A J.K. Rowling no le importa manchar su legado con sus polémicas

A J.K. Rowling no le importa manchar su legado con sus polémicas

  • 0
  • 614 views

Pese a sus polémicas y que sus fans le han dado la espalda, la creadora de Harry Potter está en paz consigo misma y no le interesa lo que pase con su carrera.

La reconocida escritora británica J.K. Rowling, creadora de la exitosa franquicia literaria de Harry Potter, no se inmuta en lo absoluto por los efectos negativos que los últimos años han tenido sobre su legado, dada su tendencia a ser franca. En pocas palabras: ¡que la gente diga lo que quiera!

La autora se sinceró en una rara y sincera entrevista con Megan Phelps-Roper para una nueva serie de podcasts llamada The Witch Trials of J.K. Rowling. Los primeros dos episodios ya están disponibles, y en ellos escuchamos a la escritora reflexionando sobre su vida y carrera.

Phelps-Roper es conocida por ser una activista política que se crió en la Iglesia Bautista de Westboro en Topeka, Kansas, pero la abandonó en 2012 y desde entonces se ha convertido en una crítica abierta de la iglesia cristiana. Envió una carta a Rowling, quien la invitó a su casa en Escocia, donde se sentaron para una entrevista.

“Nunca me propuse molestar a nadie. Sin embargo, no me incomodó bajar de mi pedestal”, asegura Rowling en referencia a las acusaciones de transfobia que se le han hecho en los últimos años. Todo en los primeros minutos del primer capítulo, que se titula Plotted in Darkness.

El episodio toca el impacto que las opiniones de Rowling sobre la comunidad trans han tenido en los fans de Harry Potter a nivel mundial. Incluso podemos escuchar brevemente a personas que dicen que la escritora está poniendo en riesgo la vida de las personas trans, así como su propio legado en la historia.

“Lo que me ha interesado en los últimos 10 años, ciertamente en los últimos dos o tres, particularmente en las redes sociales, es cuando me dicen: ‘Bueno, arruinaste tu legado’ y ‘Podrías haber sido amada para siempre, pero elegiste decir esto'”, reconoce la afamada autora.

“Y creo que no podrían haberme malinterpretado más profundamente. No camino por mi casa pensando en mi legado. ¡Qué manera tan pomposa de vivir tu vida! Diciendo: ‘Bueno, ¿cuál será mi legado?’. ¡Lo que sea, estaré muerto! Me importa el ahora. Me importan los vivos”.

El primer episodio tiene a Phelps-Roper haciendo una inmersión profunda en la carrera de J.K. Rowling mientras describe su vida en los años previos a la creación de Harry Potter y la piedra filosofal. La británica se sincera sobre la pérdida de su madre, lo que la influenció para dejar huérfano a su personaje emblema; sufrir un aborto espontáneo; ser víctima de abuso doméstico durante su primer matrimonio; y dar a luz a su primera hija.

El segundo episodio del podcast,”Burn the Witch”, recuerda la reacción violenta que los libros de Harry Potter recibieron de los cristianos en todo Estados Unidos, lo que llevó a la quema masiva de libros. Phelps-Roper recuerda que los tíos de Harry le dicen que no haga preguntas, algo que bien podría ser lo que la sociedad le ha dicho a Rowling en más de una ocasión.

“Los quemalibros, por definición, para mí se han colocado en la línea del debate racional”, dijo Rowling. “No hay ningún libro en este planeta que queme. Ningún libro. Incluyendo libros que creo que son dañinos. Para mí, quemar es el último recurso de las personas que no pueden discutir”.

“Están completamente seguros de que están haciendo lo correcto y eso justifica la crueldad, el castigo inmerecido, decir: ‘es malo, está mal’, y esconder información. El ‘no preguntes’ y el ‘no se te permite mirar más allá de lo que decimos que es normal’, se me hace la verdadera tragedia aquí”.

El resto de episodios tocarán a profundidad la controversia del debate trans en el que está envuelta J.K. Rowling desde hace varios años. Con este derroche de sinceridad, sólo nos preguntamos una cosa: ¿qué opinaran al respecto todos los muggles que están en su contra?

Autor

¡Será toda una sorpresa! Primeros detalles de Toy Story 5
Nota anterior ¡Será toda una sorpresa! Primeros detalles de Toy Story 5
Óscar 2023: ¿Por qué debes ver Vivir, con Bill Nighy, en cines?
Nota siguiente Óscar 2023: ¿Por qué debes ver Vivir, con Bill Nighy, en cines?
Notas relacionadas