¿Por qué anularon una de las sentencias de Harvey Weinstein?

¿Por qué anularon una de las sentencias contra Harvey Weinstein?

  • 0
  • 71 views

La medida tiene en vilo a las víctimas del productor, quienes temen más noticias negativas a futuro.

En 2020, las autoridades de Nueva York emitieron una sentencia contra Harvey Weinstein por delitos sexuales. Estos, que iniciaron el movimiento #MeToo, le supusieron una condena de 23 años en prisión. Sin embargo, la mañana de este jueves, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló dicha condena en un movimiento que nadie veía venir. La nueva resolución ha recibido una gran ola de comentarios negativos, pues muchos no se explican cómo se llegó a la decisión.

El fallo de la corte recibió aprobación con 4 votos a favor y 3 en contra. Aparentemente, el juicio de 2020 tuvo varios problemas, como que el juez tomó en cuenta la declaración de varias mujeres que aseguraron ser víctimas del famoso productor hollywoodense. Esto no es válido ante los ojos de la corte, pues ellas no formaban parte de los hechos juzgados y su testimonio no aportaba al caso en cuestión.

Harvey Weinstein en andadera
Foto: Sarah Blesener / The New York Times

“El acusado fue condenado, por un jurado, luego de delitos sexuales contra tres denunciantes nombrados. En la apelación, el acusado afirma que fue juzgado no por la conducta inicial, sino por acusaciones irrelevantes, perjudiciales y no comprobadas de malos actos anteriores. Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió, erróneamente, testimonios de presuntos actos sexuales previos contra personas distintas de los denunciantes”, refiere la jueza Jenny Rivera (vía).

Que se haya removido una sentencia no significa que Harvey Weinstein salga de la cárcel donde se encuentra. En 2023 recibió una sentencia de 16 años de prisión por cargos de violación y agresión sexual que ocurrieron una década antes. Evidentemente, Weinstein apeló esa última sentencia, pero hasta ahora no existe un progreso en tal juicio.

“Estamos cautelosamente emocionados”, dijo Judah Engelmayer, portavoz del acusado. “Aún le queda un largo camino por delante debido al caso de Los Ángeles. Estamos estudiando las ramificaciones de la apelación en este momento”.

Como se mencionó líneas atrás, hay una gran conmoción entre quienes apoyan el movimiento #MeToo, surgido por todas las acusaciones de abuso sexual en contra de Harvey Weinstein. Muchos consideran que esto representa un paso atrás en la búsqueda de justicia. También temen que haya un resultado similar en el caso de Los Ángeles, que incluso podría ponerlo en libertad.

Weinstein en juicio
 Foto: KABC / AP

“Con la decisión de hoy, este tribunal sigue frustrando los avances constantes por los que las supervivientes de la violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal”, dijo una de las magistradas que votó en contra de anular la condena.

Por ahora, el siguiente movimiento será volver a juzgar el caso y así llegar a una resolución justa para todos los involucrados. Weinstein insiste en su inocencia. Y sostiene, a pesar de las pruebas en su contra, que los encuentros sexuales con las víctimas tuvieron la aprobación necesaria. The New York Times refiere haber contactado a los abogados de Weinstein. Pero estos aún no saben si su defendido ya está consciente del nuevo fallo a su favor.

Estaremos pendientes de cualquier declaración o actualización en el polémico caso.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Sundance CDMX 2024: Todo lo anunciado en la conferencia
Nota anterior Sundance CDMX 2024: Todo lo anunciado en la conferencia
5 razones para ver Correr para vivir, la nueva apuesta del cine mexicano
Nota siguiente 5 razones para ver Correr para vivir, la nueva apuesta del cine mexicano
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *