James Mangold tiene amplia experiencia en el tratamiento de personajes legendarios.
El rejuvenecimiento digital es una práctica cada vez más recurrente en el cine actual. Igual de comunes son los debates en torno a la práctica: ¿son realmente necesarios? La interrogante ha llegado hasta Indiana Jones y el dial del destino, cuyo avance mostró a un arqueólogo tan joven que la escena bien podría ser confundida con material de archivo. Al respecto, el director, James Mangold, se pronuncia.
La transformación es sorprendente y como tal, es un golpe directo a la nostalgia. ¿Pero qué tan relevante será para la historia? Mucho. Así lo confirmó el propio director James Mangold [vía].
“Le recuerda a la audiencia el contraste entre un héroe en su mejor momento físico y un héroe a los 70. No nos basamos únicamente en la memoria de la audiencia de las películas anteriores. Les recuerda a todos lo que ha hecho, lo que ha sobrevivido, lo que ha logrado. Al mostrarlo en su forma más cordial y luego encontrarlo a los 70 años en la ciudad de Nueva York, produce para la audiencia una especie de latigazo maravilloso de cómo van a tener que reajustar y reorganizar sus cerebros para este tipo”.
Una noción interesante y que no estuvo del todo presente en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, que dio prioridad a la nostalgia y coqueteó muy peligrosamente con una transición generacional que nunca se concretó. ¡Todavía temblamos al recordar la escena final del sombrero durante la boda!
No es la primera vez que James Mangold aprovecha la veteranía para hacer reajustes emocionales de personajes perfectamente bien establecidos en el imaginario colectivo del público. Prueba de ello fue lo hecho con Logan, que dejó atrás al incansable guerrero para mostrar un mutante listo para la última batalla. Ahora es turno de que Indy haga lo propio.
Indiana Jones y el dial del destino, que mostrará al arqueólogo enfrentando la vieja amenaza de los nazis en plena carrera espacial. La película es protagonizada por Harrison Ford, quien llega acompañado de un elenco de lujo integrado por Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Antonio Banderas, Boyd Holbrook, Toby Jones y John Rhys-Davies. Estrena el 30 de junio de 2023 en cines.