En esta primera entrega de “Dos o tres cosas que sé de cine”, Jonatan Gómez nos cuenta sobre la técnica de la noche americana y el detrás de cámaras en el cine.
En La nuit américaine (La noche americana, 1973) del cineasta francés François Truffaut se narran de manera divertida los obstáculos que el director Ferrand tiene que superar para llevar a buen puerto la filmación de una película. Esta cinta lleva el nombre de una ya vieja técnica. Consistía en poner un filtro en la cámara para poder filmar escenas a plena luz del día. Y que, al ver el resultado, tuviéramos la sensación de que todo ocurre durante la noche.
Hoy, con la digitalización del mundo, esa técnica se sigue utilizando, aunque con sus bemoles. Aunque ya no es necesariamente un filtro físico, se trabaja ajustando el balance de blancos o la temperatura de la imagen (ya hablaremos de esto en alguna otra ocasión) al filmar.
Así, La nuit américaine/ Noche americana / Day for night, es otro de los ejemplos de lo maravilloso y mágico que es el cine: hacer posible lo que pareciera imposible. O como lo dijo el cineasta Stanley Kubrick en alguna ocasión: “Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”.
Detrás de la creación de realidades, existen una serie de procesos tan propiamente maravillosos como los resultados mismos. Y, como en la película de Truffaut, en este espacio, nos dedicaremos a conocer el entramado, las vísceras, las venas, nervios, músculos y esqueleto de aquello que constituye al cine: las técnicas, formas, conceptos, puestos, romances y desencantos que representa el cine.
Lo anterior con el objetivo, no de quitarle asombro a la magia. Sino de poder apreciar de mejor manera cada vez más y más de los detalles que componen a una película. Buscaremos conocer y comprender, de la manera más divertida, los diferentes aspectos del filme. Desde su concepción como idea hasta el momento de su proyección, para que nuestro amor por el cine sólo siga creciendo.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.