James Cameron revela truco para hacer que el Titanic luciera más grande

James Cameron revela curioso truco para hacer que el Titanic luciera más grande

  • 0
  • 285 views

En realidad, el barco más imponente del cine no era tan grande como se creía.

En 1997, James Cameron se convirtió en el rey del mundo (y de la taquilla) gracias a Titanic. Una de esas películas que, hasta nuestros tiempos, sigue marcando a los espectadores. Más allá de la romántica historia entre Jack y Rose, la cinta fue alabada por su impresionante reconstrucción del mítico barco. Y también los grandes efectos visuales usados para mostrar su hundimiento. A casi 26 años de su estreno, Titanic sigue dando de qué hablar, y en ésta ocasión por una peculiar declaración de su director, James Cameron, quien reveló un truco para hacer lucir al barco de un tamaño imponente.

Durante una reciente entrevista para Los Angeles Times por el lanzamiento doméstico de la cinta en 4K, el también realizador de Avatar explicó cómo se logró hacer una película de semejante magnitud. Si bien, el presupuesto no fue un problema, era necesario crear la sensación de estar en una embarcación monstruosa.

“La escala estaba más allá de lo que pudiéramos imaginar en términos de nuestra experiencia previa. En ese momento pensamos, vaya, no hay forma de que ésta película pueda recuperar su dinero. Es simplemente imposible. Bueno, ¿adivinen qué?

Titanic Rose y Jack escena

Ese miedo a que la película fuera un fracaso terminó por generar algunas creativas soluciones para salir de más de un problema. El productor Jon Landau reveló que se ahorraron $740 mil dólares por no usar un set que se inclinaría en un ángulo de tres grados. Se ayudaron de otros dos sets para las escenas previas al choque con el iceberg, y utilizaron otro con una inclinación de seis grados que replicaba el hundimiento del barco. Además, el casting fue fundamental para mantener la apariencia masiva del barco.

“Sólo elegimos extras cortos para que nuestro set pareciera más grande. No seleccionamos a nadie que midiera más de cinco pies y ocho pulgadas (1.72 metros). Es como si estuviéramos un millón de dólares extra gracias al elenco”.

Al final, con todo y trucos de perspectiva, la producción de Titanic fue todo un éxito. Debido a reestrenos en 3D y otras versiones, o por sus aniversarios, la película ya acumula más de $2 mil 200 millones de dólares. Además, se mantiene entre las 5 más taquilleras de todos los tiempos. La meta se cumplió, pues durante 12 años, hasta la llegada de Avatar (también de James Cameron), fue la cinta con mayores ingresos de la historia.

James Cameron escena hundimiento
En Titanic, la perspectiva fue vital para hacer que el barco luciera más grande

“Si el estudio se hubiera salido con la suya, habrían evitado que todo el barco se hundiera. Lo más inteligente que hicimos fue hundirnos al final. No fue por estrategia, fue simplemente porque hundes el equipo al último porque, de lo contrario, no se ve tan bien a la mañana siguiente cuando lo vuelves a subir”.

Después de tantos años, lágrimas y teorías sobre la posible supervivencia de Jack, ¿habían notado el tamaño de los extras en Titanic? Seguramente, la próxima vez que la vean, el detalle no pasará desapercibido.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¿Barbie u Oppenheimer? Descubre cuál fue la película más buscada en Google durante 2023
Nota anterior ¿Barbie u Oppenheimer? Descubre cuál fue la película más buscada en Google durante 2023
Lo que convenció a Timothée Chalamet de aceptar el protagónico en Wonka
Nota siguiente Lo que convenció a Timothée Chalamet de aceptar el protagónico en Wonka
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *