Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver Love Machina? - Paloma & Nacho

Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver Love Machina?

  • 0
  • 147 views

Love Machina es un documental imperdible que trae Sundance a Cinépolis; ideal para quienes disfrutan las películas distópicas.

Es uno de los grandes documentales que llegan al Sundance CDMX. Es envolvente por su trama, los diferentes enfoques que le da su director Peter Sillen y la profundidad con la que se abarca no solo la inteligencia artificial, sino sobre el ego de quienes crearon una máquina que inmortalice el amor de una pareja aparentemente egocéntrica. Estos y más elementos hacen de Love Machina una película imperdible.

Una historia de amor intrigante

A pesar de que la película cuenta la historia de la creación de un robot con tecnología de IA, de lo más sorprendente del documental, es conocer las vidas de la pareja que le dieron vida. En Love Machina de Sundance, el director Peter Sillen intenta encontrar una respuesta sobre por qué Bina48 llegó a existir y, en la búsqueda, termina revelando la arrogancia de las personas detrás de ella.

La pareja casada en el centro de la narrativa, Martine y Bina Rothblatt, hablan sobre cómo se conocieron y se enamoraron en un intento por comprender la fuerza de su conexión. Bina48 fue desarrollada con la idea de que transferirían su conciencia al robot, a través de lo que llaman un “archivo mental de IA”.

Una película con un concepto espeluznante

Es un concepto espeluznante, hecho aún más inquietante por lo que los Rothblatts dicen en cámara. Hablan de su amor como un romance grandioso como ningún otro; Bina incluso llama a Martine “un Bináfilo”. Un romance tan profundamente abarcador que necesita sobrevivir a la última frontera para la humanidad: la muerte. Como pareja, han pasado por mucho, incluido un hijo diagnosticado terminal (que sobrevivió gracias a sus cuidados) y la transición de género de Martine en la década de 1990. Son de diferentes razas viviendo en una nación consciente del color y a menudo intolerante.

La reflexión del uso de IA

Sundance documental sobre IA

La inteligencia artificial y el impacto que puede tener en el futuro de la humanidad es un tema candente últimamente, especialmente en las salas de juntas y pasillos de las corporaciones de tecnología, negocios y entretenimiento.

Fue un tema importante en las huelgas de escritores y actores del año pasado, aunque el miedo y la aprehensión que muchos tienen hacia la IA apenas se discuten. Los cineastas se centran completamente en la historia de Bina48 y los Rothblatts. Sin embargo, al hacerlo, terminan presentando una narrativa positiva sobre la IA.

Es una película sumamente entretenida

Love Machina cabeza robótica

En una entrevista con Filmmaker Magazine, el editor de la Love Machina, Conor McBride, compartió cómo el tema principal del documental se transformó de tal manera que resultara entretenida. Ese era el trabajo de Conor.

La trama de esta película ha pasado por muchas iteraciones. Lo que comenzó como una película sobre un robot yendo a la universidad ahora es una historia más grande sobre el robot, la pareja que lo creó y la inteligencia artificial en general. Mi objetivo con cualquier edición es hacerla entretenida. Nos arriesgamos con algunas escenas que tratan temas bastante extravagantes para hacerlas un poco oníricas o irónicas”, comienza por contar Connor.

Queríamos divertirnos con la edición, y queremos que los espectadores se diviertan. Por otro lado, era importante para Pete, el director, tener estos momentos líricos que ralenticen la película. Creo que hemos encontrado un equilibrio saludable entre esos dos mundos”, finaliza.

Para los amantes de la ciencia ficción

Robot Love Machina

A pesar de que la IA se está convirtiendo en parte de nuestra vida diaria, este documental nos remonta a grandes películas de ciencia ficción en donde los robots son cada vez más inteligentes y parecidos al humano.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Susana Guzmán

    Escribo de cine desde hace 8 años. Fui escritora y editora web de medios como CinePREMIERE, Filmelier, Cultura Colectiva, Deforma y Algarabía. Soy Creativa Sr. en Nativo para Pepsi y otras marcas. Fun fact: 95% de lo que escribo no tiene mi firma, como cuando escribí sinopsis o miles de copies para redes, honestamente, bien divertidos. El cine siempre me inspira y acompaña; ahora mis escritos tienen casa en Cinépolis.

Sundance CDMX 2024: Lo que no sabías del programa de cortos mexicanos
Nota anterior Sundance CDMX 2024: Lo que no sabías del programa de cortos mexicanos
Así se vivió la premiere y alfombra naranja de Garfield: Fuera de casa
Nota siguiente Así se vivió la premiere y alfombra naranja de Garfield: Fuera de casa
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *