FICG 2024: ¿Quién es Julio Torres, el actor, director y guionista que triunfó con Problemista?

FICG 2024: ¿Quién es Julio Torres, el actor, director y guionista que triunfó con Problemista?

  • 0
  • 287 views

Después de saltar a la fama como escritor del late-night Saturday Night Live, Julio Torres hace su debut como actor y director en esta comedia surrealista.

Julio Torres es un guionista, cómico y actor salvadoreño que saltó a la fama por ser escritor del late-night Saturday Night Live, y quien también es conocido por crear, coproducir y protagonizar la serie Los Espookys. En la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Torres presentó Problemista, su aclamado debut como director y actor en pantalla grande.

Torres nació en 1987 en San Salvador, El Salvador. Hijo de profesionistas, un ingeniero civil y una arquitecta y diseñadora de moda, se mudó Nueva York hace casi 15 años, donde se graduó en 2011 de estudios literarios en The New School. Su objetivo, desde entonces, era dedicarse a escribir comedias.

A la par de espectáculos de stand-up, su primer empleo reconocido fue como guionista en The Chris Gethard Show (2015). En 2016 fue contratado para escribir en el late-night Saturday Night Live (SNL), donde desarrolló célebres sketches. Entre 2016 y 2019 fue nominado a cuatro premios Emmy como parte del staff de guionistas de SNL. A la par, empezó a aparecer en The Tonight Show y otros programas de entretenimiento nocturno.

En 2019 creo (junto con Ana Fabrega y Fred Armisen), coprodujo y protagonizó la serie Los Espookys, que protagoniza junto a Cassandra Ciangherotti y Bernardo Velasco. Ese mismo año estrenó su especial de comedia My Favourite Shapes, y en 2021 interpretó un papel secundario en la comedia Together Together. En 2023 dio voz a un personaje del aclamado anime Nimona y escribió, dirigió y coprodujo Problemista, su ópera prima.

¿Cómo es el humor de Julio Torres?

Película Problemista FICG Julio Torres Festival de Cine de Guadalajara

Julieta Perales, productora y distribuidora de cine en México, es fanática del trabajo que hace Julio Torres desde sus inicios. Al terminar la Gala a Beneficencia de Problemista en el FICG, comenta que lo que hace especial a Julio es que él encuentra el humor a través de la cotidianidad de la vida y el contexto en que está:

“Julio es capaz de abstraer y colocar los elementos en su mente en entornos diferentes, lo que lo vuelve cómico”.

Antes del inicio de dicha gala a beneficencia, Torres recordó que Problemista es una historia autobiográfica a momentos, pero toma distancia de su historia:

“La semilla que hizo crecer hacer esta película fue el personaje de Tilda, la manera en que habla y se mueve. Luego amarré ese personaje a mi historia semi-autobiografica… y allí tuve que frenar, pues todo me empezó a parecer taaaan sentimental y taaaan aburrido, el cuento del pobrecito inmigrante que llama a su mamá… ‘Sí, esa es la historia’, decían los productores y el estudio. Yo solo me volví a sentir inspirado cuando empecé a romper [esa historia] y añadir fantasía. Allí sentí que estaba contando mi historia en la manera en la que sé hacerlo”

¿Cómo surgió la oportunidad de dirigir Problemista?

Julio Torres en el FICG presentando Problemista
Cortesía: Edgar Apanco

Torres escribió Problemista en 2020, durante la pandemia. En 2023 la película tuvo su premiere en el South by Southwest Film Festival. Originalmente, su estreno en EU estaba planeado para el verano pasado, pero la huelga de actores recorrió su estreno a marzo de este año. El comediante reconoce que, si bien no había hecho antes un proyecto de cine propio, su trabajo de casi una década en TV mostraba su potencial:

“Me dieron un contrato y escribí el guion, pero entonces no pensaba que lo iba a dirigir. Hicimos una larga lista de directores para dirigirlo… y dijeron que no. Los que dieron un motivo dijeron algo que me gustó bastante: que la película se sentía un mundo en sí y ellos no podían imprimir su personalidad. Para este momento, el guion ya había llegado a las manos de Tilda, a quien le encantó, y ella fue la primera que dijo: “dirígelo tú”, y así fue”.

Sobre la forma en que se distanció de Alejandro, su personaje, el actor de 37 años recuerda que ciertos detalles como la ropa o la forma de caminar consiguieron ese efecto. En cuanto a dirigir a Tilda Swinton, actriz ganadora del Oscar, recuerda: “A ella le atrae hacer arte por el mero hecho de hacerlo. Tilda ya había visto mi stand-up, era fan de Los Espookys, y le emocionaba trabajar conmigo, porque este ese es el tipo de mundo al que le gusta entrar”.

El elenco lo completan RZA, Greta Lee, Catalina Saavedra, James Scully e Isabella Rossellini como la narradora de la historia.

El humor de Torres a menudo es descrito como surrealista y simbólico, y ambos elementos se hacen presentes en Problemista, película producida por el propio actor y la actriz Emma Stone. La trama de esta historia gira en torno a Alejandro, un joven inmigrante salvadoreño cuya meta en la vida es diseñar juguetes para Hasbro. Pero un incidente en su tedioso e inusual trabajo pone en riesgo su estadía en Nueva York, y su única solución es auxiliar a un pintoresco personaje del mundo del arte. Torres indica:

“Alejandro es un poquito adicto a los problemas, y Elizabeth [el personaje de Swinton] es uno. Él sabe cómo lidiar con ello y no lamentarlo”.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
Coraline: Todo sobre el reestreno en Cinépolis por su 15º aniversario
Nota anterior Coraline: Todo sobre el reestreno en Cinépolis por su 15º aniversario
Tráiler y todo sobre Paddington aventura en la selva (en Perú)
Nota siguiente Tráiler y todo sobre Paddington aventura en la selva (en Perú)
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *