En los últimos años, ha sido casi imposible evadir la ola de éxitos relacionados con el K-pop. Son muchos los grupos o artistas en solitario que han demostrado un enorme talento para cantar, bailar y, sobre todo, conquistar al público de todo el mundo. Sus fans han demostrado un poder pocas veces visto, y son capaces de agotar localidades para conciertos o generar tendencias en redes sociales de forma casi inmediata. Pero, ¿cuál es el origen del K-pop y en qué momento llegó a tales niveles?
El K-pop es un género musical originario de Corea del Sur que se ha convertido en la máxima sensación de los últimos años. Es, además, una mezcla de diversos estilos musicales, como pop, R&B, hip hop, electrónica, rock, y más. Esto lo hace muy versátil y capaz de atraer a un público muy amplio. Las presentaciones de grupos y artistas son conocidas por sus coreografías sincronizadas y energéticamente cargadas, que requieren de mucha práctica y coordinación.
- Te puede interesar: Ídolos del K-pop que han enamorado a los fans de todo el mundo
Se atribuye el origen de este fenómeno a la década de los 50, cuando The Kim Sisters irrumpió en la escena musical. Este fue un trío musical coreano-estadounidense que alcanzó una gran popularidad en dicha década y a principios de los 60. Eran conocidas por sus armoniosas voces y sus elaboradas coreografías, que las convirtieron en una de las primeras bandas asiáticas en lograr el éxito en Estados Unidos. Fueron pioneras en abrir camino para otros artistas asiáticos en la industria musical estadounidense, consiguiendo que una de sus canciones apareciera en la lista de éxitos de Billboard. Curiosamente, ninguna hablaba inglés.
Los años 70 contribuyeron al éxito del género. Destacó la labor de Kin Min-ki, una figura importante en la música popular de Corea del Sur. Además de ser cantante, fue compositor y dramaturgo. Su carrera abarcó varias décadas y dejó una huella significativa en la cultura musical coreana. Es reconocido por su canción Morning Dew, lanzada en 1970, y la cual se convirtió en un himno generacional y un símbolo de protesta pacífica.
Lo que hoy conocemos como K-pop, haciendo referencia al estilo y el impacto de su música, aparece con Seo Taiji and Boys, el primer grupo de K-pop en la historia. Mezclaron elementos del hip hop, rock, electrónica y pop de una manera innovadora, creando un sonido único que cautivó a una generación entera. Sus presentaciones en vivo eran todo un espectáculo, con coreografías elaboradas y vestuarios llamativos que rompían con los estándares de la música popular coreana.
A partir de ahí iniciaría lo que se conoce como la primera generación de estrellas de K-pop. Entre estas encontramos a H.O.T., cuyo tema Candy se convirtió en una sensación. También se pueden contar bandas como Sechs Kies, S.E.S. y Fin.K.L. La segunda generación se encuentra entre 2000 y 2010. G.o.d marcó los primeros años de dicha década, donde también dejarían su huella Super Junior y BIGBANG, entre muchas otras agrupaciones.
Actualmente, los expertos aseguran que nos encontramos en la tercera generación de K-pop. Pensemos en grupos como BTS, Seventeen, BLACKPINK y EXO, por ejemplo, que han roto récords en todo tipo de plataformas y han provocado que sus miembros emprendan exitosas carreras en solitario. El fenómeno ha salido de Corea y se encuentran en muchos rincones del mundo. Los grupos y solistas han diversificado sus prácticas, y como ejemplo está la producción de documentales inspirados en sus giras mundiales. Estos han recaudado decenas de millones de dólares en la taquilla mundial y provocan una verdadera fiesta en las salas donde se proyectan.
Desde sus primeras apariciones hace varias décadas, el K-pop ha evolucionado constantemente. Incorporando influencias internacionales y creando un sonido distintivo, ha conquistado el corazón de millones de fans en todo el mundo. Si algo evidencian sus fans, es que no se trata de sólo música, sino de un fenómeno cultural que ha trascendido fronteras y todo el tiempo redefine lo que es posible a nivel musical. Con pasión, creatividad y un gran estilo, el K-pop nos ha demostrado lo que la música puede inspirar.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.