Oscar 2024: Artistas firman carta contra Jonathan Glazer por su discurso

Oscar 2024: Cientos de artistas firman carta contra Jonathan Glazer (Zona de interés) por su discurso

  • 0
  • 161 views

Para muchos, su futuro en la industria pende de un hilo.

Hace poco más de una semana, todo era alegría y celebración para Jonathan Glazer, director de Zona de interés. En la más reciente edición de los Oscar, la película ganó los premios a Mejor película internacional y Mejor sonido. Cuando Jonathan Glazer recibió el primero de ellos dio uno de los discursos más potentes de la noche, pero hizo enojar a cientos de actores y creativos judíos en Hollywood, que ya firmaron una carta para mostrar su descontento.

¿Qué dijo Jonathan Glazer en los Oscar?

Tras recibir el galardón a Mejor película internacional, Glazer hizo eco sobre el actual conflicto bélico que se vive entre Israel y Palestina:

“Todas nuestras decisiones fueron tomadas para reflejarnos y confrontarnos en el presente. No para decir ‘miren lo que hicieron’, sino más bien para ver lo que estamos haciendo ahora. Nuestra película muestra el peor punto al que puede llegar la deshumanización. Ha estado en todo nuestro pasado y en el presente. Ahora mismo, nos posicionamos aquí como hombres que reniegan de que el judaísmo y el Holocausto sean secuestrados por una ocupación que ha llevado al conflicto a mucha gente inocente. Tanto como a las víctimas del 7 de octubre en Israel, como los incesantes ataques en Gaza, todos son víctimas de esta deshumanización”.

Jonathan Glazer discurso Oscar
Foto: REUTERS/Mike Blake

Aunque hubo cierta respuesta negativa durante el Oscar, cabe mencionar que no fue hasta la tarde de este lunes cuando The Hollywood Reporter dio a conocer la existencia de una carta de incomodidad. Según el medio, más de 450 profesionales judíos de Hollywood, entre los que se incluyen directores, productores, guionistas y actores, firmaron el contenido. En sus líneas se lee lo siguiente:

“Rechazamos que nuestro judaísmo sea secuestrado con el fin de establecer una equivalencia moral entre un régimen nazi que trató de exterminar a una raza de personas, y una nación israelí que trata de evitar su propio exterminio. Cada muerte de un civil en Gaza es trágica. Israel no está atacando a civiles. Su objetivo es Hamás. En el momento en que Hamás libere a los rehenes y se rinda, terminará esta desgarradora guerra. El uso de palabras como ‘ocupación’ para describir a un pueblo que defiende una patria que se remonta a miles de años y que tiene reconocimiento como Estado por las Naciones Unidas, distorsiona la historia”.

Inmediatamente después aparece el listado de firmas, entre los que destacan importantes figuras que ya están envueltas en la polémica. Sobresalen los nombres de Amy Pascal, productora perteneciente a Sony y responsable de todas las películas de Spider-Man, Eli Roth (director de Viernes negro) y Jennifer Jason Leigh (Los ocho más odiados). También está Nancy Spielberg, respetada productora y hermana de Steven Spielberg.

Zona de interés película escena
Zona de interés habla sobre los horribles momentos que se vivieron en el Holocausto

En cuanto se dio a conocer la carta a Jonathan Glazer, las redes sociales se llenaron de comentarios a favor y en contra del director. Muchos aseguraron que, si casi medio millar de profesionales estaban en su contra, era difícil que volviera a trabajar en la industria hollywoodense. Tras lo ocurrido en los Oscar, incluso algunos trabajadores de la cinta le dieron la espalda al director. Tal es el caso de Danny Cohen, quien ayudó a financiar la película. Len Blavatnik, productor de Zona de interés, y quien estuvo en el escenario cuando Glazer pronunció su discurso, también se apartó de lo dicho por el cineasta.

Hasta el momento, Glazer no ha expresado su respuesta. Pero ante el maremágnum de reacciones que provocó con sus palabras, se espera que lo haga en los próximos días.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¡Irán a tribunales! Sophie Turner reactivará su divorcio con Joe Jonas
Nota anterior ¡Irán a tribunales! Sophie Turner reactivará su divorcio con Joe Jonas
¿Aaron Taylor-Johnson será el próximo James Bond?
Nota siguiente ¿Aaron Taylor-Johnson será el próximo James Bond?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *