FICG 2024: Corina, la heroína geek que conquistó al festival - Paloma & Nacho

FICG 2024: Corina, la heroína geek que conquistó al festival

  • 0
  • 200 views

Naian González Norvind protagoniza esta historia 100% jalisciense bajo el cobijo de Cinépolis Distribución.

Corina llegó y conquistó Guadalajara. La heroína geek del cine mexicano de este 2024 tuvo una emotiva premiere en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde compite por el Premio Mezcal.

A su primera función internacional, donde fue coronada con aplausos, acudieron su directora, Urzula Barba, para quien esta es su ópera prima, así como su protagonista, Naian González Norvind. La actriz nominada al Ariel suma con este un proyecto más a una larga lista de filmes de distintos géneros, donde lo mismo hay un thriller distópico (Nuevo orden), un drama familiar (Leona), un romance (Todo mundo tiene alguien menos yo) y un drama fantástico (Lluvia de Luna) y ahora, una dramedy.

Corina película alfombra roja Guadalajara
Cortesía: Edgar Apanco

Corina es, básicamente, una mezcla de comedia con tintes de drama, con una protagonista que es la definición perfecta del “viaje del héroe”, concepto literario establecido por Joseph Campbell hace poco más de 3 décadas. Momentos antes de la premiere, platicamos con su directora, Urzula Barba, quien nos compartió:

“Yo creo que le diste en el clavo [refiriéndonos al viaje del héroe]. Todos somos héroes de nuestra propia vida, y Corina no es la excepción. Ella se convierte en la heroína de su propia vida, con los recursos que tiene a la mano, encontrando valentía a través del arte y sabiendo transitar y superar sus miedos. Corina es una heroína ñoña, una heroína geek. Ella es rara, es una chava incómoda”.

Sobre la elección de Naián para el rol, la diertora es clara:

“Es una actriz extraordinaria”. Precisa que para buscar a Corina hubo un proceso de casting y llegó con mente abierta, pues no tenía una actriz en mente. Pero apenas vio a Naian –añade—“no podía dejar de verla. Tiene una sensibilidad que yo he visto en pocas personas, y tuvo una maravillosa comprensión del personaje”.

¿De qué trata Corina?

Naian González Norvind Corina FICG 2024
Cortesía: Edgar Apanco

Corina es una mujer de veintitantos años que vive en Guadalajara. Vive con agorafobia y su mundo se reduce a su casa, su tienda de confianza y su trabajo, que queda a no más de 300 metros. Pero un mal día comete un grave error en su trabajo como correctora de novelas. En específico, con el cierre de una popular saga. En lo sucesivo, tendrá que salir de esa pequeña burbuja con ayuda de cómplices improbables para salvar el día.

Urzula Barba señala que Naián entendió la complejidad del personaje a la perfección:

“El que sea tan rara hace que la quieras ver todo el tiempo. Y Naian era la actriz para hacerlo, porque Corina es una película de 90 minutos en el que el 99% de la imagen va a ser ella”.

Barba, también guionista de Corina a cuatro manos con Samuel Sosa, indica que la historia aborda la agorafobia como una pequeña representación de los trastornos de ansiedad para abrir la conversación. No pretende ser una cátedra de en qué consiste (miedo a lugares y situaciones que pueden ocasionar pánico, impotencia o vergüenza) ni cómo tratarla.

Corina vuelve Guadalajara

Elenco película Corina Festival de Cine de Guadalajara
Cortesía: Edgar Apanco

La peculiar historia se filmó en Guadalajara, con una proporción muy alta de crew y talento jalisciense. Si bien Corina nunca estuvo pensada exprofeso para estar en festivales, resulta muy significativo que su premiere mundial ocurra en  la 39° edición del FICG.

A su función inaugural acudieron, además de Úrsula y Naian, el resto del elenco, incluyendo a Laura de Ita, Mariana Giménez, Elena Gore, Ari Candela y Carolina Politi. Corina llegará a cines mexicanos en la segunda mitad de 2024, de la mano de Cinépolis Distribución.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
Taylor Swift: ¿cuál es su relación con el universo de Deadpool?
Nota anterior Taylor Swift: ¿cuál es su relación con el universo de Deadpool?
¿Por qué ver Ghost: Rite Here Rite Now?
Nota siguiente ¿Por qué ver Ghost: Rite Here Rite Now?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *