A más de dos décadas, varios de sus elementos siguen tan vigentes como siempre.
La franquicia Shrek está llena de humor irreverente y personajes tan diferentes entre sí. Aunque nos hacen reír y han inspirado numerosos memes, también se encargan de hacer algunas críticas a la sociedad moderna, todo sin perder su gran encanto para la comedia.
Las películas de Shrek llegaron a nuestras vidas hace más de 20 años, y desde el primer momento marcaron una tendencia. Destacaron por ser completamente diferentes a lo que el cine de animación nos había ofrecido hasta ese momento. Personajes como Burro y el Gato con Botas se quedaron en nuestra memoria desde su primera aparición. Y más importante aún: nos siguen haciendo reír con el paso de los años.
¿Cómo surgió el ogro más famoso del séptimo arte?
En 2001, Shrek se estrenó gracias a la compañía de animación Dreamworks . Es, hasta la fecha, su joya de la corona. Aunque pareciera ser una historia completamente original, no lo es. Su origen proviene de un libro ilustrado del año 1990 llamado Shrek!, el cual fue escrito e ilustrado por William Steig. El autor cedió los derechos de su historia para que sus hijos pudieran disfrutar de esta gran personaje en el cine. De esta manera, pudo llegar a todo el mundo el inicio de lo que hasta hoy se considera una gran franquicia.
La palabra Shrek, proveniente del yidis, significa “monstruo”. También se asocia al alemán “schreck“, que se traduce como miedo, susto o sobresalto. Se tenía pensado realizar la película en stop motion, pero debido a sus altos costos se decidió realizarla con animación por computadora. Esto se convirtió primero en un reto, y luego en un acierto que catapultó a la productora a otro nivel. De esta manera, DreamWorks pudo competir con gigantes del cine de animación como Pixar.
Shrek conquistó el mundo… y la cultura pop
La historia de nuestro antihéroe comienza con un ogro solitario que tiene una ciénaga (como cualquier ogro que se respete). Pero su “propiedad” ha sido invadida por criaturas de los cuentos clásicos como Pinocho y Los Tres Cerditos, entre otros. Desde este punto comenzamos a notar una gran irreverencia, y gracias a ella la franquicia Shrek obtuvo la atención de los espectadores.
La animación y el colorido llamaron de inmediato la atención de los más pequeños en conjunto con las bromas y personajes pintorescos. Pero para los mayores fue una sorpresa encontrar un personaje irónico y sarcástico que critica abiertamente a la sociedad.
Los protagonistas, sus amigos, e incluso los villanos son una parodia de las relaciones sociales, y obviamente de los cuentos de hadas. Incluso hay por ahí algunos comentarios sobre el papel de la monarquía. Este nivel de irreverencia no había sido visto jamás en una película animada y se convirtió en una referencia casi inalcanzable del cine.
Todo surge a raíz de que un ogro necesita recuperar su pantano de criaturas potencialmente “inofensivas”. En el camino se encuentra con un burro, sí, uno que habla (quizá demasiado), y el cual se convierte en su amigo inseparable e incondicional. ¿Quién diría que todo esto se convertiría en el pretexto para hablar de múltiples temas?
Pero este es sólo el inicio de la aventura que vive Shrek, un personaje con rasgos tan reales y humanos. A pesar de ser un “monstruo”, también tiene derecho a otras emociones (como el amor). En ese sentido, tenemos a una princesa que no necesita que la rescaten, y a un ogro de invariable mal humor (bastante justificado). ¿Qué podría salir mal?
“Realmente no teníamos la sensación de que el alcance iba a ser grande”, dijo la codirectora de la primera cinta, Victoria Jenson (vía). “Había atisbos de, wow, no creo que nadie haya visto esto antes, esto es realmente divertido o es algo conmovedor”.
El legado de Shrek
A más de 20 años, cuando hablamos de la franquicia Shrek nos encontramos con todo un legado y una amplia gama de personajes. Después de su gran éxito en 2001, la productora nos dio un nuevo fenómeno para disfrutar con Shrek 2. Esta entrega incorporó personajes inolvidables como el Gato con Botas y el Príncipe Encantador. Gracias a su historia, nivel de comedia, y la forma en que maneja sus personajes, es considerada una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. También se le llama la mejor película de Shrek.
- Te puede interesar: ¿Cuándo se estrena Shrek 5? ¿Qué personajes regresan?
A partir de este fenómeno se derivaron más películas y series de animación.
¿Cuáles son las películas de Shrek?
Shrek (2001)
Hace mucho tiempo, en una lejana ciénaga, vivía un ogro llamado Shrek. Un día, su preciada soledad se ve interrumpida por un montón de personajes de cuento de hadas que invaden su casa. Todos fueron desterrados de su reino por el malvado Lord Farquaad. Decidido a devolverles su reino y recuperar la soledad de su ciénaga, Shrek llega a un acuerdo con Lord Farquaad y va a rescatar a la princesa Fiona, la futura esposa del rey
Shrek 2 (2004)
La segunda entrega, que nos llenó de risas y nuevas emocionas gracias a la integración de nuevos y grandiosos personajes. Entre estos se encuentran el Gato con Botas, el Príncipe Encantador, el Hada Madrina y los padres de Fiona, entre otros.
Shrek tercero (2007)
El reino Muy Muy Lejano está de luto por la muerte del rey y se abre la posibilidad para que Shrek y Fiona sean los siguientes reyes. Pero nuestro antihéroe no está listo para tales responsabilidades. Shrek se ve obligado a abandonar su amado pantano por el trono de Muy Muy Lejano, a no ser que encuentre al Príncipe Artie y le lleve de vuelta a casa.
Shrek ogrorisa la Navidad (2007)
Justo cuando Shrek pensaba que por fin podría sentarse y relajarse en su ciénaga para disfrutar de su recién ampliada familia… llega la Navidad. Y todo el mundo está feliz, excepto Shrek. En estas fechas, el ogro no es precisamente la viva imagen de la alegría. ¿Qué pasará cuándo deba festejarla?
Shrek para siempre (2010)
Instalado en su vida matrimonial y totalmente domesticado, Shrek empieza a extrañar los días en los que él se sentía como un verdadero ogro. Engañado para firmar un contrato con el tortuoso Rumpelstiltskin, él se encuentra a sí mismo en una versión alterna de Muy Muy Lejano, donde los ogros son cazados, Rumpelstiltskin manda, y él y Fiona nunca se conocieron. Shrek debe hallar la forma de cancelar el contrato para restaurar su mundo y reclamar su amor verdadero.
El gato con botas (2011)
Mucho antes de conocer a Shrek, el Gato con botas, recién nombrado héroe por salvar a una mujer de la embestida de un toro, tiene que huir de la ciudad cuando comienzan a sospechar que ha robado un banco, aunque el verdadero villano es su amigo Humpty Dumpty. Tiempo después y a pesar de que todavía existe un enfrentamiento entre ellos, ambos se reúnen para robar el famoso ganso de los huevos de oro. En su aventura les ayudará la famosa ladrona felina, Kitty Zarpas Suaves.
Gato con botas: El último deseo (2022)
El Gato con Botas descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura: ha consumido ocho de sus nueve vidas, por ello emprende un viaje épico para encontrar el mítico Último Deseo y restaurar sus nueve vidas. Junto a Shrek 2, es considerada una de las mejores películas de la franquicia.
Recientemente se anunció que una quinta entrega de la franquicia Shrek está en proceso para llegar a los cines en el verano de 2026. Los fans se encuentran muy emocionados por la noticia, y ya anticipan que será uno de los más grandes éxitos en ese año. ¿Podrá recuperar al público y la taquilla de sus antecesoras?
Podcast
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.