FICM 2023: Ángeles Cruz estrenó Valentina o la serenidad

FICM 2023: Ángeles Cruz estrenó su nueva película, Valentina o la serenidad

  • 0
  • 1,636 views

La cineasta Ángeles Cruz estrenó su segundo largometraje, el drama sobre el duelo Valentina o la serenidad, en el marco del FICM 2023.

Valentina o la serenidad, segundo largometraje de la directora y actriz Ángeles Cruz, se estrenó en el FICM 2023. La película forma parte de la competencia en la Sección de Largometraje Mexicano de la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En conferencia de prensa, la directora contó que la necesidad de contar esta historia surgió durante la pandemia. Su inspiración surgió a raíz del miedo a la pérdida y el duelo que sintió en 2020. Ella se acompañó en el FICM por las productoras Isis Ahumada y Myriam Bravo y la protagonista de la cinta, Danae Ahua Aparicio

Angeles-Cruz-estreno-su-nueva-pelicula-Valentina-o-la-serenidad-5
Foto: FICM

“Tenía la urgencia de hablar de la muerte desde ese lugar: desde la infancia, desde el silencio, que es parte de mi cultura. Eso (el duelo en la infancia) no se habla en las casas, porque damos por obvio que los niños no van a entender la muerte”, reflexionó Ángeles Cruz ante la prensa.

Ángeles es egresada de la licenciatura en Actuación de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Ha participado como actriz en varios filmes nacionales e internacionales. Además, es reconocida por dirigir cortos como La Carta, La tiricia o cómo curar la tristeza y Arcángel

Angeles-Cruz-estreno-su-nueva-pelicula-Valentina-o-la-serenidad-5
Foto: FICM

Su ópera prima, Nudo mixteco, ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, en España. También triunfó en el San Francisco Film Festival, en Estados Unidos, y fue ganadora a Mejor Película en el MOOOV Film Festival de Bélgica.

¿De qué trata Valentina o la serenidad?

La película nos presenta a Valentina, quien perdió a su padre en un accidente en el río. La pequeña tiene como herramienta su imaginación para tratar de superar su duelo. Pero no conforme con la explicación de que jamás lo volverá a ver, inicia su propia búsqueda, lo llama en la oscuridad y platica con él en el río.

nueva-pelicula-de-angeles-cruz

En medio de un eco como respuesta y una angustia por la soledad, su amigo Pedro será su única ancla. Todo mientras su madre trata de contenerla hasta que Valentina entienda la realidad de la situación. Danae Ahua Aparicio es la niña quien interpreta a la curiosa Valentina. 

Originaria de una localidad cercana a Villa de Guadalupe Victoria, en Oaxaca, Danae aprendió a hablar mixteco, de la mano de Ángeles Cruz, para desarrollar el papel. Para la directora, la presencia del mixteco en Valentina o la serenidad tiene una importancia particular porque implica una forma de preservar esa lengua.

nueva-pelicula-de-angeles-cruz

Sin embargo, no se limita a su cualidad verbal: “Era importante retomar lo que nos conecta con nuestros ancestros, con este territorio sonoro. Poder sobrevivir cuando nos atraviesa el rayo y mantenernos de pie. Esa es la serenidad”, señaló la cineasta en conferencia.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

FICM 2023: La frontera invisible gana el Premio a Mejor ópera Prima en Docs MX
Nota anterior FICM 2023: La frontera invisible gana el Premio a Mejor ópera Prima en Docs MX
¡Para entender a México! Ofelia Medina estrenará su nueva cinta como directora, La llevada y la traída
Nota siguiente ¡Para entender a México! Ofelia Medina estrenará su nueva cinta como directora, La llevada y la traída
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *