Los guionistas nominados al Oscar y sus secretos de escritura - Paloma & Nacho

Los guionistas nominados al Oscar y sus secretos de escritura

  • 0
  • 289 views

En una fascinante mesa redonda, los guionistas nominados al Oscar 2024 se sinceraron y compartieron hábitos de su labor de escritura.

El guion es la semilla de toda película. Es la parte más importante durante la preproducción. En ocasiones, no se le da el reconocimiento merecido a las y los escritores de cine. Pero el Santa Barbara International Film Festival fue la excepción, pues el 13 de febrero se le dedicó una mesa redonda a la labor de los guionistas nominados a la próxima entrega del Oscar. Te contamos los secretos y anécdotas que se exploraron.

Guionistas de algunas de las mejores películas del año se sinceraron en el Teatro Arlington (en California) en el marco del festival. En la charla participaron Samy Burch (May December), Cord Jefferson (American Fiction), Arthur Harari (Anatomía de una caída), Dave Hemingson (Los que se quedan), Tony McNamara (Pobres criaturas), Josh Singer (Maestro) y Celine Song (Vidas pasadas).

El arte de escribir para la pantalla grande

Guionistas nominados al Oscar

Durante la mesa redonda los guionistas que compiten Oscar se sintieron en confianza para compartir secretos y hábitos de su labor. Así como detalles interesantes de las cintas nominadas a los premios má simportantes de la industria.

Acerca de la cinta May December, la guionista Samy Burch, que trabajó con su esposa, Alex Mechanik en el guion, mencionó que, aunque la historia tiene muchos paralelos con el caso de Mary Kay LeTourneau, los personajes de la vida real y sus vidas sólo sirvieron como punto de partida para la película. Pues mencionó otros escándalos de esa época que también tomaron en cuenta durante la escritura. Además, declaró que escribe “mucho en medio de la noche. Como muchos dulces, no son saludables”.

Por su parte, Cord Jefferson, guionista de American Fiction, era periodista y escritor para televisión cuando encontró la novela Erasure, de Percival Everett. Y decidió comprar los derechos para adaptarla a película:

“Esto es lo único que he hecho en este negocio porque me apasionaba puramente. Sabía que entregárselo a otra persona [y no dirigirlo] sería como regalar una extremidad”.

Describió que su estilo de trabajo era despertarse a las 6 am y no levantarse de la cama, simplemente abrir inmediatamente su computadora y trabajar y saltar entre seis proyectos diferentes a la vez y luego “comer una ensalada en el fregadero en ropa interior”.

Celine Song guionista y directora de Vidas pasadas mencionó que la película es un tanto autobiográfica y trata sobre personas que intentan hablar entre sí en diferentes idiomas. En un evento anterior, la protagonista de la cinta, Greta Lee, compartió su amor por el guión al decir: “No sé cuándo he visto una película asiático-americana con un rostro de mujer en la pantalla durante tanto tiempo”. 

Song expresó que al escribir un guion “las cosas permanecen en lo que yo llamo ‘la pila de tal vez’ durante mucho tiempo”. Escribir un guion definitivamente no es una tarea fácil.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Astrid García Oseguera

    Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha especializado en la escritura creativa para medios impresos y digitales desde la redacción, investigación, traducción y edición. Entre sus colaboraciones escritas se encuentran sitios como las revistas Algarabía e Icónica, la Cineteca Nacional y El ojo que piensa. Es coeditora del sitio de análisis Lumbre Cinema y programadora de la plataforma de streaming del IMCINE, FilminLatino.

    View all posts
¡Las estrellas de Madame Web se hicieron amigas!, pero sin Dakota Johnson
Nota anterior ¡Las estrellas de Madame Web se hicieron amigas!, pero sin Dakota Johnson
¡GANA PASES DOBLES! Demon Slayer World Tour 2024: Fecha, preventa y todos los detalles del evento en CDMX
Nota siguiente ¡GANA PASES DOBLES! Demon Slayer World Tour 2024: Fecha, preventa y todos los detalles del evento en CDMX
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *