Martin Scorsese recibe el Oso de Oro en la Berlinale | Paloma & Nacho

El discurso de Martin Scorsese al aceptar el Oso de Oro en la Berlinale

  • 0
  • 255 views

Martin Scorsese es un cineasta legendario que sigue sorprendiendo, su labor y visión fueron destacadas durante el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Martin Scorsese, cuya más reciente obra, Los asesinos de la luna, actualmente tiene diez nominaciones al Oscar, recibió el Oso de Oro honorífico en la Berlinale. El premio fue entregado por su excepcional trayectoria. Te contamos quién acompañó a Martin Scorsese en este importante evento, su discurso y otro legendario cineasta que lo presentó.

Martin Scorsese y Win Wenders

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el martes 20 de febrero en el marco de la 74 edición de la Berlinale. Martin Scorsese fue presentado por el cineasta Wim Wenders. Director que está nominado al Oscar por Mejor película de habla no inglesa por su último largometraje Perfect Days.

Wenders aprovechó la ocasión para recordar sus vivencias al conocer al gran Martin Scorsese en 1978. Relató que se encontró con el director y su entonces novia Isabella Rossellini al costado de la carretera con un problema en el auto:

“Damas y caballeros, Martin Scorsese logró quitar la llanta pinchada. Pero, para su consternación, todos nos dimos cuenta de que su maldito auto de alquiler no tenía una llanta adicional, lo cual fue un verdadero fastidio: todo el esfuerzo había sido en vano”.

Scorsese comentó, a propósito de la presentación de Wenders, que los festivales de cine son el lugar donde conoce a su comunidad de compañeros cineastas:

“Ver las fotos de los demás, felicitarnos, discutir, seguir nuestros propios caminos. Quiero decir, ¿qué más se puede hacer cuando uno se obsesiona con una forma de arte? Cuando lo vives, cuando tienes que estar solo. Esa es la parte solitaria, pero es muy importante recordar que, aunque sea solitario, eres parte de una comunidad. Y esa comunidad de personas está impulsada por un amor obsesivo por este arte llamado cine”.

Añadió que “el trabajo que hacemos individualmente es parte de una conversación continua y, en última instancia, interminable” antes de adelantar que tiene deseos de regresar a la Berlinale con una película.

Una trayectoria de más de cuatro décadas

Taxi Driver_Scorsese

Al recibir el premio, Martin Scorsese profundizó en la historia de cómo la Berlinale ha impactado su carrera como cineasta. Detalló la ocasión en la que Brian De Palma ganó el Oso de Plata por Greetings en 1968:

“Fue un evento muy importante y un verdadero punto de inflexión para todos nosotros, para Brian, por supuesto, y por extensión para todos los que trabajábamos con bajo presupuesto en Estados Unidos en ese momento, particularmente no en Hollywood. Las películas independientes de bajo presupuesto eran bastante raras en Estados Unidos.

Expresó en lo importante que fue ese momento pata el cine y cómo impactó en su propia carrera:

“Me dio estatura en el sentido de que los estudios comenzaron a tomarnos en serio… Allanó el camino para que yo conociera a Bob De Niro y lo eligiera para Mean Streets. Y diez años después, vendría a Berlín por primera vez con Raging Bull, la noche de estreno de 1980 y luego regresaría con los Rolling Stones para Shine a Light, y luego nuevamente con The 50 Year Argument.

Expresó lo que siente al ser parte de una industria tan prominente como el cine:

“Realmente siento que he sido bendecido por haber participado en esa conversación durante la mayor parte de mi vida. Y en cuanto a recordar mi trabajo, no puedo… en parte porque parece que realmente sigo queriendo hacer fotografías. Así que tal vez te vea en un par de años, espero que en otro”.

En esta importante ocasión, Martin Scorsese fue acompañado de su hija Francesca, quien es su invitada predilecta en alfombras rojas y eventos sociales. De hecho, la joven ha llevado a su padre a terrenos muy novedosos, al hacerlo parte de sus TikToks y publicaciones en otras redes sociales.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Astrid García Oseguera

    Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha especializado en la escritura creativa para medios impresos y digitales desde la redacción, investigación, traducción y edición. Entre sus colaboraciones escritas se encuentran sitios como las revistas Algarabía e Icónica, la Cineteca Nacional y El ojo que piensa. Es coeditora del sitio de análisis Lumbre Cinema y programadora de la plataforma de streaming del IMCINE, FilminLatino.

    View all posts
Datos curiosos de Paul Bettany (que seguro no conocías)
Nota anterior Datos curiosos de Paul Bettany (que seguro no conocías)
The Beatles: Sam Mendes dirigirá ambiciosas biopics de la banda
Nota siguiente The Beatles: Sam Mendes dirigirá ambiciosas biopics de la banda
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *