Las 9 injusticias imperdonables en las nominaciones de los Goya 2024

  • 0
  • 182 views

La Academia de Cine española develó sus nominados para sus premios del 2024

Recientemente se dieron a conocer las nominaciones de los Premios Goya 2024 con un listado lleno de sorpresas, buenas noticias e injusticias. Desde luego, muchas predicciones se cumplieron y algunos cuántos récords se alcanzaron.

Por ejemplo, 20,000 especies de abejas se puede encontrar muy contenta ya que recibió nada menos que 15 nominaciones. Seguida de La sociedad de la nieve con 13. Por su parte, el longevo Víctor Erice jamás había sido nominado a los premios y lo ha logrado a sus 83 años.

Sin embargo, existieron varias omisiones importantes. Actrices de renombre que no están en la lista; o películas queridas por la crítica y el público que no lograron la mención en ciertos apartados.

Éstas son 9 injusticias de las nominaciones de los Premios Goya que a muchos les parecieron imperdonables.

¿Y Robot Dreams?

robot dreams película animada

Sin duda muchos esperaban que Robot Dreams apareciera en la terna de Mejor Película. Pero no sólo eso, sino que tendría que haberse convertido en la primera cinta animada en lograrlo. Sus otras cuatro nominaciones en ternas exteriores a la de animación lo comprueban. Los Goya le tuvieron miedo al éxito.

Sofía Otero

sofia otero película 20,000 abejas

La actriz de 9 años es una de las actuaciones destacadas de 20,000 especies de abejas. Sin embargo, no podía ser nominada a Mejor Actriz por no tener más de 16 años. Se trata de una regla -para muchos absurda- instaurada por los Goya. Muchos opinan que de no existir aquella, sin duda Otero estaría nominada.

Hermana muerte

hermana muerte película monja

La película de Paco Plaza merecía reconocimiento en varias categorías. Sin embargo, las reglas de la Academia no permitieron que compitiera en ninguna. Y es que la cinta nunca llegó a estrenarse en las salas de cine españolas, solamente en plataformas.

Ana Wagener

ana wagener te estoy amando locamente película

No alcanzó la nominación a Mejor Actriz por Te estoy amando locamente. Una película en donde interpreta a una madre que se involucra activamente en un movimiento LGBTQ, cuando se entera que su hijo es homosexual. Lo anterior en 1977, durante un contexto histórico homofóbico liderado por el pensamiento cristiano.

Blanca Portillo 

blanca portillo teresa película monja

La actriz merecía un poco de amor en la categoría de Mejor Actriz por su labor en Teresa. Se trata de una cinta en donde una mujer espera paciente a un inquisidor que acudirá para juzgarla. La película dirigida por Paula Ortíz es una adaptación de una obra de teatro inspirada en la figura de Santa Teresa de Jesús.

La doble nominación de Malena Alterio

malena alterio terapia película

A pesar de que Alterio sí está nominada como Mejor Actriz por Que nadie duerma, eran muchos los que esperaban que se fuera a casa con una doble nominación por Bajo terapia. No se logró, pero al menos se encuentra en la contienda.

Aria Bedmar: la actriz revelación

aria baldemar hermana muerte película

La oportunidad de oro de Aria Bedmar de ser nominada como Actriz Revelación se esfumó incluso antes de comenzar. Se trata de una víctima más de la ausencia total de Hermana muerte de Paco Plaza. Una injusticia que ya explicamos anteriormente.

Upon Entry

upon entry película poster

Upon Entry era una de las grandes candidatas a lograr la nominación en Mejor Película. Sin embargo, se tuvo con conformar con Mejor Actor, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original.

O Corno

o corno película

A pesar de que ganó la presea principal en el Festival de San Sebastián; y de haber sido consagrada por la crítica internacional, O Corno no logró suficiente amor con los votantes de los Goya. La única mención que tiene es la de Mejor Actriz Revelación para su protagonista, Janet Novás.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

  • Luis Angel H. Mora

    Mi brújula personal me lleva por diversos caminos e inquietudes, pero mi verdadero matrimonio es con el cine. Mantengo un coqueteo constante con la música, las series, la astrología y la fiesta. Mi pluma ha dejado su huella en diferentes medios como Cine PREMIERE, Convoy Network e Infobae México. En ocasiones, traduzco guiones para doblaje, pero mi pasión reside en escribir sobre esas historias de la gran pantalla que nutren nuestra alma.

Bad Bunny: las razones por las que éste es su video más cinéfilo
Nota anterior Bad Bunny: las razones por las que éste es su video más cinéfilo
Andrea Arcangeli: quién es el italiano que conquistará las pantallas mexicanas con Casi el paraíso
Nota siguiente Andrea Arcangeli: quién es el italiano que conquistará las pantallas mexicanas con Casi el paraíso
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *