Puede ser que sientas que todo ese este viaje de conexión y comunidad, se rompe.
¿Ya viste Flow? Si no, debes saber que esta nota contiene spoilers. Pero si ya fuiste a verla a Cinépolis, te interesara sumergirte en su final explicado, y en su escena postcréditos. La película más reciente de Gints Zilbalodis nos presenta en un mundo postapocalíptico donde un gato solitario, rodeado de agua, nos comparte una reflexión sobre la conexión y la existencia. Si eres de las personas que se quedaron en su butaca en Flow y vieron lo que aparece postcréditos, quizá concuerdes que ese cierre es poco esperanzador, y más bien deja un vacío existencial.
Un bello viaje, poco esperanzador
Flow, la obra más reciente del director letón Gints Zilbalodis, nos sumerge en un mundo postapocalíptico donde un gato solitario, rodeado de agua, inicia un viaje en busca de refugio y, sin saberlo, también de comunidad. La cinta, que se trabajó durante cinco años y medio, con un presupuesto de $3.5 millones de euros, es una coproducción entre Letonia, Francia y Bélgica.
A este gatito lo acompañan una serie de animales diversos y fascinantes, desde un confiado Golden Retriever hasta grullas elegantes y un sereno capibara. Todos a bordo de un relato que explora la colaboración, pero también la conexión natural de supervivencia y compasión.
La película hecha con el software de gráficos Blender destaca por su estética hipnótica. Y la historia conmueve, desde el principio hasta su escena postcréditos. Desde su estreno en festivales como Annecy, Toronto, y el Festival Internacional de Cine de Morelia, Flow emerge como una joya cinematográfica, que llevará a Letonia al escenario de los premios Oscar.
¿Qué significa la escena postcréditos de Flow?
El recorrido principal de Flow se enfoca en el crecimiento del protagonista, un michi negro al que se le suma un inesperado grupo de aliados. El final postcréditos puede sentirse alentador, o no, todo depende cómo imaginas el futuro.
En esta escena adicional descubrimos el destino de un personaje cuya presencia fue espontánea, y quizá algo relegada en el transcurso del filme: la majestuosa ballena. A ésta la vemos como parte natural del viaje sin destino, e interviene de alguna manera azarosa para suerte del grupo.
Pero al final la ballena queda encallada cuando el nivel del agua desciende, mientras el gatito se acerca a ella, conmovido y admirado. La escena final enfoca su mirada, la cual parece débil, agonizante, pero que jamás se cierra. En la escena postcréditos volvemos a ver al cetáceo, pero ahora nadando en el agua.
Por esa escena podemos imaginar que el nivel del agua subió, regresó la inundación, y quizá ese grupito de animales tuvieron que volver a enfrentar la travesía para sobrevivir.
Este momento no sólo aporta un cierre emocional, sino que también refuerza una idea central de la película: la importancia de cada integrante en una comunidad, incluso aquellos que parecen invisibles. Junto con ese epílogo del gato reflejándose en el agua, con el último vistazo al grupo unido, la reflexión enfatiza cómo la interacción con otros puede transformar nuestra percepción de nosotros mismos.
Por qué Flow se vuelve una experiencia íntima
El carácter íntimo de Flow radica en su forma de narrar. La ausencia de diálogos enfatiza la expresividad visual y la conexión emocional entre los personajes. Zilbalodis no busca imponer un mensaje moral, sino presentar un espectro de experiencias: la colaboración como fuente de fortaleza y la independencia como una herramienta de crecimiento personal. Cada animal aporta una perspectiva única, creando un microcosmos que refleja los desafíos de encontrar aceptación y equilibrio en la diversidad.
La película también destaca por su estética, que recuerda a un videojuego inmersivo. Y sus gestos permiten leer emociones profundas durante toda la historia, sin necesidad de leer ningún diálogo. El estilo minimalista y los paisajes etéreos generan una atmósfera que invita al espectador a contemplar, y sentir.
…
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.