Globos de Oro 2024: La batalla ganada por Christopher Nolan

Globos de Oro 2024: La batalla ganada por Christopher Nolan

  • 0
  • 1,127 views

Después de muchos intentos y batallas reñidas, la noche de ayer Christopher Nolan ganó la batalla contra los Globos de Oro recibiendo su primera estatuilla.

Quizá cuando piensas en Christopher Nolan piensas en “el mejor director del mundo”. Pero, aunque todos hemos quedado maravillados con su trabajo en películas como Batman Inicia o Interestelar, la crítica no necesariamente alaba el trabajo del cineasta. Ese es el caso de su “lucha” contra los Globos de Oro, donde, a pesar de que sus proyectos han sido nominados decenas de veces, Nolan no había conseguido su primera estatuilla, al menos no individualmente.

Nolan vs los Globos de Oro

Nolan en los Globos de oro 2024.

Nolan ha estado activo en el mundo del séptimo arte desde 1998 y ha sido nominado en los Globos de Oro por al menos 6 ocasiones. Esto con su trabajo en películas como Memento o Dunkerque.

Su primera nominación fue en 2001, cuando, con una película protagonizada por un Christian Bale sin memoria, Nolan compitió por la estatuilla a Mejor Guion. Sin embargo, el cineasta perdió la batalla contra Una mente brillante, de Ron Howard.

Posteriormente, cuando estrenó El origen, el amante del cine regresó con todo y alcanzó el estrellato poniendo su nombre entre las categorías principales: Mejor película de drama, mejor dirección y mejor guion. Aunque la misma situación se repitió. En esa edición número 68 de los Globos de Oro, Nolan volvió a irse con las manos vacías. Esto ante la película aclamada y protagonizada por Jesee Eisenberg y Andrew Garfield, La red social.

Sus últimas 2 nominaciones ocurrieron cuando trabajó detrás de Dunkerque, donde, con una actuación estelar de Harry Styles, Nolan volvió a ser nominado a mejor película de drama y mejor dirección. Tristemente, dicha batalla fue perdida contra Tres anuncios por un crimen y La forma del agua.

El fin de la pelea: Oppenheimer

Oppenheimer película.
Oppenheimer

Ahora, en la más reciente edición de los Globos de Oro, podemos decir que la maldición finalmente se rompió. Uno de nuestros cineastas favoritos fue reconocido como se lo merecía desde hace dos décadas.

En la reciente ceremonia del 2024, el también productor volvió una vez más (y más fuerte que nunca) con su nuevo proyecto: Oppenheimer.

En esta edición número 81, el proyecto de Nolan se convirtió en uno de los mejores contendientes (además de Barbie) al ser nominado a 8 categorías: Mejor película de drama, mejor dirección, mejor guion, mejor actor en una película de drama, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto, mejor banda sonora y logros cinematográficos y de taquilla.

Tras el término de la noche de ayer, el cineasta inglés salió no solo con su primera estatuilla a mejor director, sino que también ganó la competencia a mejor película de drama. Cabe decir que en el premio más aclamado Nolan lucho contra grandes contendientes como Asesinos de la luna, Vidas pasadas o Anatomía de una caída.

Sin embargo, la espera valió la pena ya que, bajo la numeración, Oppenheimer dominó los Globos de oro siendo la película más premiada. La cinta ganó 5 estatuillas.

Dentro de su discurso a mejor director Nolan recordó su pasado y comentó lo que para él significa ser un director:

“Gracias Globos de Oro. La única vez que he estado en uno de estos escenarios fue cuando acepté uno de estos [premios] en nombre de nuestro querido amigo Heath Ledger. Y eso fue complicado y todo un reto para mí. En medio del discurso miré hacia arriba y Robert Downey Jr. atrapó mis ojos y me dio una mirada de amor y apoyo, como la que me está dando ahora (…) Pensé en ser más simple aceptando esto por mí, pero, como director, claro que mientras me paro aquí me doy cuenta de que solo puedo aceptar esto en nombre de la gente. Como directores juntamos gente e intentamos hacer que den lo mejor de sí mismos (…) Hay mucha gente a la cual agradecer, Donna Langley y Universal por ver el potencial en un material tan retador. Charles Roven por darme el libro e instarme hacia delante. Mucha gente más, Emma Thomas, mi compañera de vida y en arte, te amo. Muchas gracias.”

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

Jo Koy responde a las críticas por sus bromas a Taylor Swift y más invitados en los Globos de Oro
Nota anterior Jo Koy responde a las críticas por sus bromas a Taylor Swift y más invitados en los Globos de Oro
“Eso no pasó”: Jonathan Majors por fin habla sobre el veredicto de su juicio
Nota siguiente “Eso no pasó”: Jonathan Majors por fin habla sobre el veredicto de su juicio
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *