¿Por qué ha hecho todas estas cintas increíbles? ¡Porque es mexicano!
La filmografía de Guillermo del Toro es un recorrido fascinante a través de una amplia variedad de géneros y estilos. El cineasta oriundo de Guadalajara, Jalisco, domina desde el horror gótico hasta la ciencia ficción, pasando por el cuento de hadas oscuro. Esto, claro está, lo ha convertido en uno de los directores más respetados de la industria, sobre todo por la humanidad que les imprime a sus personajes, aún en medio de lo sobrenatural.
A continuación, te presentamos sus obras más importantes en esta lista con las mejores películas de Guillermo del Toro, las cuales reafirman su posición como uno de los grandes narradores de la actualidad, y que le han permitido estar en casa con sus monstruos.
¿Cuál es tu favorita?
La forma del agua (2017)
El cineasta tapatío soñó durante años con hacer su propia versión de El monstruo de la laguna negra (1954), pero con un giro: que, esta vez, el monstruo sí se quedara con la chica y ambos vivieran felices para siempre. De este deseo parte la historia para esta fábula en la que Elisa (Sally Hawkins), una empleada de limpieza en un laboratorio ultrasecreto, se enamora de uno de los experimentos, un anfibio humanoide (Doug Jones) que es una deidad en su mundo de origen.
Imaginativa hasta decir basta, y con una historia de amor tan emotiva como extraña, la cinta hizo historia al ser la segunda propuesta de fantasía que se alzó con el Oscar a Mejor película –después de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, en 2004–. También se llevó otros galardones: Mejor dirección, Mejor banda sonora original y Mejor diseño de producción.
Cronos (1993)
Otra de las mejores películas de Guillermo del Toro es esta que aborda desde otro ángulo los tropos clásicos del cine de vampiros. Para ello, se nos presenta la historia de Jesús (Federico Luppi), un anticuario que por casualidad obtiene un artefacto mágico y poderoso, construido por un alquimista en 1535. El objeto tiene poderes que permiten controlar el tiempo. Por eso, Ángel de la Guardia (Ron Perlman), un empresario enfermo, hará hasta lo imposible para conseguirlo, pues cree que puede ser el secreto para la inmortalidad.
Aclamada por propios y extraños debido a la forma tan extraña en la que navega sus tonos góticos –o sea, con un sorprendente optimismo combinado con un aura desolador–, y también por su apertura al explorar qué es lo que sucedería si fuéramos eternos. ¡Ah! ¿Mencionamos que es una ópera prima?
El laberinto del fauno (2006)
La película que consagró a Del Toro como un ferviente amante de los monstruos es también la que dejó claro su gusto por cuestionarse constantemente qué ocurriría si las criaturas oscuras y mitológicas convivieran con los humanos. Bajo esta premisa es que conocemos a Ofelia (Ivana Baquero), una niña que, en la última etapa de la Guerra Civil española, comienza una amistad con un misterioso fauno (Doug Jones) que la invita a un mágico mundo.
Ampliamente considerado como uno de los mejores filmes de fantasía de la historia del séptimo arte, estamos ante uno de los trabajos más redondos del director mexicano; una obra que, además de ser un estupendo coming-of-age, nos habla de que podemos sentir amor por aquello que no conocemos, y también de que, muchas veces, aunque no lo sepamos, estamos destinados a cosas más grandes. Vale la pena observar detenidamente el gran trabajo que se hizo con sus efectos especiales, logrados mediante una mezcla de utilería u objetos prácticos, imágenes generadas por computadora y animatronics.
Pinocchio (2022)
Una nueva versión de la historia clásica de Carlo Collodi, contada con animación stop-motion. Aquí, seguimos a Pinocchio, el niño de madera creado por el carpintero Geppetto. La historia de base es más o menos la misma que la del relato de base, sólo que con algunos pequeños giros: Primero, el relato está ambientado en la Italia fascista. Además, el personaje principal tiene oscuros encuentros con el Hada Madrina en el más allá.
Esta reimaginación de la fábula se alzó con el Oscar a Mejor película animada en 2023. El reconocimiento fue prueba de que, a pesar de pasar varios años en desarrollo debido a la negación de financiamiento, sus observaciones sobre la vida y la muerte resultaron más poderosas, lo cual fue clave para que lograra conectar con la audiencia.
Titanes del Pacífico (2013)
Quizás la cinta de Del Toro que tiene la mayor aura de blockbuster, factor acentuado en parte por la cualidad épica de su guion, que retoma lo mejor del cine kaiju para contarnos cómo, cuando especies monstruosas gigantescas empiezan a salir de las profundidades del mar, declarando la guerra a la humanidad, un grupo de soldados crea a los Jaegers, enormes robots preparados para dar la batalla. Estos funcionan controlados por dos humanos, mediante un enlace neuronal.
Aquí, el realizador se divierte, dejando volar su imaginación para evocar un deseo que una gran cantidad de niños, si bien no todos, ha experimentado: el de ver a monstruos imponentes pelear sin piedad en la gran pantalla. El conjunto se complementa con tomas llenas de colores neón, actuaciones grandilocuentes y un sinfín de homenajes al cine japonés.
La cumbre escarlata (2015)
Cuando el jalisciense anunció que dirigiría un romance gótico, la emoción del público y la crítica se desbordó, y con razón. Después de todo, ya era conocido el entusiasmo que el realizador siente por la oscuridad de las historias con atmósferas cautivadoras y asfixiantes. El resultado, por supuesto, fue una de las mejores películas de Guillermo del Toro.
Aquí, conocemos a Edith (Mia Wasikowska), una joven escritora que se enamora de un misterioso barón inglés y se muda con él a una mansión antigua y solitaria. Pronto descubre que la casa esconde secretos terribles. El reparto lo completan Jessica Chastain, Tom Hiddleston y Charlie Hunnam.
Hellboy (2004)
Basada en el cómic de Mike Mignola, esta película, una de las mejores de Guillermo del Toro, cuenta la historia de Hellboy, un demonio criado por humanos que debe luchar contra fuerzas oscuras que amenazan a la humanidad. Hellboy es miembro de una agencia secreta llamada Oficina de Defensa e Investigación Paranormal (BPRD, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo proteger a la humanidad de los peligros del mundo sobrenatural.
Así, se enfrenta a una variedad de criaturas y fuerzas oscuras junto con el ictiosaurio Abe Sapien (Doug Jones) y la piroquinética Liz Sherman (Selma Blair). Con un guion compuesto de cinismo y corazón en partes iguales, un apabullante diseño de producción y una profunda exploración de la naturaleza del bien y el mal, este es un clásico del cine de superhéroes.
…
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.