La película de las hermanas Wachowski que costó más de 100 MDD y ha sido olvidada

La película de las hermanas Wachowski que costó más de 100 MDD y ha sido olvidada

  • 0
  • 283 views

Esta película de ciencia ficción es una de las más originales jamás hechas, y no es Matrix.

Dirigida por las visionarias hermanas Wachowski, la película de la que hablaremos fue un ambicioso proyecto cinematográfico de una novela de seis historias conectadas. Parecía inadaptable, pero ellas lo lograron, y con un elenco de primera; sin embargo, la película ha sido olvidada.

Responsables de The Matrix, las Wachowski y el director Tom Tykwer —Corre, Lola, corre (1998)— encabezaron la adaptación de una novela segmentada en seis temporalidades distintas. Los lapsos temporales que abarca van del siglo XIX al XXIV. Y para sumarle complejidad, las seis historias de sus personajes están entrelazadas.

La obra ignorada de las Wachowski

Este ambicioso proyecto que hizo que la dupla de cineastas se aliara con Tom Tykwer fue: Cloud Atlas: La red invisible (2012)

Este ambicioso proyecto que hizo que la dupla de cineastas se aliara con Tom Tykwer fue: Cloud Atlas: La red invisible (2012). Y desafió las convenciones narrativas y visuales hace más de una década

El elenco de estrellas destacadas en Hollywood: Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving y Hugh Grant, respaldaba un presupuesto considerable de 102 millones de dólares. Pero aun así, la película se sumió en la oscuridad del olvido tras su lanzamiento.

Cloud Atlas: La red invisible , se basa en la novela de ciencia ficción El Atlas de las Nubes, de David Mitchell. La trama se extiende a lo largo de diversos siglos, en los que se van tejiendo historias entrelazadas: desde un viaje marítimo plagado de gente en esclavitud hasta la existencia de clones en un futuro distópico.

Cloud Atlas: La red invisible permanece como una joya olvidada en la filmografía de las hermanas Wachowski

La complejidad de su narrativa y la interpretación múltiple de roles por parte de cada actor contribuyeron a su carácter ambicioso y desafiante.

A pesar de su destacado elenco, y la experiencia previa de las directoras en las tres de Matrix, la película Cloud Atlas se consideró un fracaso en taquilla, ya que sólo recaudó alrededor de 130 millones de dólares. Las críticas y su duración de casi tres horas, aunque elogiable por algunos, resultó ser un obstáculo para que trascendiera.

Cloud Atlas, de culto

Cloud Atlas: La red invisible permanece como una joya olvidada en la filmografía de las hermanas Wachowski

Diferenciándose de sus proyectos anteriores, las hermanas Wachowski y Tom Tykwer también en la dirección de Cloud Atlas, optaron por centrarse en el guión en lugar de los aspectos técnicos. Este enfoque, aunque destacable, resultó en una experiencia cinematográfica que requería un extra de atención y esfuerzo de los espectadores para descifrar las conexiones y mensajes emergentes a lo largo de la película de 172 minutos.

Si en la novela todas las historias que trata se suceden una después de la otra, en la película son más bien como un rompecabezas en una atractiva cinta de acción, que poco a poco revela su secreto.

La obra de los tres cineastas —las Wachowski y Tykwer— trata de cómo la humanidad está inscrita en una serie de acontecimientos circulares que, a modo de fractales, se repiten a sí mismos a pequeña y gran escala sin cesar. Mientras que la novela de David Mitchell se centra en la narración explícita del futuro post-apocalíptico de la humanidad, 

Cloud Atlas: La red invisible permanece como una joya olvidada en la filmografía de las hermanas Wachowski. Sin embargo, es esa complejidad narrativa y su apuesta por el guión lo que ha llevado a colocarla en estatus de culto.

Los efectos técnicos podrían resonar con todos los públicos, pero la película sigue siendo un testimonio de la valentía creativa y la búsqueda de originalidad de las hermanas Wachowski.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

5 películas para descubrir a Bong Joon-ho, el genio detrás de Parásitos
Nota anterior 5 películas para descubrir a Bong Joon-ho, el genio detrás de Parásitos
Datos curiosos de Parásitos, de Bong Joon-ho
Nota siguiente Datos curiosos de Parásitos, de Bong Joon-ho
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *