Inspírate con Madre Teresa & Yo, película que llega a salas de México

Una historia llena de fe: inspírate con Madre Teresa & Yo, que llega a salas de México

  • 0
  • 653 views

Esta semana llega a México la cinta Madre Teresa & Yo, que presenta una historia que aborda temas como el amor, el abandono y la compasión.

La historias basadas en la fe y la espiritualidad, siempre han sido parte fundamental en el séptimo arte. Desde la colección de cintas proyectadas en Semana Santa, como Los Diez Mandamientos y Ben-Hur, hasta ejemplos más recientes como El cielo sí existe, El reverendo y El milagro del padre Stu. Uno de los filmes más actuales sería Madre Teresa & Yo, que estrena este 20 de abril en México.

Esta película es la historia de los primeros años de la Madre Teresa en la India, desde mediados de la década de 1940, tratando de salvar a los pobres, enfermos y moribundos. A la par, vemos la vida moderna de Kavita, una joven inglesa de origen indio, que viaja a la India para encontrar respuestas a preguntas importantes.

Imagen promocional de Madre Teresa y yo

Esta intrigante historia de destinos entrelazados está dirigida por el suizo/indio Kamal Musale, conocido por películas como Curry Western y Millions Can Walk. La cinta ha recorrido varias partes del mundo, esparciendo un mensaje muy claro de fe, pero sin llegar a ser aleccionador.

“Esta historia es sobre la compasión. Nuestra historia de la Madre Teresa se concentra en un período de 12 años. Desde la primera vez que escucha la voz de Jesús y comienza su trabajo en los barrios bajos de Calcuta en 1948, hasta el momento en que, sintiéndose abandonada por él, está perdiendo fe en Dios”,explica Musale en las notas de producción del filme.

Imagen promocional de Madre Teresa y yo, con el director dando indicaciones

Un drama de época lleno de fe

En este drama de época, no conocemos a una Santa sino a una mujer real y vulnerable que lucha con el sentimiento de abandono. Perdió la fe por el resto de su vida y decidió ocultárselo a todos excepto a algunos de sus confesores. Lo sabemos por las cartas confidenciales que les envió, publicadas después de su muerte.

“Para hacer que el ejemplo de Teresa sea relevante hoy, elegí descubrirla a través de los ojos de una mujer joven moderna que vive en la sociedad occidental actual, y que representa la vibrante búsqueda de sentido de una generación más joven. Así, se creó el personaje de Kavita”, señala el cineasta.

“Ella está pasando por un dolor similar en su vida, el abandono de su novio mientras está embarazada, y por lo tanto se relaciona con la vida de Teresa, con la que nos puede ayudar como audiencia a conectar con ambas historias y con la compasión y fe”.

Imagen y escena promocional de Madre Teresa y yo

Las partes históricas de la Madre Teresa están brillantemente documentadas, en blanco y negro, e interpretadas conmovedoramente por la actriz suiza Jacqueline Fritschi-Cornaz, mientras que la historia moderna de Kavita está retratada en color por la galesa-india Banita Sandhu.

Los talentos detrás de Madre Teresa & Yo

Sandhu nació y se crió en Caerleon, Gales del Sur y es de ascendencia punjabí. Banita comenzó a actuar de niña en producciones teatrales y cinematográficas locales cuando obtuvo a su primer agente con solo 11 años. Comenzó su carrera actoral profesional en el largometraje hindi Octubre (2018), de de Shoojit Sircar.

Imagen promocional de Madre Teresa y yo, protagonista de la cinta que estrena en México

Recibió grandes elogios de la crítica por su “debut destacado”. Tras el estreno de la película, regresó a la universidad para completar su carrera actoral. Después de graduarse con honores, filmó el largometraje Eternal Beauty (2019), de Craig Robert, y la serie de The CW, Pandora (2019).

“La historia de Kavita también transmite el tema controvertido y actual del aborto y cómo se puede lidiar con él. Por lo tanto, era esencial retratar sutilmente el dilema de Kavita para evitar involucrarse en una narrativa política. Quería dejar que el personaje tomara su propia decisión en lugar de escribir lo que es mejor para ella”.

“Kavita se enfrenta a otra realidad con los pobres de Calcuta, que arroja dudas sobre lo que debería hacer con su embarazo. Pero, sea cual sea el resultado, esta experiencia le permite aceptarse y amarse a sí misma y abre la puerta a la compasión en su vida. De esa manera, nuestra película no tiene una agenda política ni religiosa. En cambio, su objetivo es tocar y ayudar a la audiencia a formular sus preguntas sobre estos temas”.

Imagen y escena promocional de Madre Teresa y yo, que estrena en México

Por su parte, Jacqueline Fritschi-Cornaz es una actriz y productora de origen suizo con más de treinta años de experiencia actoral. Ha aparecido en producciones teatrales, telenovelas, comerciales y cortometrajes. Es multilingüe y ha tenido una amplia formación en métodos de interpretación, danza y canto.

La yuxtaposición de estas dos vidas es la base de la película, aunque a veces las dos partes parecen algo ajenas entre sí, ya que la parte de la Madre Teresa es sincera e importante, mientras que la historia moderna es un melodrama ficticio de una vida amorosa confusa.

Imagen promocional de Madre Teresa y yo, película sobre la fe

Una historia para todo público

Madre Teresa & Yo destaca también porque el cien por ciento de las jefas de departamento fueron mujeres, incluyendo a artistas como Keiko Nakahara, directora de fotografía; Rekha Musale, diseñadora de producción; Namrata Anap, diseñadora de vestuario en la India, y Shakyra Dowling, directora de reparto.

“Para esta producción, todas las jefas de departamento eran mujeres, lo cual no es poca cosa cuando se filma en India, donde la igualdad entre mujeres y hombres es inexistente. El equipo masculino tuvo que aprender a ser dirigido por un equipo de mujeres. Esto eventualmente creó una gran atmósfera de filmación para nuestro gran equipo”, puntualiza Kamal Musale.

Imagen promocional de Madre Teresa y yo, que llega a salas de México

Este melodrama tiene diferentes capas y temas: del amor al abandono, de la adopción al aborto, de la creencia en uno mismo a la capacidad de compasión que genera. Y por si fuera poco, las ganancias de la película irán al cien por ciento a varias organizaciones de la India.

“Espero que toque a la audiencia tanto como me tocó a mí hacerlo”, reflexiona el cineasta. “La película es significativa, ya que cualquier relato de la vida de la Madre Teresa es inmensamente valioso, y este simplemente le ha agregado un color contemporáneo”.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

¡Kang-celado! Jonathan Majors pierde a su equipo de mánagers y publicistas tras escándalo
Nota anterior ¡Kang-celado! Jonathan Majors pierde a su equipo de mánagers y publicistas tras escándalo
Cannes 2023: David Lynch dará una charla virtual sobre el arte de la música cinematográfica
Nota siguiente Cannes 2023: David Lynch dará una charla virtual sobre el arte de la música cinematográfica
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *