¿El cine morirá pronto? Esto dice Martin Scorsese sobre la industria

¿El cine morirá pronto? Esto dice Martin Scorsese sobre el estado de la industria

  • 0
  • 193 views

El aclamado cineasta también se expresó sobre el uso actual de la tecnología.

Los últimos años han sido complicados para quienes se encuentran dentro de la industria cinematográfica. Entre la pandemia, los cambios de hábito en los cinéfilos, y las recientes huelgas, los realizadores se han enfrentado a diversos retos. Ante un panorama tan cambiante, es Martin Scorsese quien responde al cuestionamiento sobre el cine que ha atormentado a más de uno: ¿dicho arte está muriendo?

Ese fue el tema abordado en una conferencia de prensa durante el Festival de Cine de Berlín (vía). En dicho evento, el director recibirá el Oso de Oro Honorario por sus contribuciones al séptimo arte.  Por ello, decenas de asistentes se dieron cita para escuchar algunas palabras del responsable de títulos como Los asesinos de la luna, El irlandés y El lobo de Wall Street.

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio en La isla siniestra

“No creo que (el cine) esté muriendo en lo absoluto, no. Creo que se está transformando. Nunca estuvo diseñado para ser una cosa. Nosotros nos acostumbramos a que fuera una sola cosa. Crecí con el cine como solo una cosa: si querías ver una película ibas al cine. Un buen cine o un mal cine, pero era un cine. Siempre era una experiencia comunitaria”.

Las palabras del cineasta hacen referencia a los cambios que se han implementado para disfrutar de las películas. Ahora ya no se ven sólo en el cine, y su impacto llega a todas las redes sociales. Si bien, nada se le compara a la experiencia de ver un largometraje en la pantalla grande, cada vez es más fácil acceder a una producción cinematográfica o hablar sobre ella a través de diversas plataformas.

“Pero la tecnología ha cambiado tan rápida y exhaustivamente que, en cierto sentido, lo único a lo que realmente puedes aferrarte es a la voz individual. La voz individual, debo decir, puede expresarse en Tik Tok, en una película de cuatro horas, o en una miniserie de dos horas”.

Los asesinos de la luna reparto
Martin Scorsese no cree que el cine esté muriendo. Él cree más en una transformación.

Otro tópico discutido por el director fue el uso de la tecnología. Recientemente, la aparición de herramientas como la inteligencia artificial (IA) despertó miedo en algunos sectores de la industria. De hecho, las huelgas de guionistas y actores dejaron en claro que había cierto temor a su uso, específicamente de una terrible manera. Ante los riesgos que ello representa, Scorsese pidió a la gente que los recursos tecnológicos fueran usados para mejorar las historias, no para tomar el lugar de la labor humana.

“No se conviertan en esclavos de la tecnología; controlemos la tecnología y pongámosla en la dirección correcta. Ésta proviene de la voz individual, no en lugar de algo que simplemente se consume y se desecha”, agregó.

Curiosamente, éstas palabras contrastan un poco con lo que dijo a principios de 2017. En una charla para la Asociación de Prensa, el director mencionó que el cine “había desaparecido”. Fue ahí donde criticó al cine de superhéroes por primera vez, diciendo que ese tipo de experiencias eran como un parque de diversiones. Incluso mencionó que la experiencia cinematográfica como él la conocía ya no existía. Tras años de duda y retos, ¿habrá cambiado su opinión? ¿hacia dónde nos llevará la nueva transformación del cine?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

The Chosen: 5 razones para verla en cines
Nota anterior The Chosen: 5 razones para verla en cines
Con todos menos contigo rompe sorprendente récord de taquilla
Nota siguiente Con todos menos contigo rompe sorprendente récord de taquilla
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *