Así se escribió Entra en mi vida, la comedia mexicana del verano - Paloma & Nacho

FICG 2024: Así se escribió Entra en mi vida, la comedia mexicana del verano

  • 0
  • 534 views

Paulina Goto, Ximena Sariñana e Iztaparrasta protagonizan Entra en mi vida, una comedia donde las redes y los fan-fiction son protagonistas.

La comedia mexicana Entra en mi vida está a poco más de un mes de llegar a salas de cine. Mientras llega ese momento, la noche del miércoles 12 de junio ya tuvo su primer encuentro con público, pues gozó de una función especial como parte de las galas de beneficencia del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Entra en mi vida sigue la historia de Eugenia, una mujer que –desencantada de la vida—busca convertirse en una celebridad digital, y nos comparte este proceso vía redes sociales. El giro tiene una explicación (al menos para ella), pues le había llovido sobre mojado: la cortó su novio, perdió su trabajo, se quedó sin roomie y su perro escapó.

“Al final del día es ‘The Rise and Fall of a Influencer’”, comenta entre risas Paula Rendón, coguionista de Entra en mi vida junto con Xoch Sánchez y el director, José Manuel Cravioto, y agrega:

“Es la historia de una mujer que quiere que todo mundo la vea. Y quizás no es lo que necesita, pero sí lo que está buscando”.

¿Cómo nació el guion de esta comedia comercial, que en estructura y formato se sale del molde? De ello platicamos con Paula.

Dando forma a una fan-fiction

Ximena Sariñana Entra en mi vida película entrevista FICG

Rendón refiere que Cravioto tenía la idea de manejar la historia como un fan-fiction, como si lo visto en pantalla fuera el material recogido de una influencer. El reto, desde luego, era encontrar que todas las escenas estuvieran delimitadas por la intención de “prender” una cámara. Debían justificar la razón por la cual Eugenia decide compartir 24/7 su vida.

La guionista comentó al director que, desde su experiencia, los largometrajes de comedia son complicados con un solo guionista, pues ‘se le puede hacer bolas en el engrudo’. “La comedia se tiene que pelotear y compartir”, precisa, y por ello llamó a Xoch Sánchez, guionista y standupera, quien conoce a la perfección el ritmo que exige el género.

La comedia tiene cadencia y ritmo

Lalo Elizarrarás y Paulina Goto Entra en mi vida película Cinépolis Distribución

“El ritmo de la comedia es casi un asunto matemático”, refiere la guionista, y tiene razón. La comedia es ritmo, es decir, acción y tiempo. Y ello requiere saber la duración exacta de una escena, saber cuándo cortarla, en qué momento encuadrar la reacción de un personaje e incluso cuánto tiempo mantener la cámara luego de que algo gracioso ha sucedido. Rendón asemeja los diálogos en una comedia con una segunda analogía:

“Es como la música. Si desentonas, quitas o metes palabras de más, desentona, hay consecuencias. Una de las cosas que me enseñó Xoch es encontrar el ritmo y la cadencia de la comedia. Su estructura narrativa importa. Es la razón por la cual alguien –una tía, un amigo—te cuenta una historia en una comida y esta te engancha”.

Fue así como Rendón propuso a Xoch como compañera de viaje y Entra en mi vida se trabajó a 6 manos. El proceso empezó poco antes de iniciar la pandemia de COVID-19. La también guionista de Las Bravas F.C. recuerda que fue una suerte de “cadáver exquisito” integrar lo que cada uno aportaba.

Una comedia romántica… sin interés romántico

Lalo Elizarrarás Hugo Catalán y Paulina Goto

Normalmente –aunque hay excepciones—una comedia se estructura en tres actos. En este sentido, Rendón recuerda:

“El guion tenía un primer acto complicado. Nos preocupaba que Eugenia fuera a caer mal. Al quererse volver famosa a costa de lo que fuera, podía ser antipática. Pero Paulina [Goto] es encantadora, divertida, y logró que el personaje no fuera demasiado pesado”.

En efecto: para que la comedia funcione necesita que sus actores tengan timing. En el caso de Entra en mi vida eso estaba resuelto, y a ello sumaron un formato novedoso, una suerte de “found footage…” pero en comedia, sobre la vida de una influencer. Rendón revela que, para ubicar en contexto al espectador, al inicio, la película se cuenta en formato de story de Instagram.

“Es como si te sentaras a ver el story de una persona al infinito”, señala divertida.

Si bien no toda comedia debe tener un mensaje, esta sí: explora esa necesidad de ser visto y cuestiona un poco qué vacío estamos tratando de llenar y por qué buscamos validación. Además, Rendón indica que la reflexión primordial no gira alrededor de un hombre, de un interés romántico. Y eso sí es un cambio para las comedias románticas.

Entra en mi vida llega a salas de cine el 18 de julio. Dirige José Manuel Cravioto (Malvada, Olimpia, (El más buscado) Mexican Gangster) y el elenco está conformado por Paulina Goto, Hugo Catalán, Ximena Sariñana y Lalo Elizarrarás.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
Todo sobre la actriz que será Moana en el live-action de Disney
Nota anterior Todo sobre la actriz que será Moana en el live-action de Disney
 ¡Vivió homofobia! Este es el papel que Matt Bomer perdió al salir del clóset
Nota siguiente  ¡Vivió homofobia! Este es el papel que Matt Bomer perdió al salir del clóset
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *