cuatro hermanos es descrita por medios como The Guardian o AcciónCine como “una delicia explosiva” o “un brillante regreso a los orígenes” de los personajes de Kevin Eastman y Peter Laird.

Spider-man: Across the spiderverse

MILES SPIDERMAN ANIMACIÓN 2023

Especulada como la posible ganadora a Mejor Película Animada en los Premios Oscar 2024, la secuela de Into the Spiderverse llegó a las salas de cine e, igual que su predecesora, ha sido elogiada por los amantes del cine respecto a su desarrollo narrativo, la evolución en la mezcla de la animación para cada nuevo escenario, asimismo como por creatividad visual que maneja.

Con aprobación del 95% en Rotten Tomatoes, la película ha sido descrita por críticos de cine como “super divertida”, “revolucionaria”, “sorprendente” y similar a un “mundo de caleidoscopio”.

Paw patrol: la superpelícula

PAW PATROL

Aunque sea dirigida para un público infantil, la secuela de Paw patrol: la película, se ha coronado, para sorpresa de muchos, como uno de los filmes en animación mejor construidos a nivel cinematográfico bajo el desarrollo de su propia historia y la atención al aspecto visual de cada cachorrito.

Reporteros de medios internacionales como Variety o Austin Chronicle han llamado a la aventura de Ryder y sus 7 cachorros, una “secuela inteligente y destacada, con acción audaz” o una fuerte historia que “plantea grandes preguntas e ideas complicadas sobre el crecimiento personal” para los más pequeños, sin embargo, los amantes del cine aún se preguntan ¿es mejor que la primera?

The boy and the heron

THE BOY AND THE HERON

A punto de llegar a los cines mexicanos, el más reciente proyecto de Studio Ghibli promete ser el glorioso regreso de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro) a su época dorada, contando una historia de redención y belleza que permitirá a Mahito, protagonista de esa aventura, lidiar con sus emociones tras la pérdida de su madre.

Hasta ahora, el relato oriental escrito por el mismo cineasta es alabado por los amantes del anime como un regreso necesario y de espectacular aspecto visual que podría maravillar a todo el mundo.

“Una exquisita película artesanal que quizás significará cosas diferentes para cada espectador que se rinda a su encantamiento”, expresó David Rooney para The Hollywood Reporter en su reseña.

Elementos

ELEMENTOS PIXAR ANIMACIÓN

Entre los estrenos de animación más consolidados en la taquilla para este año, el más reciente proyecto de Pixar ha destacado, no para la crítica, sino, para el público amante de Disney, quienes han afirmado gozar de Elementos como una historia pintoresca de romance que, a la Romeo y Julieta, desenvuelve una mezcla de previos estrenos del estudio, como Zootopia o Intensamente.

Aunque, cuenta con una crítica del 74% de frescura en Rotten Tomatoes, los espectadores han dado al amor de Wade y Ember una calificación del 93%.

Robot dreams

ROBOT DREAMS ANIMACIÓN

Si bien, la película española de Pablo Berger (Herederos de la bestia) aún no se estrena en México, Robot Dreams empieza a sonar entre los conocedores de cine como uno de esos clásicos instantáneos tras su estreno en el Festival de Cannes 2023.

Con poco más de 15 reseñas, las opiniones positivas de la adaptación de la novela gráfica de Sara Varón han predominado en sitios como Filmaffinity o Rotten Tomatoes, donde actualmente cuenta con una calificación de 100% de frescura.

Suzume

SUZUME SILLA

Esperada como la culminación de la trilogía de Makoto Shinkai, Suzume prometía un relato de exploración personal y aventura llevado de la mano de una animación de categoría profesional y, con una historia así de buena, logró encantar al público de todas las edades y cinéfilos expertos de todo el mundo.

El viaje de Suzume por cerrar las puertas abiertas en Japón ha sido aclamada por críticos de Indie Wire o Screendaily como un filme multifacético que, además de mezclar tintes de aventura, roadtrip y comedia, maneja un eficaz discurso sobre el cuidado a la naturaleza.

Oink Oink

ONIK 2023

Como una de las propuestas en animación analógica de hoy en día, Oink Oink, la película holandesa de Masha Halberstad es descrita como una de las aventuras más pintorescas y familiares de la animación de este año.

Hasta el momento, su historia, la cual narra la amistad entre Babs y su cerdito mascota, Oink, es señalada en espacios de crítica cinéfila, como Filmaffinity, como un verdadero mensaje de dulzura y amor hacia el vegetarianismo.

Super Mario Bros

MARIO BROS 2023

Consolidada como la segunda película más taquillera, Super Mario Bros es el proyecto de animación más rentable en lo que va del 2023, destacando que, además de la segura fama por el plomero de color rojo, Illumination y Nintendo lograron construir una historia atractiva y fresca que recupera gran parte del videojuego homónimo.

Aunque prevalece un gran debate entre los fanáticos, críticos y espectadores comunes por lo buena o mala que fue la película, sin duda, es una posible saga segura para el estudio de animación.

“Es todo lo que podrías haber esperado de una película de Mario, captura el espíritu de los videojuegos” expresó Ross Bonaime para Collider.

Deep Sea

DEEP SEA ANIMACIÓN

Prevista entre los críticos de cine como una joya del cine, la película debut de Xiaopeng Tian destaca por ser uno de los fervientes referentes de la animación para lo que resta del año, pues, además de su incierta y desgarradora historia, donde Shenxiu enfrenta a un monstruo llamado “pesadilla” mientras va de viaje con su familia, promete ser un espectáculo de colores con distintos tipos de animación.

A pesar de que, por el momento, solo se ha estrenado en el Festival de Stiges, la película china ya es descrita como un cuento único que revolucionará el mundo de la animación. Actualmente, cuenta con calificación fresca del 84% en Rotten Tomatoes.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbys y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en TV y radio. Asimismo, escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y síguenos en X como @Paloma_Nacho.

No olvides descargar la app de Cinépolis y consultar la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

CEO de Disney critica legado de su antecesor por malas decisiones
Nota anterior CEO de Disney critica legado de su antecesor por malas decisiones
Quiz: ¿Qué miembro de NCT eres?
Nota siguiente Quiz: ¿Qué miembro de NCT eres?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *