Las mejores películas animadas de Dreamworks - Paloma & Nacho

Las mejores películas animadas de DreamWorks

  • 0
  • 202 views

¡Todas estas cintas son clásicos imperdibles de uno de los géneros más importantes del cine!

DreamWorks Animation es uno de los estudios de animación que más han destacado en el mundo del cine. Desde que se fundó en 1994, la compañía ha producido cintas memorables que se han convertido en clásicos porque toman historias ampliamente conocidas y las infusionan con humor elegante, sin dejar de lado la innovación visual y la creación de personajes que se han convertido en íconos de la cultura pop.

Hasta ahora, han producido 48 largometrajes que han marcado a un sinfín de cinéfilos, pero nosotros nos dimos a la tarea de seleccionar las 10 mejores películas animadas de DreamWorks. ¿Cuáles han visto?

¡Vamos al conteo!

Shrek (Dirs. Vicky Jenson y Andrew Adamson, 2001)

mejores películas animadas dreamworks

Aclamada por el público y la crítica, la historia de este gruñón ogro que vive en un pantano y convive con importantes personajes de cuentos de hadas al tiempo que se junta con su amigo Burro para rescatar a la princesa Fiona, se ha convertido en un clásico no sólo por su humor inteligente y diálogos memorables, sino por su soundtrack con grandes canciones y su impecable animación. Todo esto fue de gran ayuda para que la cinta se convirtiera en la primera en ganar el Oscar en la categoría de Mejor película animada.  

Kung Fu Panda (Dirs. John Stevenson y Mark Osborne, 2008)

Otra de las mejores películas animadas de DreamWorks. Cuando el mundo conoció a Po, el adorable panda gigante que se convierte en el Guerrero Dragón para proteger el ficticio Valle de la Paz, en China, nadie esperaba que el personaje pronto sería uno de los más reconocibles dentro de la filmografía del estudio, pero las claves de su éxito están en esta primera entrega de la saga que ya cuenta con varias secuelas. En la película, se mezclan a la perfección el género wuxia –de artes marciales– y la comedia, además de una conmovedora historia del héroe improbable, una vigorizante banda sonora de Hans Zimmer y John Powell, y escenas de acción altamente estilizadas. La cereza en el pastel, son las voces de Po en inglés y en español latino, que son de Jack Black y Omar Chaparro, respectivamente.

Cómo entrenar a tu dragón (Dirs. Dean DeBlois y Chris Sanders, 2010)

En esta cinta épica de fantasía, Hipo, un joven vikingo, comienza sus clases de entrenamiento de dragones y cuando se hace amigo de un dragón herido, ve su oportunidad de demostrar que puede ser un héroe. Lo interesante es que Hipo no tenía contemplado forjar esta amistad con el dragón, al que llama Chimuelo. Sin embargo, con el tiempo, crean un lazo inquebrantable. La producción es celebrada alrededor del mundo por sus temas de autoaceptación y empatía. De hecho, lo entrañable del concepto que tiene en su núcleo fue una de las razones para que, hace unos meses, se confirmara que se hará una versión live-action. ¿Logrará este remake equiparar o sobrepasar el legado de la original?

Megamente (Dir. Tom McGrath, 2010)

Esta alocada parodia a las películas de superhéroes se ha convertido en todo un clásico de culto, y lo cierto es que tenía todo lo necesario para lograrlo. Para empezar, el protagonista es un “villano” deschavetado que, según él, es extremadamente malvado, pero que, poco a poco, se convierte en el héroe que toda una ciudad necesita. Aquí hay referencias a Superman, Lex Luthor, Brainiac, Lois Lane y otros personajes icónicos de la historia de los cómics. Sin embargo, la historia es bastante original y aborda la redención de manera elegante e hilarante. Esta cinta es prueba de que, a veces, está bien refrescar algunos conceptos para crear producciones memorables.

Pollitos en fuga (Dirs. Peter Lord y Nick Park, 2000)

mejores películas animadas dreamworks

Otra de las mejores películas animadas de DreamWorks. Considerada como una de las grandes exponentes del stop motion de todos los tiempos. Esta película, que es recordada por su uso del humor para crear una alegoría a temas como la explotación y la represión, puso al estudio Aardman en el mapa, como parte de una genial colaboración. Como parte de los eventos de la cinta, conocemos a las gallinas de la granja de los Tweedy. Estos animales han intentado escapar varias veces de los malos tratos de los granjeros, y ahora Rocky, un gallo que acaba de llegar al lugar, será su única oportunidad de salir antes de que los malvados humanos construyan una máquina que los convertirá en pasteles.

El príncipe de Egipto (Dirs. Brenda Chapman, Simon Wells y Steve Hickner, 1998)

En esta adaptación de la historia bíblica de Moisés, se nos cuenta la historia de dos hermanastros que viven en circunstancias diferentes. A pesar de crecer juntos, tomarán caminos de vida separados. Uno se convierte en gobernador de un gran imperio, y el otro es más un líder. Esto provocará un épico enfrentamiento derivado de lo que cada hermano cree. Este clásico musical es considerado como una de las mejores películas animadas de la historia e incluso ha sido adaptado a teatro. Cuenta con las voces en inglés de Val Kilmer, Ralph Fiennes, Michelle Pfeiffer, Sandra Bullock, Jeff Goldblum, Danny Glover, Patrick Stewart, Helen Mirren, Steve Martin y Martin Short.

Monstruos vs. Aliens (Dirs. Conrad Vernon y Rob Letterman, 2009)

Homenaje y parodia, en partes iguales, a las películas serie B de la década de los 50 y a las películas sci-fi de los 70, esta cinta triunfa porque toma el tropo del equipo con personalidades distintas y lo lleva a un nivel metarreferencial nunca visto. ¿Qué pasaría si La mosca, La mancha voraz, Mothra y La mujer de 50 pies de altura se juntaran? La respuesta, aunque sea indirecta, la tenemos aquí, con Genórmica, el Dr. Cucaracha, B.O.B. e Insectosaurio uniendo fuerzas para enfrentar a un antagonista despiadado. ¿Cómo olvidar la escena en la que el presidente de EE. UU. intenta hacer contacto con una nave alienígena tocando Axel F en un sintetizador, recreando con toques humorísticos la mítica escena de Encuentros cercanos del tercer tipo (1977)?

Shrek 2 (Dirs. Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon, 2004)

Nadie pensaba que la grandeza de Shrek pudiera ser superada hasta que llegó esta secuela que, a grandes rasgos, podría ser descrita como “el ogro titular conoce a sus suegros”, pero que es mucho más que eso. Se trata de un viaje lleno de chistes icónicos en el que el protagonista y Burro deben hacerles frente a los planes de la malvada Hada Madrina para lograr que Fiona se case con su hijo, el Príncipe Encantador. La cinta es también un musical y nos presenta la tierra de Muy, Muy Lejano, que es parecidísima a Hollywood, pero con príncipes y princesas. Además, conocemos a Gato con botas y tenemos diálogos icónicos como: “¡Aquí viene la bella durmiente! Ay… ya se durmió”.

Gato con botas: El último deseo (Dirs. Joel Crawford y Januel Mercado, 2022)

Es el turno de otra segunda entrega, sólo que, en esta ocasión, estamos ante una que toma a uno de los personajes secundarios de la saga de Shrek y lo pone al centro de su propia aventura. De acuerdo, en 2011 ya habíamos tenido una película en solitario de Gato, pero esta continuación reconfigura todo lo que ya se había hecho con el pequeño felino espadachín para entregar una fábula en la que el protagonista descubre que, debido a su gusto por la acción sin límites, ya sólo le queda una de las muchas vidas que alguna vez tuvo. Así, inicia un viaje para encontrar el Último Deseo, una magia que le permitirá restaurar las vidas que perdió. Con una técnica de animación impresionante, es una cinta que toca con mucha madurez temas como la mortalidad y la amistad.

Los tipos malos (Dir. Pierre Perifel, 2022)

mejores películas animadas dreamworks

Otra de las mejores películas animadas de DreamWorks. Al igual que en Megamente (2010), se toca el tema de la redención, pero esta vez utilizando como base los libros infantiles escritos por Aaron Blabey sobre unos animales que comienzan su historia como criminales, pero que pronto descubren que pueden utilizar sus habilidades para hacer el bien. Aquí conocemos al Sr. Lobo, el Sr. Serpiente, la Srta. Tarántula, el Sr. Tiburón y el Sr. Piraña, quienes tendrán que detener al Sr. Mermelada, un lindo cuyo que parece ser su mentor al principio, pero que se convierte en un temible villano. Los dos puntos para destacar de esta cinta son su innovadora técnica de animación –una mezcla entre 2D y 3D– y las referencias a películas como Pulp Fiction (1994) y The Italian Job (2001).

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • José Roberto Landaverde

    Licenciado en Comunicación por la Universidad Latinoamericana. También soy periodista cinematográfico y colaboro en medios como Paloma & Nacho de Cinépolis, Cine PREMIERE y Canal Once, donde me desempeño como titular de la sección "Cuadro a cuadro", dedicada a la recomendación de películas, en la emisión dominical 80 Millones. Mi vida la dedico al cine. No puedo ver una película sin palomitas o botanas similares y creo que la mejor manera de viajar es a través de las imágenes en movimiento que se proyectan en una pantalla.

¿La película del verano? Esto dicen las primeras reacciones de Profesión peligro
Nota anterior ¿La película del verano? Esto dicen las primeras reacciones de Profesión peligro
¿Cuándo estrenarán nueva película Emma Stone y Yorgos? Esto sabemos de Kinds of Kindness
Nota siguiente ¿Cuándo estrenarán nueva película Emma Stone y Yorgos? Esto sabemos de Kinds of Kindness
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *