James Cameron advirtió sobre la inteligencia artificial en 1984

¡Visionario! James Cameron: ‘Les advertí sobre la inteligencia artificial en 1984 y no hicieron caso’

  • 0
  • 760 views

El director de Terminator, James Cameron, reflexionó sobre el auge de la Inteligencia Artificial: “Se los dije en 1984 y no me escucharon”.

El cineasta canadiense ganador de un Óscar, James Cameron, afirma estar de acuerdo con los expertos en el campo de la inteligencia artificial que advierten sobre los riesgos que los avances tecnológicos representan para la humanidad.

Cameron, famoso por sus películas Titanic y Avatar, entre otras, estaba en Ottawa para inaugurar una exposición de la revista Canadian Geographic sobre sus hazañas en la exploración del fondo marino.

james cameron  con micrófono sumergido

Cameron dirigió y coescribió la película de ciencia ficción y acción de 1984 Terminator, acerca de un asesino robot. En una entrevista reciente con CTV News se le preguntó sobre sus opiniones sobre las predicciones recientes sobre el futuro de la inteligencia artificial.

Muchos de los llamados “padres fundadores” de la inteligencia artificial han emitido recientemente advertencias sobre la necesidad de regular esta tecnología en crecimiento, antes de que se vuelva una amenaza mayor para la humanidad.

Predicción de inteligencia artificial en Terminator

Esto fue lo que dijo Cameron:

“Comparto absolutamente su preocupación. Les advertí en 1984 y no me escucharon”

Para James Cameron, el peligro de la inteligencia artificial está en su uso en el ejército

El cineasta señaló que es importante evaluar quién está desarrollando la tecnología y si lo hacen por lucro, “enseñando avaricia“, o por defensa, a lo que él llamó “enseñando paranoia“.

“Creo que la militarización de la inteligencia artificial es el peligro más grande. Creo que nos meteremos en una especie de carrera armamentista nuclear con la inteligencia artificial, y si no la construimos nosotros, los demás la construirán, y entonces se agravará. Imagínate una inteligencia artificial en un teatro de combate, donde toda la disputa sea llevada a cabo por computadoras a una velocidad a la que los humanos ya no puedan intervenir, y no tengamos la capacidad de desescalar la situación”.

La inteligencia artificial y la necesidad de regularla son motivos de controversia en las huelgas de escritores y actores en Hollywod.

James Cameron advierte el peligro de la inteligencia artifical al dominio

Unos 160,000 actores y otros profesionales de los medios, como parte del sindicato de actores SAG-AFTRA, están en huelga. Se unen en la línea de protestas a los más de 11,000 miembros del Sindicato de Guionistas, que están en paro desde mayo.

Los sindicatos dicen que los actores necesitan protección contra el empleo de su imagen y obra por parte de tecnologías que la usan sin su consentimiento. Y los escritores afirman que los estudios no deberían estar autorizados a reemplazarlos por inteligencia artificial en la escritura de guiones.

“Si no defendemos firmemente nuestros derechos ahora mismo, todos estaremos en problemas”, declaró la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, a los reporteros la semana pasada. “Todos estaremos en peligro de ser reemplazados por máquinas”.

james cameron en una entrevista en video

Cameron afirmó el martes que no cree que la tecnología esté o estará pronto en un nivel en el que pueda reemplazar a los escritores. Especialmente porque “nunca se trata de quién lo escribió, sino de si es una buena historia”.

“Personalmente, no creo que una mente desencarnada que solo vomita lo que otras mentes encarnadas han dicho sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad, y lo junta todo en un conjunto de palabras y luego lo vomita… No creo que eso tenga algo que pueda conmover a una audiencia”

El director señaló que, aunque “ciertamente no estaría interesado” en que la inteligencia artificial escribiera sus guiones, el tiempo dirá el impacto que tendrán en la industria.

“Esperemos 20 años, y si una inteligencia artificial gana un Óscar al Mejor Guion, pienso que debemos tomarla en serio”, concluyó James Cameron .

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

    View all posts
¡De lo bueno, poco! Blue Beetle será una de las películas más cortas del Universo DC
Nota anterior ¡De lo bueno, poco! Blue Beetle será una de las películas más cortas del Universo DC
¡Qué fuerte! Sean Gunn arremete contra el CEO de Disney, Bob Iger: ‘Es una persona despreciable’
Nota siguiente ¡Qué fuerte! Sean Gunn arremete contra el CEO de Disney, Bob Iger: ‘Es una persona despreciable’
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *