James Cameron ya tiene 3 de los 4 éxitos más grandes de la taquilla mundial

James Cameron ya tiene 3 de los 4 éxitos más grandes de la taquilla mundial

  • 0
  • 442 views

Avatar: El camino del agua es la 4ª película más taquillera de la historia, pues esta semana superó a Star Wars: El despertar de la Fuerza.

Mientras llega otra película de… James Cameron (sí, la edición 25 aniversario de Titanic), Avatar: El camino del agua (recién nominada al Óscar a Mejor película, igual que su antecesora) ya es la 4ª película más taquillera de la historia, con $2,116.5 millones de dólares (MDD).

Esta semana dejó atrás a Star Wars: Episodio VII: El despertar de la fuerza ($2,071.3 MDD) y Avengers: Infinity War ($2,052.4 MDD). Delante de “Aguatar”, solo hay tres películas: Avatar ($2,923.7 MDD), Avengers: Endgame ($2,799.4) y Titanic ($2,194.6), esta última con su reestreno programado para el jueves 9 y viernes 10 de febrero. Qué tan bien le vaya al trasatlántico y qué tan lejos sigan navegando los seres azules será determinante para definir el 3er lugar histórico que, en una u otra posibilidad, termina quedando en manos de James Cameron.

Avatar animales

En mercados internacionales, la secuela de Avatar cruzará este lunes 30 de enero los $1,500 MDD, suficientes para el 4º lugar overseas, sólo detrás de Avatar, Avengers: Endgame y (near, far, wherever you are…) Titanic. A la docena de mercados donde ya tiene récord histórico esta semana se sumó uno grande: Francia. En China, donde parecía que sería un fracaso, suma $237.1 MDD, con lo que ya es el 10º mayor éxito hollywoodense de la historia y el mayor en pandemia. En EUA, este martes superará los $623 MDD de Avengers y con ello ingresará al Top 10 histórico de taquilla, un Olimpo donde Mr. Cameron tendría 3 películas (y el MCU, 4).

Sam Worthington en Avatar 2 de James Cameron

Lo bueno: China está de vuelta

Eso sí: no tuvimos que esperar a la siguiente semana para que M. Night Shyamalan se apoderará del primer lugar global con Llaman a la puerta. Esta semana, El camino del agua descendió al 3er lugar global y las dos primeras posiciones fueron ocupadas por películas de China. ¿La razón? Los festejos del Año Nuevo Lunar se extienden una semana (empezaron el domingo pasado) y seis estrenos en conjunto hicieron que éste fuera el segundo mejor ‘Año Nuevo’ de la historia, sólo detrás de 2021, cuando debutaron Detective Chinatown 3 y el sleeper-hit (es decir, éxito sorpresivo) Hi, Mom.

Las películas con números más impresionantes fueron la comedia de suspenso Full River Red, dirigida por Zhang Yimou, que suma $465.9 MDD hasta este domingo. Detrás aparecen la secuela de uno de los mayores blockbusters de la historia de China, The Wandering Earth II, con $382.6 MDD, y en tercer lugar una animación infantil que forma parte de una popular saga, Boonie Bears: Guardian Code ($136.4 MDD). Luego están Hidden Blade ($85.8) y la animación Deep Sea ($66.5). En conjunto, estas películas han sumado $1,140 MDD en apenas 8 días.

James Cameron el rey de las taquillas

La sorpresa: India, los éxitos no paran

Apenas esta semana tuvimos la nominación de la canción “Naatu, Naatu”, del fenómeno RRR, a Mejor canción en el Óscar, cuando India está de vuelta con más noticias. En esta ocasión, la superestrella de Bollywood, Shah Rukh Khan, debutó con el filme de acción Pathaan.

Pathaan es el mayor debut de un filme en Hindi (recordemos que allá se filman películas en varios idiomas, siendo el que ‘más viaja’ al extranjero es el Telgú) y sólo en India recaudó $32.6 MDD esta semana. Al sumar lo recaudado en otros mercados, su total avanza a $67.8 MDD. En EUA debutó en 5º lugar, con $8.5 MDD, siendo el mejor arranque de un filme hollywoodense y el mejor promedio de taquilla del Top 20 semanal, duplicando los ingresos por sala de Avatar: El camino del agua.

Lo malo: las taquillas bonsái de algunas nominadas a Mejor película

Si bien tres nominadas al Óscar a Mejor película suman, en conjunto, $4,000 MDD globales (Avatar: El camino del agua; Top Gun: Maverick, Elvis y Todo en todas partes al mismo tiempo), existen otras nominadas con taquillas muy… discretas:

  • Los espíritus en la isla: $30.1 MDD globales
  • Los Fabelman: $25.0 MDD globales
  • Triángulo de la tristeza: $22.5 MDD globales
  • TÁR: $9.6 MDD globales
  • Ellas hablan: $2.4 MDD globales
  • Sin novedad en el frente: $0 (Netflix)

Si Black Panther: Wakanda Forever (5 nominaciones) hubiera entrado a Mejor película, las películas nominadas en esta categoría podrían haber llegado a los $5,000 MDD globales, considerando que Wakanda tendrá su estreno ¡en China! a mediados de febrero.

Top 5 de taquilla global. Fin de semana 3 de 2023

1. Full River Red $144.3 MDD ($465.9 MDD acumulados en China)
2. The Wandering Earth $106.2 MDD ($382.6 MDD acumulados en China)
3. Avatar: El camino del agua $58.1 MDD ($2,116.5 MDD en 52 mercados)
4. Pathaan $53.7 MDD ($67.8 MDD en 100 mercados)
5. El gato con botas 3 $29.2 MDD ($297.5 MDD acum. en 79 mercados)
6. Boonie Bears: Guardian Code $43.7 MDD ($136.4 MDD acumulados en China)

*Recaudación global. Cifras en millones de dólares. Fuente: Comscore.com. Datos del 27 al 29 de enero de 2023.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

¡Va con todo! La secuela de Attack the Block se inspirará en Aliens y Terminator 2
Nota anterior ¡Va con todo! La secuela de Attack the Block se inspirará en Aliens y Terminator 2
¡Quedan esperanzas! Anne Hathaway aún quiere hacer la película de Plaza Sésamo
Nota siguiente ¡Quedan esperanzas! Anne Hathaway aún quiere hacer la película de Plaza Sésamo
Notas relacionadas