Arthur Fleck regresó para destruir Gotham, ¿estás listo para conocer su cierre?
Después de 5 años de espera, finalmente, Todd Phillips logró consagrar su cinta secuela de Guasón y, con una nueva estrella junto a él en el asiento delantero, Joaquin Phoenix está listo para cerrar el viaje de Arthur Fleck de la manera más musical y despampanante posible ¿Ya la viste y sigues penando en su historia? Pues no te preocupes, aquí te dejamos el final explicado para que proceses la experiencia que fue Guasón 2.
Locura e introspección
ADVERTENCIA: A partir de este momento, este texto contiene spoilers sobre la historia y desenlace de Guasón 2, así que léelo bajo tu propio riesgo.
Después del final que todos conocemos, donde Arthur acudió al show de Murray y, tras asesinarlo en televisión, terminó encerrado en el Asylum de Arkham, seguimos el desenlace de la leyenda en que se convirtió el hombre común y corriente tras ponerse maquillaje de payaso y hacerse llamar el Guasón.
Luego de su encarcelamiento, Arthur es puesto en un juicio por el gobierno en el que se decidirá qué repercusiones tendrá su vida después de dejar un caos en Gotham. Pero mientras el hombre espera por el proceso de su dictamen, se encontrará con dos amores que nunca pensó que llegarían a su vida; la música y (Har)Lee Quinzel, una joven en tratamiento mental que está hipnotizada por el legado del Joker.
La cinta sobrelleva un duelo en el que, además de conocer el amor por primera vez, Arthur debe enfrentar a la sociedad misma, la cual juzga sus actos del pasado. Con esto, el payaso tendrá una historia súper filosófica en la que se cuestionará a sí mismo si es que, verdaderamente, él es el Guasón o su show de locos solo fue un despunte de su propia psicosis emocional.
La duda llega a un punto tan explícito que, cuando Arthur decide representarse a sí mismo en la corte para justificar sus actos, la introspección del payaso y el nuevo espectáculo que quiere dar en televisión generan un impacto aún más grande en Gotham.
Aunque Fleck acepta que, detrás de sus crímenes, siempre estuvo él y no una doble personalidad, los seguidores de su legado hacen lo imposible por traerlo de regreso. Sí, incluyendo el sacarlo de prisión explotando el mismo tribunal de justicia.
El desenmascaramiento del Guasón
Tras el encuentro de culpabilidad sobre los actos de Arthur, la explosión en la corte de Gotham no solo mató a miles de personas presentes en el juicio del siglo, sino que con el hombre ícono libre, un seguidor de su masacre, el cual vestía como el mismo Guasón, intentó sacarlo de la ciudad para evitar su encarcelamiento. Pero es ahí cuando Fleck, aún enamorado de Lee, quien lo abandonó luego de escuchar el rechazo a su otra identidad, decidió acudir a su encuentro para recuperarla y vivir feliz junto a ella.
Corriendo por las calles de Gotham, Fleck regresa a las imponentes escaleras de su departamento en las que bailó previo a su presencia en el show de Murray. Ahí, Arthur se encuentra con Lee y le pide que huyan juntos, pero la joven melómana lo rechaza y lo deja solo y con el corazón roto.
Tras esto, el Guasón es detenido nuevamente y regresa al Asylum de Arkham.
Con su regreso a su vida normal en la prisión, el hombre es llamado por la policía para atender una visita. Pero cuando Arthur acude, un joven fanático de su legado y compañero de la cárcel lo detiene y le empieza a contar un chiste sin humor. En este, el prisionero habló sobre cómo un payaso entra a un bar y mientras habla con el bartender, termina pidiendo un trago. A lo que el hombre en el chiste responde: “te daré lo que mereces”. Posterior al remate de la broma, el joven comienza a apuñalar a Arthur una y otra vez hasta dejarlo tirado en el suelo mientras él ríe de locura.
¿Qué significa el final?
Sin duda, el final de Guasón 2 dejó mucha controversia en los fans al marcar el fin de la vida de Arthur Fleck. Sin su nueva novia, de vuelta en prisión y sin propósito, el hombre ícono del crimen muere inesperadamente y sin razón aparente. Pero el hecho de que un seguidor lo asesinara, haciendo referencia a la última frase que él mismo le dijo a Murray, deja entrever que la locura del Guasón está inmersa en la sociedad de Gotham y, más que pensar en si realmente Arthur era el Joker o no, la cinta refleja que el hombre solo fue un pequeño empujón del radicalismo y odio que hay en el mundo.
Así, la secuela muestra que, tras su viaje de locura, y aunque Arthur ya no esté a la altura de su alter ego, otro Guasón surgirá eventualmente para conquistar las calles de la ciudad. Tú qué opinas de su escena final, ¿te gustó? ¿encontraste otra interpretación?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.