Ni siquiera sus trabajos previos sirvieron para amortiguar los golpes recibidos.
Cuando Jesse Eisenberg fue anunciado como Lex Luthor, los fans de los cómics tuvieron reacciones mixtas. Por un lado, se trataba de un actor camaleónico y con un gran talento, pues incluso tenía una nominación al Oscar (gracias a Red social). Por el otro, no muchos estaban seguros de que su apariencia y personalidad encajaran con un villano así. En 2016, el mundo entero pudo conocer su interpretación en Batman vs Superman: El origen de la justicia… y las críticas no se hicieron esperar.
Más allá del rebuscado guion y el tono solemne que a muchos no gustó, la interpretación de Eisenberg se llevó un gran rechazo de la audiencia. Se criticó que había una notable sobreactuación, e incluso su desempeño se comparó (de forma no favorable) con lo realizado por Heath Ledger en Batman: El caballero de la noche. No fueron pocos los fans que se sintieron traicionados por ver una versión de Lex que parecía “un mix de El Acertijo, El Guasón y un poco de Mark Zuckerberg” (vía).
A casi 9 años de su primera aparición como el villano, y ante las expectativas que hay por ver a Nicholas Hoult en el papel, esto dijo Eisenberg durante su paso por el podcast Armchair Expert.
“Estuve en esta película de Batman, y la película de Batman fue muy mal recibida, y yo fui muy mal recibido. Nunca había dicho esto antes, y es un poco vergonzoso admitirlo, pero realmente creo que realmente dañó mi carrera de una manera real, porque fui mal recibido en algo tan público”.
Ese mismo año, Eisenberg protagonizó Los ilusionistas 2, y retomó su papel como Lex Luthor para un cameo en la escena postcréditos de Liga de la Justicia. Sin embargo, los años posteriores estuvieron llenos de películas independientes. Sólo Zombieland: Tiro de gracia (en 2019) intentó devolverlo a las grandes ligas. En cuanto al universo comandado por Zack Snyder (y en el que se incluía a Batman vs Superman), su final llegó poco tiempo después.
- Te puede interesar: ¿Qué consejo le da Jesse Eisenberg a Nicholas Hoult, el nuevo Lex Luthor?
“He estado en cosas mal recibidas que simplemente no ven la luz del día y, en su mayor parte, nadie lo sabe. Pero esto fue tan público, y no leo noticias ni reseñas, ni coberturas de películas ni nada así, así que no me di cuenta de lo mal que fue recibido”.
Previamente, Jesse Eisenberg sugirió a Nicholas Hoult (quien interpretará a Lex Luthor en Superman) no verlo para tomar alguna inspiración. El protagonista de Los ilusionistas no le echa la culpa a nadie, e incluso admite que la pasó bien durante el rodaje. Al parecer, se sentía emocionado por la oportunidad de interpretar a un villano tan retador y hacer su propia versión del mismo. Entonces, ¿qué salió mal?
“Todo fue muy deprimente. Amé mi personaje, y también amé hacer la película y todo lo que involucró. Así que, en mi opinión, es a mí a quien debo culpar. No es como que ellos me arruinaran. No. Es más como: ‘Oh, supongo que hice algo mal ahí’”, agregó.
Actualmente, las cosas lucen muy diferentes para Eisenberg. Recientemente dirigió Un dolor real, comedia que se ha encontrado con un gran recibimiento de la crítica. De hecho, algunos expertos ya consideran candidata para los Premios Oscar de 2025. Faltan semanas para saber si esto último se hará realidad, pero al menos el actor – y ahora director – ha seguido adelante.
¿Creen que dar vida a Lex Luthor arruinó su carrera, al menos momentáneamente? ¿Qué salió mal en aquella versión de la historia?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.