Conoce las sorpresas de la taquilla, además de Godzilla Minus One en la primera semana de diciembre con el análisis de Edgar Apanco.
Desde 2020, cuando empezó la pandemia por COVID-19, Japón nos sorprendió con diferentes fenómenos taquilleros. Primero, fue Demon Slayer: Mugen Train (Haruo Sotozaki), la más taquillera de ese convulso 2020. En 2021, fue el turno de Jujutsu Kaisen Cero (Park Sung-hoo). Y durante 2022, tocó doble dosis: The First Slam Dunk (Takehiko Inoue) y Suzume (Makoto Shinkai), ambas en el top 20 global. Ahora, en 2023 surge ese fenómeno en taquilla que se llama Godzilla Minus One (Takashi Yamazaki).
¿Cuál es la diferencia de Godzilla Minus One en relación con las otras películas citadas? Que las demás son animes y Godzilla Minus One es un live-action. En efecto: los mayores éxitos globales del cine japonés son animes. A las películas citadas se deben sumar El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2003), Your Name (Makoto Shinkai, 2016) y El increíble castillo vagabundo (Hayao Miyazaki), todas animaciones.
Godzilla Minus One es un fenómeno en taquilla
En Japón, debutó el 3 de noviembre recaudando $6.9 millones de dólares (MDD). Desde entonces, lleva recaudados $25.4 MDD. Este fin de semana, se estrenó en Estados Unidos, donde se convirtió en el segundo live-action no hablado en inglés con mejor estreno de la historia, al sumar $11 MDD. Sólo debutó detrás de Héroe (Zhang Yimou), el blockbuster protagonizado por Jet Li que recaudó $17.8 MDD en 2004. ¿Cómo le fue en comparación con Shin Godzilla en 2016? En sus funciones de prestreno, Godzilla Minus One sumó más que Shin Godzilla en toda su corrida comercial ($1.9 MDD).
Godzilla Minus One también puede presumir ser el live-action japonés con mejor debut en taquilla en la historia de Estados Unidos. Y, al sumar lo hecho con la película de Beyoncé (de quien hablamos líneas adelante), tenemos un fin de semana trascendental. Por segunda vez en la historia (y por primera vez en 20 años), el fin de semana post Día de Acción de Gracias en EE.UU. tuvo dos estrenos con más de $10 MDD. Y con dos películas atípicas: el documental de un concierto y un live-action japonés.
Otras joyas de la taquilla
Al sumar la taquilla en EE.UU., Japón y doce territorios donde ya se ha estrenado, Godzilla Minus One suma $34.6 MDD. Veremos qué tan lejos llega. Curiosamente, no fue el mayor éxito global semanal. El honor corresponde a Animal (Sandeep Vanga), película de India que sumó cerca de $42.7 MDD en 38 mercados. Se menciona “cerca de” porque allá no existe una autoridad o empresa que concentre los datos de taquilla.
El thriller de acción con Ranbir Kapoor tuvo el mejor promedio por salas de todo el top 10 de EE.UU y debutó con $6.1 MDD. Colocándolo en el top cinco de los mejores debuts de una película de India, detrás de Baahubali: La conclusión (S. S. Rajamouli, 2017) con $10.4 MDD), RRR (S. S. Rajamouli, 2022) con $9.5 MDD, Pathaan (Siddharth Anand, 2023) con $9.5 MDD y Jawan (Atlee Kumar, 2023) con $7.5 MDD.
Beyoncé impacta con su alcance en taquilla
La tercera sorpresa de la semana la dio Renaissance: A Film By Beyoncé ―dirigida por la misma Beyoncé―, que sumó $27.4 MDD globales. De los cuales 3 de cada 4 dólares llegaron desde EE.UU. Debutó lejísimos de Taylor Swift: The Eras Tour, que estrenó en octubre pasado, pero estamos hablando de productos distintos: The Eras Tour es una reproducción del concierto y Renaissance es documental + concierto.
En EE.UU, Beyoncé debutó con $21 MDD, suficientes para el primer lugar semanal y para el 5º mejor debut de un concierto. Renaissance también registró el 2º mejor debut post Día de Acción de Gracias de la historia. Sólo detrás de El Último Samurái (Edward Zwick) que logró $24.3 MDD en 2003. En territorios internacionales ―incluyendo México― sumó $6.4 MDD. Sus países top fueron Francia ($1.4 MDD), Reino Unido ($1.2 MDD) y Australia ($0.4 MDD).
El resto del top 10 en taquilla más allá de Godzilla Minus One
Ya hablamos del 1° (Animal), 4° (Renaissance) y 9° (Godzilla Minus One) lugares de esta semana. Ahora llega el turno de hablar de lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana.
Lo bueno: Serpientes y pájaros cantores
Los Juegos del Hambre: Balada de serpientes y pájaros cantores (lugar tres de la semana): la precuela de la famosa saga volvió a tener otra gran semana en EE.UU. Acumula $121.1 MDD y todo apunta a un final por arriba de los $160 millones. En 88 mercados internacionales acumula una cifra similar: $122.7 MDD y descensos moderados. Sus países top son Reino Unido ($16.2 MDD), Alemania ($10.9 MDD), Francia ($9.4 MDD), Australia ($9.3 MDD) y México ($8.7 MDD). Con $243.9 MDD, todavía tiene espacio para sumar otros $100 millones.
Lo malo: Napoleón pierde batallas
Esta semana la biopic de Ridley Scott (lugar dos de la semana) perdió dos batallas decisivas. Con números pequeños en su debut en China ($2.8 MDD) y Japón ($1-2 MDD). En EE.UU., avanzó a $45.7 MDD, tras sufrir una caída estándar post Día de Acción de Gracias. Al parecer, terminará con $70 MDD. En sesenta mercados internacionales sumó $28.2 MDD para un acumulado de $90.9 MDD. Sus territorios top son Reino Unido ($11.8 MDD), Francia ($9.9 MDD) y Alemania ($6.2 MDD).
La suma global de Napoleón avanza a $136.6 MDD. Todo apunta a que cruzará la barrera de los $200 MDD, igualando –al menos— sus costos de producción, lo cual ya es una victoria importante para esta producción de Apple, que terminará por encima de los casi $160 millones que hará Los asesinos de la Luna (Martin Scorsese).
Ya que andamos en batallas perdidas, es momento de mencionar a Wish (Fawn Veerasunthorn y Chris Buck) (lugar 5 semanal). En EE.UU., la animación de Disney se fue en caída libre esta semana, al perder 62 % de su audiencia y acumulado de $42 MDD. En comparación, Un mundo extraño (Don Hall, 2022) luce como un éxito, pues perdió 58 %. Con esos números, su final apunta a menos de $60 millones.
En 32 mercados extranjeros las cosas van un poco mejor para Wish. Allí acumula $39.6 MDD y sus territorios top son Reino Unido ($5.5 MDD), China ($5.3 MDD), Francia ($4.1 MDD), México ($3.6 MDD) y Alemania ($3.5 MDD). Hasta el 3 de diciembre, Wish acumula $81.6 MDD globales. Quizás las fiestas decembrinas le den un impulso y logre duplicar su taquilla actual. Aún le falta debutar en Italia, Australia, Japón, Corea del Sur y Brasil.
La sorpresa: más cine mexicano
Esta semana fue el último boost a la taquilla de cine mexicano de 2023. En su incursión a la comedia comercial, Ernesto Contreras presentó Papá o mamá, que debutó en tercer lugar semanal, con $18.9 millones de pesos (MDP), una cifra similar al arranque de Sobreviviendo a mis XV (Chava Cartas) o ¡Qué despadre! (Pedro Pablo Ibarra, 2022) Si Papá o mamá se comporta como dichas comedias, podría finalizar en el top 5 mexicano del año, con cerca de $60 MDP y 1 millón de espectadores.
El segundo importantísimo estreno de la semana fue Tótem, de Lila Avilés. La ganadora de carretonadas de premios nacionales e internacionales debutó con $1.1 MDD. Su excelente boca-en-boca nos hace suponer que tendrá un lugarcito en el top 20 nacional de 2023.
Como dato final: Godzilla Minus One se estrena en Cinépolis el 28 de diciembre de 2023.
Top 10 de taquilla global
Fin de semana 48 del año: del 1° al 3 de diciembre de 2023
Título/cifras en MDD/territorios en exhibción
1. Animal $42,173,703 (38)
2. Napoleón $35,725,000 (64)
3. Los Juegos del Hambre: Los Juegos del Hambre: Balada de serpientes y pájaros cantores $29,400,000 (88)
4. Renaissance: A Film By Beyoncé $27,400,000 (95)
5. Wish $26,212,000 (34)
6. Across the Furious Sea* $19,543,300 (1)
7. 12:12: The Day (Seoul Spring)** $14,417,300 (1)
8. So Long for Love $11,672,300 (1)
9. Godzilla Minus One $11,663,554 (14)
10. Trolls: se armó la banda*** $11,494,000 (72)
Elaborada por el autor con cifras de ComScore al 3 de diciembre de 2023.
*Across the Furious Sea: es una película china que acumula $59.5 MDD en dos semanas.
**12:12: El drama político acumula $34.2 MDD. En dos semanas, ya es el tercer mayor éxito surcoreano del año.
***Trolls 3: Se armó la banda En EE.UU., superó a Wish en la taquilla semanal. A nivel global, acumula $160.6 MDD y cómodamente superará los $200 MDD.
Nota: The Marvels (Nia DaCosta) suma $197.0 MDD globales. De esa cifra, $116.3 son de territorios extranjeros. Apunta a un inesperado final de $210 millones.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.